Crítica de "Loving"

Crítica de 'Loving'

De alesnake22

27 ene 2017

8,0

-Drama sutil, mesurado, narrado con brillantez y que conmueve sin trucos. Otro trabajo soberbio de Nichols.

-Su sencillez se confundirá con superficialidad, su serenidad con frialdad o falta de garra. Una pena, porque es una película llena de emoción contenida y de verdad.

Esta es la quinta película de Jeff Nichols, el cineasta -y guionista- tiene 38 años y su ópera prima, "Shotgun Stories", se estrenó hace 10 años, en 2007. En ese tiempo Nichols se ha convertido en uno de los directores más interesantes del cine actual. Llamó la atención con la aterradora "Take Shelter", que entró en mi lista de mejores películas de ese año. Después nos trajo el maravilloso drama rural en el que brillaron Matthew McConaughey y Tye Sheridan, "Mud", una película que me gusta más cada vez que la veo. Y en 2016 también estrenó "Midnight Special", que fue maltratada en nuestro país con un torpe estreno en VOD. De ella hay que decir que es una película especial, que Nichols no traiciona los temas, ambientes e historias que le interesan y que a pesar de la irregularidad de ciertos tramos, es una obra bien reivindicable. Su nueva película era una probable nominada al Oscar que se ha quedado prácticamente fuera de la gala salvo por la interpretación de su protagonista femenina, Ruth Negga. Junto a ella y Joel Edgerton, encontramos a un sólido plantel de secundarios: Michael Shannon, Marton Csokas, Nick Kroll, Jon Bass y Bill Camp. Veamos si tras una obra menor, Nichols vuelve al nivel acostumbrado.

El melodrama por propia definición tiende a los excesos dramáticos, al subrayado y demás elementos que refuerzan sus temas y situaciones. Y si hablamos de racismo, esperamos violencia, insultos segregacionistas y demás tópicos de la mayoría de películas de este tipo. Pero Jeff Nichols hace una película modesta, sin grandilocuencia, un ejercicio de sutileza que desde su enfoque toma todas las decisiones acertadas. Esta es la pequeña historia de un matrimonio al que no le dejan vivir como quiere. Y esta historia rompe clichés, se aleja de cualquier efectismo y también de la verborrea o el alarido, para mostrarse veraz, sosegada, silenciosa y brindar espacio para que sean sus personajes los que hagan avanzar el filme, para que maduren con el paso del tiempo. Ahí es donde su sencillez, su mirada, se hace relevante y universal. También en la mirada protagonista de una Ruth Negga que me llega al alma y me deshace emocionalmente en la sala. No menos sensacional está Joel Edgerton, que merece una nominación mucho más que Gosling o el Garfield de "Hacksaw Ridge". El clasicismo de Nichols no evade ritmos modernos, del mismo modo que su historia no deja de ser actual, y sus imágenes encuentran la poesía aunque no sea su objetivo ir tras ella. Por último, debo mencionar la participación breve pero genial de Michael Shannon, la repetición de colaboradores como David Wingo y Adam Stone, y por supuesto, la de los temas personales del cine de Nichols. Ahí sigue la familia, el retrato de unos personajes que no encuentran su lugar, el amor inherente al mundo y a la naturaleza que se respira y se necesita o el contraste entre el ambiente rural (donde la sangre se mezcla) y la fría ciudad, donde los valores morales evolucionan más lentos.

Para desgracia de algunos, ya no se hacen películas como ésta. Porque su clasicismo entraña riesgo. De no ser comprendida, de no ser suficiente, de estar pasada de moda, de que estemos demasiado acostumbrados al grito o a lo explícito para quedar desgarrados por la intimidad de un abrazo, la complejidad de una mirada o una historia sin artificios dramáticos. Jeff Nichols se atreve con "Loving" a narrar una historia de amor sin aspavientos, a dejar que sus dos actores den lo mejor de si, a recuperar una esencia cinematográfica de tiempos pasados que se refugia tímidamente en unos pocos cineastas en activo. Un servidor, religioso de la iglesia de Eastwood, de la sutileza, la cámara invisible, la sobriedad y el alejamiento total del sensacionalismo o la brocha gorda; cuando veo que aún aparecen clásicos de semejante talento como el de Jeff Nichols, solo me queda aplaudir.

00

'Loving': emocionante historia real que no llega a explotar
7

Por Javi P. Martín

Escribe tu propia crítica de 'Loving'

7,0

¿Puede una historia de amor romper los esquemas del género y ser trascendental para la historia de la humanidad? Ya no hablo del cine porque puede que la película no sea una maravilla y sea abierta para todo tipo de público porque no lo es, pero sí cuenta una historia universal y real para los que vivieron esa época y para lo que ha servido esa unión ...Leer más

Avatar de mapizarrodacosta

mapizarrodacosta

Como ocurre con Theodore Melfi, Jeff Nichols trae su propuesta más clásica pero, a diferencia de 'Figuras ocultas', 'Loving' mantiene la esencia autoral de Nichols al retratar una historia de lo profundo del sur de Estados Unidos, como hizo con 'Take Shelter' y 'Mud'. Junto con la fantástico 'Midnight Special', se trata de la otra cara de Nichols, ...Leer más

Avatar de alesnake22

alesnake22

8,0

Crítica de "Loving"

0027 ene 2017

Esta es la quinta película de Jeff Nichols, el cineasta -y guionista- tiene ...Leer más

Críticas de los medios

Time

Stephanie Zacharek

8,0

El director de 'Take Shelter', 'Mud', y más recientemente, 'Midnight Special' cuenta en 'Loving' una historia de modo que se siente actual y moderna, y no como una lección de historia.

Leer crítica

The Wrap

Ben Croll

7,8

La película traza una fuerte y firme línea para una dar con una conclusión, y su camino es exactamente lo importante.

Leer crítica

USA Today

Brian Truitt

7,5

En su mayor parte trata de una relación sin control y a la vez sosegada, el drama encuentra su poder real en las dos fuertes interpretaciones de los protagonistas.

Leer crítica

Variety

Peter Debruge

7,0

Al parecer esta película de Nichols está menos interesada en su gloria que en representar lo que está bien, y aunque ofrece dos de las mejores interpretaciones en Estados Unidos de los últimos años, por parte de Joel Edgerton y Ruth Negga (ninguno de los cuales es de EEUU, siendo de Australia y Etiopía respectivamente), su impacto emocional precisamente viene dado por lo sencillo y discreto de las mismas interpretaciones.

Leer crítica

The Guardian

Peter Bradshaw

6,0

Aquí tenemos una película con el corazón en el lugar adecuado, una corrección anatómica coexistiendo con una convicción franca y directa y una creencia admirable en virtud de lo simple y minimalista...Pero este control a veces decae en ausencia, y significa que la película en sí misma no tiene la potencia retórica que promete.

Leer crítica