Dentro de lo que cabe es aceptable.

Avatar de CriticoFilm14

Crítica de 'Los últimos días'

De CriticoFilm14

22 jul 2013

5,5

Lo que tenemos que tener claro es que en este país cada vez es más difícil hacer cine, y el esfuerzo que implica sacar adelante un proyecto, y no hablo solo de rodarlo, sino también de encontrar distribución, siempre supone algo digno de elogio. Precisamente por esta dificultad es por lo que pedimos que se limen más los productos, que se dedique algo más de tiempo al guion, y que se saque partido de la mejor manera posible a esta oportunidad con la que muchos cineastas en ciernes sueñan.

LOS ÚLTIMOS DÍAS juega bien sus bazas técnicas, pero falla estrepitosamente en el guion, y esto en el subgénero de la ciencia ficción post-apocalíptica es un fallo que lastra sin remedio la experiencia de su visionado. Apenas hora y media de metraje que se hace largo porque el ritmo brilla por su ausencia, porque las interpretaciones son muy justitas, porque los escenarios no son espectaculares en ningún momento, y porque el guion bebe de tantas referencias que se antoja forzado, una compilación de escenas y escenarios obligados que obliga al espectador a ser bondadoso con lo que está viendo desde los primeros minutos de cinta.

Si cogemos EL INCIDENTE de SHYAMALAN y lo trasladamos a Barcelona, la idea empieza a ser seductora. Ahora soltamos algunos animales porque como Filadelfia en DOCE MONOS, Barcelona también tiene zoo, que además de dar un toque exótico, también son la prueba de que la naturaleza ha orquestado una venganza ante la continua degradación de ésta a manos de un ser humano cada vez más urbanita. Ya sólo nos falta algo de acción, así que de vez en cuando metemos a los protas en túneles peligrosos, que se marquen unas explosiones, que corran un poquito, y que sean testigos de batalles tribales al más puro estilo MAD MAX en escenarios otrora puntales de la sociedad del consumo. Todo este pastiche, aún edulcorándolo con la necesaria trama de amor, motor final de decisiones y llave de la supervivencia, no logra entretener ni convencer, ni mucho menos sorprender porque enseñar una Barcelona desierta de vez en cuando, y con cierta prisa, no es suficiente.

El filme abusa mucho de los flash backs, que poco aportan a la historia y ralentizan en exceso el devenir de los hechos. La falta de explicación también, como ya pasaba con FIN, juega en contra de la trama, e invita al espectador a no tomarse muy en serio todo lo que está viendo, obligándole a disfrutar únicamente de escenarios conocidos y preguntarse qué vendrá a continuación. El diseño de producción, en contra de lo que se preveía, resulta a nuestro juicio bastante limitado. Algunas escenas como la del intercambiador de Sants lucen más como plató televisivo que como gran despliegue técnico, y con la secuencia del supermercado pues nos invade la misma sensación. A años luz del cine de AMENABAR o BAYONA.

Si hablamos del reparto, la cosa está igual de complicada. KIM GUTIÉRREZ, muy solvente en la comedia, interpreta hieráticamente a Marc, sin complicarse aparentemente. JOSÉ CORONADO, que engancha últimamente los proyectos de dos en dos, se salva porque ya tiene mucho oficio. Lo de LETICIA DOLERA parece más un cameo que otra cosa, y MARTA ETURA tampoco firma su mejor trabajo, aunque es verdad que aunque esté a medio gas, es muy capaz de salvar algunas escenas para alivio de todos.

Oportunidad de oro para los hermanos Pastor totalmente desperdiciada. Apostamos a que dentro de unos años sólo se recordará de la película las escenas de la ciudad condal desierta, y esto será en algún que otro documental/reportaje sobre curiosidades en el cine español moderno.

00

'Los últimos días': No salgas a la calle
6

Por Carlos Hernández

Escribe tu propia crítica de 'Los últimos días'
Avatar de gonzalocinema

gonzalocinema

7,2

Un apocalipsis diferente

0015 may 2014

Pueden leerla aquí: http://lavozdelabutaca.blogspot.com.es/2013/04/los-ultimos-dias-fila-10-butaca-12.htmlLeer más

Avatar de nilcodi

nilcodi

0,0

Sinceramente: ¡UNA MIERDA!. Cuando una pelicula SOLO dice JODER, COÑO... ES UNA PELICULA ESPAÑOLA! Cuando una pelicula habla solo en voz baja y en pequeño comite (esto es más cuestion de gustos) ES UNA PELICULA ESPAÑOLA MALA. El silencio señor director no es sinonimo siempre de tension!! A veces y en este caso es asi es sinonimo de pelicula mierda. ...Leer más

Avatar de CriticoFilm14

CriticoFilm14

Lo que tenemos que tener claro es que en este país cada vez es más difícil hacer cine, y el esfuerzo que implica sacar adelante un proyecto, y no hablo solo de rodarlo, sino también de encontrar distribución, siempre supone algo digno de elogio. Precisamente por esta dificultad es por lo que pedimos que se limen más los productos, que se dedique algo ...Leer más

Avatar de criticasdecine7

criticasdecine7

El cine español está dando pistas desde hace un tiempo de que es lo que quiere conseguir, de qué tipo de cine quiere hacer. El cine español, muy criticado, pero como en todo tipo de cine de cualquier país esconde tanto películas buenas como películas malas. No se puede decir nunca que el cine español es malo, porque estaríamos mintiendo. Si quizás ...Leer más

Avatar de Joker444444

Joker444444

8,0

Haber, la verdad no se por donde empezar, ya que esta película es de las más complicadas de analizar, en mi opinión. Iba con unas expectativas, bajas, al cine, ya que me esperaba una historia aburrida, por algunas críticas, que leí.

Pues bueno: La película, es entretenida, si está bien, aunque en mi opinión le falta algo más que haga que el ...Leer más

Avatar de adriancarmona

adriancarmona

Una de las mejores películas del cine español que he visto últimamente. El guión puede resultar inverosímil pero es ciencia ficción mezclado con realidad. Te mantiene expectante y en tensión. Para mi gusto una gran película.Leer más

Avatar de superlamda

superlamda

Una alegoría clara a la situación de crisis que estamos pasando en Europa, el desmoronamiento o colapso de nuestro sistema económico nos pone en juicio también nuestro estilo de vida que hemos llevado durante años, una sociedad amoral, y con valores muy equivocados. Y que ahora se encuentra totalmente huerfana y perdida.

Esto es lo que intenta ...Leer más

Avatar de Gaudi

Gaudi

Tiene muchas lecturas. Es una fábula o parábola y así la hay que entender, la película no está mal, bien interpretada y realizada y en cuanto al final ?que sorprende- yo no pienso que esté de más. Esos niños que sobreviven a un mundo que ha llegado a su fin por sus errores, parten desde un nuevo Edén a realizar otro mundo nuevo,- es su ...Leer más

Avatar de luisvla

luisvla

10

Excelente película, muy bien trabajada en su guion, con soberbias actuaciones y con grandes dosis de realidad. Da mucho que pensar, a veces creemos que lo tenemos todo y de repente todo eso no vale nada.

Muy recomendable.

PDT: Tras ver otras criticas, todas muy respetables, hay una cosa primordial antes de opinar, hay que tener claro lo que vamos a ...Leer más

Avatar de kuklito

kuklito

Sin palabras ... el cartel de la película seduce pero luego es puro drama .. efectos pocos ... accion poca ... me aburrió ... lo unico bueno los ultimos dos minutos ... es preferible gastar 7 euros en otra película que sea mas entretenida ... recomiendo ... jack el caza gigantes y sino gi joe son películas para no dormirse ..pero si buscas drama y ...Leer más

No iba con unas expectativas muy altas para verla porque tenía la opción de ver esta o Incompatibles del carismático Omar Sy (Aquellos días felices) y finalmente me arriesgué a ver esta supuesta gran película como dictaban los críticos de algunas webs o como la promocionaban los de Antena 3 que ya me timaron con la sobrevalorada ...Leer más