Unir con el arte

Avatar de jjgabriel

Crítica de 'Mi nombre es Te Ata'

De jjgabriel

16 mar 2018

10

El cine es un arte con la maravillosa capacidad de implicarnos en intensas experiencias, de introducirnos en vidas extraordinarias, de rejuvenecer antiguas esperanzas o de hacernos soñar con ese mundo mejor que deseamos construir. Por eso uno se alegra cuando de vez en cuando se estrenan en España pequeñas joyas, cintas verdaderamente valiosas, cuya modestia presupuestaria retrae a los exhibidores y dificulta su visibilidad en la cartelera nacional. Es el caso de "Mi nombre es Te Ata", una cinta encantadora para toda la familia.

Dirigida por el canadiense Nathan Frankowski la película narra la auténtica historia de Mary Frances Thompson Fisher (1895-1995), una mujer nacida en Territorio Indio que derribó barreras culturales para convertirse en una de las más grandes artistas americanas nativas de todos los tiempos. El guión ha sido elaborado por dos mujeres: la historiadora Jeannie Barbour y la novelista Esther Luttrell. La actriz Q'orianka Kilcher, que interpretó a Pocahontas en "El nuevo mundo" (Terrence Malick, 2005), realiza el mejor papel de su carrera. Le acompañan en el reparto Graham Greene (nominado a un Oscar), Gil Birmingham, Mackenzie Astin y Brigid Brannagh, entre otros.

Con el equipaje de las canciones y los relatos de su cultura Chickasaw, la vida de Te Ata fue un largo viaje siguiendo una llamada interior, que culminaría con su reconocimiento internacional como actriz y como defensora de los derechos humanos. "Mi nombre es Te Ata" constituye también un canto a la familia y al diálogo intercultural, propone un atractivo feminismo y desarrolla la preciosa historia de amor que vivieron Te Ata y Clyde Fisher.

De todas las historias que contaba Te Ata, ninguna más inspiradora que la de su propia vida, relatada en este estimulante filme familiar repleto de valores humanos, que conviene no perderse y que corre el peligro de pasar desapercibido.

00

Escribe tu propia crítica de 'Mi nombre es Te Ata'
Avatar de jjgabriel

jjgabriel

10

Unir con el arte

0016 mar 2018

El cine es un arte con la maravillosa capacidad de implicarnos en intensas experiencias, de introducirnos en vidas extraordinarias, de rejuvenecer antiguas esperanzas o de hacernos soñar con ese mundo mejor que deseamos construir. Por eso uno se alegra cuando de vez en cuando se estrenan en España pequeñas joyas, cintas verdaderamente valiosas, cuya ...Leer más

Críticas de los medios

New York Times

Teo Bugbee

6,0

El punto fuerte de la película son las míticas escenas de actuación, coreografiadas, cantadas y actuadas con claridad y una grácil convicción de la estrella de la película, Q'orianka Kilcher.

Leer crítica

Variety

Nick Schager

5,0

Este bienintencionado biopic es torpe, expresando abiertamente todo lo que no necesita expresar y aún así cayendo en el error de explicar demasiado sobre lo que comienza a dejar de ser claro sobre el relato.

Leer crítica

The Hollywood Reporter

Frank Scheck

5,0

Que la película funcione de la forma en la que lo hace es mayormente gracias a la magnífica interpretación de Kilcher, quien impregna su actuación con un resplandor y magnetismo que te hacen creer en la capacidad de su personaje de enamorar a la audiencia

Leer crítica

The Washington Post

Pad Padua