Avatar de goethemola

Crítica de 'Memorias de Queens'

De goethemola

04 jul 2007

6,7

Escrita y dirigida por Dito Montiel, Memorias de Queens está basada en la autobiografía homónima del propio director, A guide to recognizing your Saints.

Dito (Robert Downey Jr.) ha triunfado en la vida: ha logrado salir de Queens y se ha convertido en escritor, si bien ha tenido que renegar de sus antiguas amistades e incluso de su propia familia para ello. Pero una desesperada llamada de Flori (Diane Wiest), su madre, a causa del deterioro de la salud de su padre Monty (Chazz Palminteri), con el que no se habla desde hace años, obligará a Dito a regresar a su antiguo barrio.

La película nos narra a modo de flashbacks la adolescencia de Dito (Shia Labeouf) y sus amigos del barrio: Antonio (Chaning Tatum), el cabecilla del grupo, Giuseppe (Adam Scarimbolo), el hermano de Antonio, Mike (Martin Compston), un joven escocés nuevo en el barrio, Diane (Julia Garro), una joven malhablada, y Laurie, una bella puertorriqueña (Rosario Dawson).

Memorias de Queens cuenta la relación de estos seis adolescentes, los hechos que marcarán sus vidas y moldearán su futuro, tanto sus relaciones personales como las constantes disputas entre ítaloamericanos y puertorriqueños. Con una la relación entre padre e hijo que jamás fue fácil, Dito se nos muestra en varias ocasiones relegado a un segundo plano por su padre en beneficio de Antonio, el mejor amigo de Dito, al que la vida de la calle y una familia problemática le han endurecido.

La película trata de ahondar en todos estos temas, en esas trifulcas familiares, aparentemente carentes de importancia pero que, poco a poco, distanciarán a Dito de su padre hasta el punto de no dirigirse la palabra. Además, tanto la creciente amistad de Dito con Mike, como una terrible tragedia, provocarán la enemistad de Dito y Antonio y la disgregación total del grupo.

Debo advertir a aquéllos que tenían la intención de ir a ver a un (por lo que parece) recuperado Robert Downey Jr, que quizá se sientan algo defraudados, no por su interpretación, si no por la escasez de ésta. Y es que el actor estadounidense apenas sí aparece durante la primera mitad del metraje, a excepción del prólogo, centrándose la historia en unos recuerdos del pasado que, poco a poco, van desentrañando los motivos por los que el joven Dito decidió romper con todo y probar suerte en California.

Con unas actuaciones bastante decentes sobretodo por parte de los más jóvenes, que otorgan tanto frascura como naturalidad a la trama sin restarle un ápice de humanidad, Memorias de Queens no puede dejar de recordarnos a tantas otras películas similares, a caballo entre las típicas historias de barrios marginales en la línea de Los chicos del barrio o Una historia del Bronx, y ciertas similitudes en cuanto a desarrollo tanto con Sleepers como con Mystic River, por ejemplo. Destacar, eso sí, a un Chazz Palminteri espléndido, pero al que veo incapaz de cambiar de registro, y a un Robert Downey Jr. que, para nuestra sorpresa, realiza una interpretación bastante sobria, dejando a un lado el histrionismo habitual de sus últimos personajes.

Como decía, la historia carece de originalidad, al igual que su planteamiento, pero no deja de ser una película interesante, sobretodo en su tramo final: el frío y al mismo tiempo emotivo reencuentro de Dito con su familia y amigos, los cuales jamás han llegado a olvidarle.

00

Escribe tu propia crítica de 'Memorias de Queens'

5,8

La vida de Dito Montiel

1029 may 2013

Desconocía esta película pero al ver su tremendo reparto no dudé en cogerla prestada de la biblioteca. Es cierto que esperaba un poco mas ya que sus críticas eran muy buenas y tenía valoraciones muy positivas además de premios. Pues para ser sinceros, la película en sus primeros 40 minutos es una basura sin pies ni cabeza. No sabes como explicar la ...Leer más

Avatar de goethemola

goethemola

Dito (Robert Downey Jr.) ha triunfado en la vida: ha logrado salir de Queens y se ha convertido en escritor, si bien ha tenido que renegar de sus antiguas amistades e incluso de su propia familia ...Leer más