Avatar de moore

Crítica de 'Más allá de la muerte'

De moore

02 jul 2014

8,0

Para empezar voy a resumir la película entera en una sóla frase. PERO SI ESTÁ CLARÍSIMO QUE EL MUERTO ESTÁ VIVO Y EL VIVO MUERTO!!

Jajajajajajajajaja, qué buena película. Al principio parece que no tiene nada en especial... --- pero luego zasca, y descubres: ¡Ai, mae, que me han engañado como a un tonto! ¡Como a un bartolo de esos a los que se les va cayendo la baba por la calle mientras chupan su piruleta gigante de colores!...

Bueno sin más dilación paso a la zona spoiler a explicar mi sensación, que si lo hago aquí arriba después me regañan. :'(

Aunque pensándolo mejor...

¿Sabes contar?

Uno...

Dos...

Tres...

Parece que sí, ¿no? ;)

¿Y leer??????? :~0

Pues a partir de aquí si no has visto la película NO LEAS, pues voy a convertir lo que queda de la Zona General en mi Particular Zona Spoiler 1, ¿ok? :)

Ya he avisado, ya no puedo hacer más :(

Zona Spoiler 1.

Lo cierto es que sí, el final me ha impactado un huevo. Teniendo en cuenta de que la película comenzó a las 1:07 y acabó ya más cerca de las 3 que de las 2 imagínense mi estado, vale que estoy acostumbrado a trasnochar noches y noches los fines de semana pero es que resulta que era un lunes (bendito día) y compréndaseme, ya el cuerpo pedía descansar.

Bien nos encontramos con una lúgubre atmósfera, un tanto sepulcral (Saw fúnebre, pone uno; lo que me pude tronchar) y con ciertos detalles aterradores, aunque el terror está en nuestra cabeza, ya que la película juega muy bien combinando los clásicos elementos de causar canguele pero en unos instantes, los iniciales en los que no hay nada explícito de lo que tener miedo. Explícito, término clave de la película. ¿Dónde está la verdad y dónde la mentira?, esa es la cuestión. Y es que no se nos explica nada en términos claves, solo se entretejen unas burdas insinuaciones las que nuestro mediocre y desposeedor de la logística necesaria coco da por afirmaciones innegables. Cuando en realidad lo que se nos pone delante son tres finas cortinas de velo blanco tras la cual se esconde la auténtica verdad, pero nosotros en vez de apartarlas para ver la realidad a través de un canal directo nos lo tragamos todo como buenos servidore y aceptamos gustosamente caer en el engaño. Pero si no lo hiciéramos, ¿dónde estaría la gracia? Pero bueno, esto ya es otra historia (...)

Continúa en Zona Spoiler 2.

Zona Spoiler 2.

Una joven, interpretada por la convencional XCristina Ricci, (la X antes del nombre no va por casualidad, ya adelanto que si algunos se aburren con la película y si son hombres heterosexuales no se aburrirán demasiado) que se tira a por los roles que estén en contacto con el vulgar convencionalismo interpreta a una joven que discute con su novio (un auténtico palurdo interpretado malamente por Justin Long) y acaba muerta, en una mesa de operaciones de Liam Neeson, polivalente actor todoterreno que aquí toma el rol de la de Saw o del siniestro cirujano que sale en las películas esas en las que se troncha al personal como a un pavo en nochevieja (el día que vea que una película incorpora lo de la salsita y lo de la pieza de fruta en la boca le daré un diez). Aunque bueno, a mí me recuerda más al aterrador negro de la funeraraa de 'Destino Final'... El caso es que la joven se despierta en la mesa y le dice que está débil y se quiere ir. Y Liam, con esa credibilidad que como uno de sus grandes recursos interpretativos posee; si él te dice que el cielo es rojo, tú levantas la cabeza y lo ves azul, le miras a los ojos y asenitirías alegando que es rojo, dice que está muerta y que 'él es el encargado de ayudarla a pasar de un mundo, (el de los vivos) a otro, (el de los muertos)'. Y que también tiene un don especial para hablar con los que están en esa especie de discordia entre los dos mundos y aún no se sabe dónde al final se van a quedar. Para tranquilizarla le dice que no se preocupe, que para el viernes su ataúd ya estará listo. Yo no entiendo de que se queja... Pero una mente pensante se preguntaría, ¿y ahora dónde está? ¿Entre dos mundos? Pues sí. Casi como alguno de por aquí.

Continúa en Zona Spoiler 4

Zona Spoiler 4.

Y habrá alguno que se pregunte: "¿Y la tre-e-e-e-es?"

Mira para abajo y dime si me la ves. (...)

---

La joven se resiste a creerlo y trata de salir pero se encuentra muy débil... trata de convencer al celador, pero le acaba siempre dando la razón. El tío viene preparado. En el grueso intermedio de la película y en medio de esos 'rifirafes' no sucede practicamente nada más. A lo largo de la tediosa estancia en la cama, basada en la impotencia y en la no aceptación, la joven tiene una serie de pesadillas que la quitan la razón y aparece como que puede atravesar paredes y a las demás personas como un fantasma y hablar con los demás muertos, que es dónde radica buena parte del engaño. Y luego tanto en el sueño como ya despierta se empieza a percatar de que sí, de que el inofensivo celador tiene razón, sí, y lo mejor será no molestar y dejarle hacer su trabajo. Esa evolución es la gran parte del éxito. Aceptar tu muerte teniendo aún esperanzas, por remotas que estas fuesen, de seguir viviendo, renunciar a la lucha y a la resistencia que es lo que te causa tanta ansiedad y tristeza, es mejor no pensar y dejar que lo que tenga que pasar lo haga todo por tí, decida tu vida...

Hasta que de repente pasa algo, que es el todo de esta película que despierta de golpe toda tu atención. Son las 2:27, pero da igual es como si te hubiesen dado un golpe en la cabeza con una especie martillo... Algo súbito, repentino, que es inesperado pero tú no entiendes por qué lo catalogas de 'inesperado'. Cuando es la cosa más normal y lógica que podía pasar. Porque no existen ni los fantasmas que atraviesan paredes ni los muertos que hablan, solo los perturbados y los pajilleros! Y solo la estupidez humana!

Y brillante instantánea en la que se descubre todo eso... La joven que ya se resiste a seguir peleando pesé a que la salvación está ahí detrás, y acepta irrevocablemente la muerte, creyéndo que su estancia en forma de vida no es más una alucinación, un engaño...

El engaño al que te han sometido a tí, guapa. Y a todos nosotros. Que los fantasmas existen y hablan... Anda que... Pero si nos los dices, tú, Liam, pues estaremos encantados de creerte. Y más aún si por ahí deja estampada su huella el señor Agnieszka Wojtowicz-Vosloo, el cual nos somete a un fantástico engaño de una forma extraordinariamente hábil, pues también. Así que para vosotros este holgado ocho que os casco. Bueno, Cristina, a tí también, que te lo has currado. Tus indudables encantosejem, talento, ¡taleento! no ha pasado desapercibido. Nisiquiera para mí, que para nada soy un furtivo y vulgar pajillero porque le da un ocho a esta película porque ese el número de pajas que se ha hecho durante el transcurso de esta película viéndote en pelotas media película... (Silencio en la sala.)

Aunque por ahí en medio ronde el atractivo psicópata, el señor Neeson, todo hay que decirlo.

00

Escribe tu propia crítica de 'Más allá de la muerte'
Avatar de ultravox

ultravox

Una de las mejores películas que visto en mi vida, un reparto excelente, una trama buena, un mensaje oculto, un misterio al que hay que darle vueltas... Este film lo tiene todo.Leer más

Avatar de moore

moore

Jajajajajajajajaja, qué buena película. Al principio parece que no tiene nada en especial... --- pero luego zasca, y descubres: ¡Ai, mae, que me han engañado como a un tonto! ¡Como a un bartolo de esos a los que se ...Leer más