Regreso a los años 30 de la mano de Mank

Avatar de Alejandro01

Crítica de 'Mank'

De Alejandro01

22 nov 2020

8,4

'Mank' es la próxima gran apuesta de Netflix que tuvo su pre-estreno ayer en cines seleccionados en España, y al que pudimos asistir. El nuevo proyecto de David Fincher está ambientado en el Hollywood de los años 30, visto desde la perspectiva de Herman J. Mankiewicz, un guionista de cine con ciertos problemas con el alcohol, encargado de redactar el guión de la nueva película del joven Orson Welles, 'Ciudadano Kane'.

Hay muchas razones por las que este biopic debería apuntar hacia los Oscar. La primera de ellas es la genial recreación de la época, con un vestuario, un diseño de producción y una fotografía en blanco y negro que nos sumerge en lo que era el Hollywood posterior a la Gran Depresión. La segunda es la sublime interpretación de Gary Oldman (también cabe destacar otras como la de Amanda Seyfried o la de Charles Dance, que me pareció excepcional para ser un personaje muy secundario), que reflicte perfectamente la personalidad grotesca y a su vez carismática de un personaje tan poco conocido como era Mankiewicz. Por último, y no menos importante, el gran trabajo realizado por David Fincher y su difunto padre Jack Fincher, en la dirección y la elaboración del guión respectivamente, que consiguieron hacer que sus tan logrados personajes se pareciesen tanto a los reales y que lograron darnos una espectacular lección de Historia del Cine.

Le doy un 8.4 sobre 10 por todo el trabajo realizado en general, tanto por la dirección como por los actores y por los productores, por la gran actuación de Gary Oldman uno de los claros favoritos para ganar el Oscar y por cómo a través de la biografía del protagonista, se nos mostró cómo era la industria cinematográfica en los años 30.

Lo mejor: Gary Oldman sin ninguna duda, su interpretación deja momentos increíbles en la película, que además incluyen una descripción muy detallada de cómo era el cine hace 90 años. Los escenarios, que junto a Oldman, son imprescindibles e inigualables. Otro punto fuerte es el que, al igual que en 'Ciudadano Kane', la película está llena de flashbacks que te van haciendo comprender el presente del largometraje.

Lo peor: La carencia de emociones de la película que no permite que la biografía vaya más allá de lo corriente. También se echa de menos lo que vino a ser la producción de 'Ciudadano Kane', dejan la historia del guion más a una lado y crean una nueva.

Una cosa que no mencioné y que solo captarán frikis como los escritores de CINEDONELA, son las referencias escondidas a 'Ciudadano Kane' como son los planos contrapicados utilizando los techos que se pueden ver recurrentemente en el metraje.

00

'Mank': Adentrándose en los orígenes de 'Ciudadano Kane'
8

Por Miguel Ángel Pizarro

Escribe tu propia crítica de 'Mank'

7,5

Seis años llevaba David Fincher sin dirigir un largometraje entre idas y venidas con las series de Netflix 'House of Cards' y 'Mindhunter' y ese proyecto ya prácticamente olvidado que era la secuela de 'Guerra Mundial Z' y ahora nos llega con algo más personal, intimista y profundo, diferente a todo lo que ha hecho en su carrera, tanto que es un guion ...Leer más

Avatar de Alejandro01

Alejandro01

'Mank' es la próxima gran apuesta de Netflix que tuvo su pre-estreno ayer en cines seleccionados en España, y al que pudimos asistir. El nuevo proyecto de David Fincher está ambientado en el Hollywood de los años 30, visto desde la perspectiva de Herman J. Mankiewicz, un guionista de cine con ciertos problemas con el alcohol, encargado de redactar el ...Leer más