7,1
Mank

La desolación hollywoodiense

Crítica de 'Mank'

12 dic 2020

7,5

Seis años llevaba David Fincher sin dirigir un largometraje entre idas y venidas con las series de Netflix 'House of Cards' y 'Mindhunter' y ese proyecto ya prácticamente olvidado que era la secuela de 'Guerra Mundial Z' y ahora nos llega con algo más personal, intimista y profundo, diferente a todo lo que ha hecho en su carrera, tanto que es un guion que estaba escrito por su padre Jack que murió hace tres años.

Se desvincula esta vez de otros guionistas que han dado la talla en el cine contemporáneo como Eric Roth o Aaron Sorkin y entra en el territorio 'cine dentro del cine' con mucha maestría pero también poca accesibilidad para el espectador medio.

'Mank' precedía una triste comparación y expectativa del público en general y es que se pensaba que sería un 'Cómo se hizo Ciudadano Kane' pero para eso ya existe el telefilm de 1999 con Liev Schreiber como Orson Welles llamado 'RKO 281: La batalla por Ciudadano Kane' donde tengo entendido que lo explican bastante bien.

Fincher viene a explicarnos algo más grande y profundo a nivel universal dentro del celuloide y es el contexto en el que se hallaban director, productor y guionista en el proceso de creación e inspiración y es donde Fincher funciona a la perfección.

Siempre ha retratado temas muy turbios dentro de la sociedad a nivel moral y sus personajes no han sido los más puros en ese sentido. Herman Mankiewicz tampoco lo era, y sino vean como se bebe el alcohol cual bebé mama leche de su madre. Aunque esta vez David evita los excesos (yo lo agradezco) se llena de tanto metacine que solo unos pocos entenderán a la perfección lo que está ocurriendo (habrá que investigar en Wikipedia para conocer a fondo).

'Mank' es una cinta compleja y poco accesible al gran público. De ahí que haya tantas quejas de la gente sobre si la película es aburrida, que no cuenta nada, lenta y cosas por el estilo. A mi no me costó tanto entrar en ella pero entiendo en parte las quejas ya que no estamos ante el thriller que nos tenía acostumbrados el director y apuesta por un biopic atípico. Lejano de los convencionalismos de Hollywood retrata a la perfección el poder del dinero y el periodismo ante una inminente quiebra de una productora.

Una cinta llena de luces y sombras donde el blanco y negro refleja visualmente los límites morales de los personajes y a la vez homenajea a la estructura original de Ciudadano Kane (hay planos calcados y momentos montados de forma muy similar). Los actores están entregados al guion donde lucen a la perfección los dialogos por momento ácidos en cada situación y los embrollos en los que estaban metidos tanto productores como gente del gremio.

Gary Oldman borda su papel y posiblemente estemos ante la mejor interpretación masculina del año con permiso de Riz Ahmed en 'Sound of metal' y ambos luchen por el oscar a mejor actor. No llega a ser histriónico ni gritar demasiado como mucha gente solicita en los papeles multipremiados pero dota de un cinismo y excentricidad que aportan carisma a cada situación y eso solo podía ser gracias a la entrega del talentoso actor.

'Mank' refleja todos los entresijos y sobre todo el clima conflictivo a nivel sociopolítico del que no suelo estar muy enterado en líneas generales ya que no entiendo de política. Aporta muchísimo metacine y se agradece a los que somos cinéfilos ya que está tan llena de referencias que la mirada nostálgica prevalece en todo momento.

Es una película que ahora mismo pasará desapercibida entre el público, pero que todos los detalles que posee similares a la obra maestra de Welles son un espejo ya que también fue denostada por el público y acabó convirtiéndose en película de culto.

Digamos que Fincher ya hizo su particular 'Ciudadano Kane' con la increíble 'La red social' y ahora no viene a revolucionar ni cambiar el género sino a mostrarnos algo más cercano (al cinéfilo) y lejano del thriller con una crítica atemporal de los altos cargos detrás de las productoras y que tristemente sigue existiendo.

Fincher también tuvo una cinta denostada en general ya sea por ritmo o duración llamada 'Zodiac' y que el tiempo la ha ido poniendo en su lugar. Creo sinceramente que 'Mank' se acabará revalorizando con el tiempo al menos a nivel general y desde mi punto de vista. No es una cinta emotiva ni lo pretende, no tiene una historia lineal sino que se vale de flashbacks estructurados de la misma forma que había en la obra de Welles y su tema central llamado 'Rosebud' el cual Fincher también lo muestra.

En definitiva, 'Mank' dista de ser una obra maestra al menos en un primer visionado y hay que tener en cuenta el nivel altísimo del director pero tampoco es una cinta banal, superficial o aburrida ya que siempre está contando algo ya sea con la cámara como con los diálogos. Fincher vuelve a demostrar su talento e ingenio detrás de las cámaras y aunque sea su film más impenetrable también es una de sus películas más atípicas y realizadas con mucho corazón.

Espero que con el tiempo yo mismo sepa valorarla como creo que se merece y el público llegue a comprender todo lo que hay detrás. Imprescindible de ver 'Ciudadano Kane' antes al menos como complemento. Si no has visto nada de cine clásico ni te acerques porque puede que tu tiempo se vea en peligro y tiendas al prejuicio fácil y al término odioso de 'sobrevalorado'. Prepárate antes y sitúate en el contexto, posiblemente estemos ante una película de culto ya anunciada.

00

'Mank': Adentrándose en los orígenes de 'Ciudadano Kane'
8

Por Miguel Ángel Pizarro

Escribe tu propia crítica de 'Mank'

7,5

Seis años llevaba David Fincher sin dirigir un largometraje entre idas y venidas con las series de Netflix 'House of Cards' y 'Mindhunter' y ese proyecto ya prácticamente olvidado que era la secuela de 'Guerra Mundial Z' y ahora nos llega con algo más personal, intimista y profundo, diferente a todo lo que ha hecho en su carrera, tanto que es un guion ...Leer más

Avatar de Alejandro01

Alejandro01

'Mank' es la próxima gran apuesta de Netflix que tuvo su pre-estreno ayer en cines seleccionados en España, y al que pudimos asistir. El nuevo proyecto de David Fincher está ambientado en el Hollywood de los años 30, visto desde la perspectiva de Herman J. Mankiewicz, un guionista de cine con ciertos problemas con el alcohol, encargado de redactar el ...Leer más