No tan salvajes

Avatar de federicocasado

Crítica de 'Los niños salvajes'

De federicocasado

27 may 2012

3,9

No quiero ser insensible, ni quiero entrar a saco con amigos, que han participado con su mejor intención (¡¡y ganas!!) en este film, pero esta película tiene varios problemas: el primero es jugar en un terreno de juego en el que el mismísimo Bernardo Bertolucci ha ofrecido una visión (en "Soñadores", para más señas). ¿Otra película de adolescentes problemáticos que descubren el mundo "real" y que se enfrentan en plan rebelde a lo establecido? Pues sí, otra más, por si no teníamos bastante (además de la obra magna referida de Bertolucci, recordemos los cientos de series televisivas españolas y extranjeras que hablan de lo mismo, o bien un título capital en la historia del cine español, "Historias del Kronen" de Montxo Armendáriz...).

El segundo de sus problemas es un guión torpe, mal trazado, previsible y farragosamente lento. Aburre hasta a las ovejas. Todos sabemos prácticamente desde el minuto uno qué ha pasado, que pasa y qué va a pasar. En un golpe de vista y dos frases. Quiero decir que si eso lo hubiera buscado la directora deliberadamente, pues bendito sea Dios, el paradigma del culebrón/Bollywood: ver 5 minutos de película (sea de la parte que sea) y comprender instantáneamente todo. Pero el problema es que Ferreira no lo ha buscado. Es más, lo ha intentado evitar, sin conseguirlo, para generar expectativas, intriga o vértigo en el desarrollo de la historia, que no sucede. El tercer gran error de este film, es que una directora experimentada, con títulos tan sólidos e interesantes como "Sé quién eres" o "El alquimista impaciente" se ponga a jugar a ser moderna; cambiar la cronología de la historia y añadir dos o tres intertítulos no son certificado de nada. Si Gus Van Sant realizó en "Elephant" un interesante experimento del desarrollo narrativo, ahora el intento de Ferreira resulta tan ridículo como ineficaz. Sencillamente no aporta nada a la historia. Ni siquiera "queda bonito".

Y aún podríamos añadir un cuarto error, solamente apreciable para el resto del mundo que no es Cataluña: es una película catalana, rodada en catalán... y doblada al castellano. Vaya por delante que a mí me da exactamente igual que un film esté rodado en árabe, ruso, francés, portugués, inglés o berebere. Lo único que me importa es que la historia funcione, y que me interese lo que me cuenta. El problema es que no me interesa, y todavía me saca más de la película que el doblaje -en español- sea malo. Todavía más ridículo si cabe.

Si para colmo, me venden que la película es una producción andaluza... apaga y vámonos. Solamente hay dos personajes andaluces en el film, y si bien uno está perfecto (José Luis García Pérez), el otro es el arquetipo que tanto odiamos los andaluces: el de mujer graciosa y simpática, con acento ceceante. Si un gallego, un vasco, un catalán o un canario viera un arquetipo de su comunidad autónoma reflejado en una producción cinematográfica en la que ha participado, seguro que clamaría el grito en el cielo. Pero por lo visto, en Andalucía no solo da igual, sino que además los poderes fácticos corren a ponerse la medallita de que es una producción hecha en Andalucía. Tela marinera (para aquellos no andaluces que no comprendan la expresión: Muy fuerte).

La película cuenta la historia de tres chavales jóvenes, que están en permanente estado de rebelión con el mundo adulto, cada uno con sus particulares motivos: la (sosísima) hija de un adinerado matrimonio, el (grafitero) hijo de un matrimonio que ha invertido todo lo que tiene en un bar que ha ido a la ruina, y el (atleta) hijo del propietario de un gimnasio, que está obsesionado con que su hijo gane el campeonato de kick-boxing. Estos tres personajes intentarán sobrevivir como pueden a un acontecimiento que cambiará sus vidas.

El problema de la historia es que llega un momento -en parte por el desarrollo narrativo, en parte por la articulación de la historia- que no nos interesa nada de lo que nos cuentan, porque ya sabemos qué va a pasar. Así de simple, así de sencillo y así de aburrido. Y la verdad, los niños no son tal salvajes. Mírate un rato la MTV o el informativo de cualquier televisión, y te da la risa.

Pero lo que más me preocupa, es que en el Festival de Cine Español de Málaga, que se supone que es la gran cita del Cine Español, junto con la entrega de los Premios Goya, resulta que ha ganado el premio a la mejor película, al mejor guión y a los mejores actores y actriz de reparto. Si este es el nivel del cine patrio... apaga y vámonos.

00

Escribe tu propia crítica de 'Los niños salvajes'
Avatar de federicocasado

federicocasado

3,9

No tan salvajes

3227 may 2012

No quiero ser insensible, ni quiero entrar a saco con amigos, que han participado con su mejor intención (¡¡y ganas!!) en este film, pero esta película tiene varios problemas: el primero es jugar en un terreno de juego en el que el mismísimo Bernardo Bertolucci ha ofrecido una visión (en "Soñadores", para más señas). ¿Otra película de ...Leer más

Avatar de cinefile

cinefile

6,0

Apta.

1027 may 2012

Con algunas sorpresas en el final, buenas interpretaciones. No muy buenas, pero sí buenas y para pasar el rato. Película de las que se pasa en los institutos para que los chicos se vean reflejados. Plasma una realidad de los adolescentes de hoy en día.

Aunque todo esto es verdad, hace falta comentar que todo esto lo comenta de una forma directa, poco ...Leer más

Avatar de jrodriguez2

jrodriguez2

8,0

Buenísima película

2126 may 2012

Hoy he ido al cine, no sabía que película iva a ver y me arriesgué con "Els nens salvatges" (Los niños salvajes), yo la ví en catalán. No sabía nada de la película, y me ha sorprendido gratamente para muy bien. Los actores interpretan sus papeles (Alex Monner, Marina Comas...) estupendamente y te hacen estar enganchado a la historia ...Leer más