Absolutamente preciosa

Avatar de Aitz

Crítica de 'Mas allá del tiempo'

De Aitz

27 abr 2013

8,2

Jamás me habría interesado por esta película, y que la hayan dado por televisión ha sido una buena oportunidad para verla. A pesar de que yo sabía que contenía un toque de ciencia ficción, y que una trama con viajes en el tiempo siempre suele ser interesante, la prejudgué como la típica pastelada romántica para ir al cine con el corazón derretido y los bolsillos llenos de pañuelos. La judgué mal.

Bueno, de hecho, sí se podría decir que "Más allá del tiempo" es un dramón amoroso capaz de humedecerte los ojos, pero para nada se trata simplemente de una "pastelada romántica". El eje central es ese: el amor entre estas dos personas y las cosas por las que tienen que pasar para aprender a vivir con el "inconveniente" genético de él; pero es el modo del que se cuenta la historia lo que la pone a un nivel mucho, muchísimo más alto que cualquier drama del género.

Si no me equivoco el film está basado en un libro. Esto no le quita el mérito al guión ni al exitoso resultado, todo lo contrario. La película adapta genialísimamente una historia muy difícil de contar, con el cambio constante de unos personajes que evolucionan a lo largo de una vida, y la complejidad de hilar diferentes épocas en un mismo arco argumental que nos cuente un presente, pero a la vez nos vaya desvelando cosas del pasado y del futuro. Sus personajes harán que no necesitemos plantearnos las paradojas o contradicciones de viajar en el tiempo, pero aún así esta pseudociencia se trata de una manera excelente para dejar pensar al espectador pero permitir que el puzzle se resuelva fácilmente.

La dirección se caracteriza por un frescor y una personalidad de la que pocas otras cintas del género romántico pueden presumir. Su genial ritmo y claridad hacen que la historia se muestre original, lo justamente enigmática e interesante, y satisfactoria para el espectador. Sobresaliente para Robert Schwentke.

En las manos de Rachel McAdams y Eric Bana estaba conseguir que "Más allá del tiempo" funcionara. La química entre ambos y sus interpretaciones de gran calidad permitieron que la película diera en la diana. Ambos están fantásticos representando sus respectivos roles, y la definición de los dos personajes se pule y se remata de forma magistral. Otro acierto del fantástico guión adaptado.

Rachel y Eric tenían sobre sus hombros la responsabilidad de dar vida a dos personas que evolucionan a lo largo de su vida y responden poco a poco a los increíbles sucesos que les toca vivir. Sus actuaciones para plasmar esto son sobresalientes. Al fin y al cabo este es un viaje por y para el amor, éste como principal moraleja y motor de sus acciones, y cualquiera no podría recrearlo como lo hacen ellos, resultar tan reales y a la vez comprensibles para el espectador.

"Más allá del tiempo" es también una moraleja sobre la vida. Una vida corta pero intensa en la que se pueden vivir infinidad de cosas, buenas y malas, pero que nos conducirán al destino que queremos si luchamos por él. Hace un llamamiento al instante, a la percepción del presente y el valor del momento en el que somos conscientes de nosotros y de nuestros allegados. La felicidad puede estar en el ahora, y no hace falta pensar en el después.

"The Time Traveler's Wife", su título original, ha sido una gran sorpresa. Trata una historia sobre el amor y la vida, excelentemente contada, ilustrada e interpretada, salpicada por unas frescas gotas de ciencia ficción perfectamente encajadas. Un pequeño cuento entrañable capaz de hacerte llorar y llenarte de satisfacción. Capaz de enseñarnos que el futuro y el pasado no son nada sin el presente, y es aquí, en el presente, donde podremos encontrar la felicidad y compartirla con los seres que amamos. Eso, al margen del reloj, es eterno.

00

Escribe tu propia crítica de 'Mas allá del tiempo'
Avatar de Aitz

Aitz

8,2

Absolutamente preciosa

1027 abr 2013

Jamás me habría interesado por esta película, y que la hayan dado por televisión ha sido una buena oportunidad para verla. A pesar de que yo sabía que contenía un toque de ciencia ficción, y que una trama con viajes en el tiempo siempre suele ser interesante, la prejudgué como la típica pastelada romántica para ir al cine con el corazón derretido ...Leer más

Avatar de karry

karry

8,1