å
Los fenómenos
2014
3,6
Los fenómenos

La estampa de la crisis

Avatar de JaviParra

Crítica de 'Los fenómenos'

De JaviParra

31 oct 2017

5,0

Sin spoilers

El gallego Alfonso Zarauza realiza en 'Los fenómenos' una efectiva estampa del momento exacto de la explosión de la burbuja inmobiliaria en España, un documento en formato ficción que rezuma realismo y humanidad desde esa introducción en la que el personaje de Neneta (Lola Dueñas) es abandonada por Lobo (Luis Tosar), su pareja, en su furgoneta-hogar, y decide regresar a su pueblo natal y buscarse la vida sea como sea. Eran varias las estadísticas que allá por 2007, en pleno boom inmobiliario, establecían que cerca de unas 18.000 mujeres trabajaban en obras de construcción (albañilería, pintura, gruistas, etcétera). Neneta se convertirá en una de estas mujeres, decidida a hacerse un hueco en un mundo de hombres, donde deberá hacerse respetar e incluso llegar a ser uno de los "fenómenos" (los que más comisión se lleven añadida a su nómina, en relación al trabajo realizado).

Así pues, el film se conjuga a la perfección como drama social en el que el peso de la trama cae a hombros de la siempre estupenda protagonista con Galicia como telón de fondo. Se trata de una exposición de las vísceras dejadas por el pesar de nuestra situación actual, una instantánea eficaz del origen de la crisis que se queda un tanto justa en su cometido en lo coral, pero sobresaliendo en lo intimista. Con una subtrama romántica que no acaba de arrancar del todo, crisis sentimental y crisis económica parecen jugar unidas en este caso, funcionando en perfecta simbiosis para determinar las acciones y decisiones de Neneta. Decisiones que no serán diferentes a las tomadas por muchos de los protagonistas principales de la crisis del ladrillo y que llevarán a un final demasiado alargado (el problema de no saber cómo acabar la historia), tanto como la recesión económica en la que aún estamos sumidos.

Valora esta crítica:
00
Escribir crítica

Críticas de los usuarios

Avatar eCartelera

 

 

 

 

 

 

Escribe tu propia crítica de 'Los fenómenos'
Avatar de JaviParra

JaviParra

5,0

La estampa de la crisis

0031 oct 2017

Sin spoilers

El gallego Alfonso Zarauza realiza en 'Los fenómenos' una efectiva estampa del momento exacto de la explosión de la burbuja inmobiliaria en España, un documento en formato ficción que rezuma realismo y humanidad desde esa introducción en la que el personaje de Neneta (Lola Dueñas) es abandonada por Lobo (Luis Tosar), su pareja, en su furgoneta-hogar, ...Leer más

Síguenos