El 5 jotas y el chopped

Avatar de federicocasado

Crítica de 'Melancolía'

De federicocasado

24 nov 2011

9,9

Para gustos, los colores. Hay gente que se emociona con Rachmaninov y otra que lo hace con King Africa; y hay gente que disfruta del Jamón de Jabugo 5 jotas... y otra que, inexplicablemente, prefiere un bocata de chopped (pork). ¿Quién tiene razón? Pues todos y ninguno. Si tomamos el planteamiento del cine como medio de expresión artístico, como algo más que una simple atracción de centro comercial en fin de semana, donde se va a pasar (o mejor dicho, matar) el tiempo durante dos horas y media mientras se leen (y envían) mensajes en el móvil, se comen 2 kilos de palomitas y 2 litros de refresco y se mete mano al novio/novia (en todas las posibles combinaciones, por supuesto), entonces quizás podamos empezar a plantearnos la exquisitez, la sabiduría y el aplastante buen gusto de Von Trier a la hora de hacer cine, más allá de sus rabietas políticamente incorrectas (que incluyen hasta declaraciones a favor de Hitler, costándole muchos problemas...). De acuerdo, según el propio Trier, esta película puede ser basura pretenciosa. Pero yo más bien veo una obra de arte incontestable. Como un cuadro de El Bosco, un retablo fascinante donde el director, con la habilidad de un maravilloso artista, es capaz de hacer uno de los mejores retratos del alma humana de la historia del cine. Ahí queda eso. Así de simple, así de contundente...y así de radical, como el propio Trier. Esa supuesta banalidad con la que intenta retratar cada uno de los personajes, cada una de las situaciones, es demoledora a nivel emocional, conmociona prácticamente a cada plano. Y si hablamos del lenguaje audiovisual, tendríamos que remontarnos al "2001" de Kubrick y a Strauss para encontrar una simbiosis tan perfecta entre imagen y música, ya que el preámbulo del film, con partitura de Wagner, es una de las más bellas reflexiones audiovisuales que se hayan hecho en la historia del cine. Puro arte, pura expresión que contiene además un profundo e irónico mensaje a la sociedad occidental, como un sonoro tartazo al modo de vida que se está acabando. Esa parábola de unir una catástrofe planetaria (en el film, un planeta va a chocar contra la tierra, acabando así con la vida, tal y como sucedía en "Deep Impact" o "Armageddon", solo que sin militares, ni Bruce Willis, ni evacuaciones masivas...) a una catástrofe social, familiar y personal con la excusa de la convulsión sufrida en una boda de lo más convencional (cientos de invitados, presupuesto holgado para una celebración de ensueño, comida, baile, etc.) es de una perfección asombrosa, permitiendo a Trier diseccionar con la exactitud del mejor cirujano cada una de las capas que van envolviendo al "ser" de cada personaje (centrándose en dos hermanas, una que se casa, y la otra, que ya casada, ve reflejada una suerte de ridícula comedia de su propia vida lo que está viviendo). El director, además, ha tenido la inteligencia de provocar a todo el mundo hablando él mismo fatal de su película, poniendo el parche antes de que salga la herida. Pero no hacían falta estos aspavientos de "enfant terrible" para convencernos ni de la capacidad, ni de la calidad de este director, que a cada película nos deslumbra. Es precisamente lo que quería hacer Malick en "El árbol de la vida", pero bien hecho: una de las radiografías más certeras de la vida, del alma, de la inexplicable tristeza que nos puede embargar cuando parece que lo tenemos todo. Todo eso y mucho más reflejado a través de unas espectaculares interpretaciones -donde destacan Kirsten Dunst, realmente impresionante, y Charlotte Gainsbourg- que además demuestran (una vez más) lo bien que es capaz de dirigir Trier a cada uno de los actores, en un casting ejemplar, modélico, donde cada personaje (e intérprete) encaja con la perfección de un exquisito puzzle. Desde Kiefer Sutherland a Udo Kier, desde John Hurt a su habitual Stellan Skarsgard. Una delicia, néctar cinematográfico exquisito, capaz de deslumbrar al más selecto de los paladares. Claro que insisto, si lo que ese paladar está acostumbrado a degustar es cine de uso y consumo, productos de simple entretenimiento que no persiguen más que atontar los sentidos, entonces le parecerá una aberración. Como a mí me parece que a alguien le guste más el Chopped que el 5 jotas.

00

Escribe tu propia crítica de 'Melancolía'
Avatar de anitinita

anitinita

8,5

Sólo el fin del mundo

0004 oct 2018

En el año 2011, el siempre controvertido director Lars Von Trier trajo al mundo esta cinta llena de, valga la redundancia, pura melancolía.

Un film sobre el fin del mundo centrado en dos hermanas muy distintas y que se desliza suavemente por estados de ánimo, sensaciones, pulsiones, deseos, contradicciones, rencillas, y miedos.

La película ...Leer más

Avatar de Nilebiting

Nilebiting

En el año 2011, el director danés Lars Von Trier presentó en el festival de Cannes este drama psicológico sobre el fin del mundo. Curiosamente, ese mismo año acabaría llevándose la Palma de oro El árbol de la vida, otro drama metafísico pero de mayor luz, más optimista. El autoproclamado "mejor director del mundo" confesó no estar muy ...Leer más

Avatar de Blancafont

Blancafont

Este viaje lento y muy cuidado al mundo interior del director, casi con melancolía, nos lleva hacia lo que podrían ser las últimas horas del planeta tierra.

Personalmente, no disfruto del género apocalíptico, pero esta cinta no encaja en esta casilla, es algo diferente, te atrapa desde el principio con un preludio de espectaculares fotogramas, un ...Leer más

Avatar de manurodri1993

manurodri1993

9,5

Melancolía.

0013 ene 2012

Pese a su duración 'Melancolía" (id. Melancholia, 2011) es una incesante carrera contra los últimos segundos de nuestra vida, afrontada desde la depresión extrema, la "melancolía" (como Von Trier exige denominar) de Justine; la resignación de Claire, la inconsciencia de Leo y, por último, el hundimiento de John.

Pero antes de ...Leer más

Avatar de latonta

latonta

Me han cobrrado dos entradas, pedi una, la peli habia empezado, las prisas, cuando salgo el título de la pelicula estaba tachado, era otra diferente a melancholia. VAYA LADRONES DE TAQUILLALeer más

Avatar de federicocasado

federicocasado

9,9

El 5 jotas y el chopped

5024 nov 2011

Para gustos, los colores. Hay gente que se emociona con Rachmaninov y otra que lo hace con King Africa; y hay gente que disfruta del Jamón de Jabugo 5 jotas... y otra que, inexplicablemente, prefiere un bocata de chopped (pork). ¿Quién tiene razón? Pues todos y ninguno. Si tomamos el planteamiento del cine como medio de expresión artístico, como algo ...Leer más

Avatar de T800

T800

6,7

La película en si no tiene ninguna complicación para entenderla. Lo único que hay que entender la situación de cada uno, como viven el fin del mundo. Lars von Trier mira en sí su dolor y vuelca todo su mundo en una película distinta a las demás.Leer más

Avatar de vcleblanc

vcleblanc

6,0

El futuro llegó hace rato, llegó como vos no lo esperabas.

Melancolía es un film donde no hay medias tintas (en cuanto a la percepción del publico)

Lars Von Trier construye su ensayo del apocalipsis en dos partes, desde dos miradas (o más) desde los miedos y temores (desde un apocalipsis personal, visceral y el terrenal) vistos con diferentes ...Leer más

Avatar de calchaki

calchaki

Me ha gustado mucho cómo describe el trastorno límite de la primera protagonista. Está genialmente descrito. Es fascinante. El trastorno de la hermana (charlotte gainsborough) está planteado de manera más surrealista y con un final metafórico.Leer más