Dulce inocencia

Avatar de THEmecanic

Crítica de 'Moonrise Kingdom'

De THEmecanic

04 jul 2013

8,5

Siempre que uno acude a una sala de cine a ver una película de Wes Anderson es norma obligatoria ser consciente de ante qué tipo de cineasta estás exponiendo tu tiempo y dinero. Anderson pertenece a ese elenco de directores que generan las llamadas películas de autor, un grupo de visionarios (Paul Thomas Anderson, Terrence Malick, Tarantino... ) en cuyas obras quedan reflejadas ciertas características que forman sus sellos personales con unas excentricidades en ocasiones fantásticas, y en otras no tanto. Sin duda, Wes Anderson ha dejado plasmada esta etiqueta en toda su filmografía, ya sea a lo largo de la grandiosa The Royal Tenenbaums, en la más reciente Fantastico Mr.Fox, o en una Life Acuatic que quizás se pase de marciana. De todas formas, Moonrise Kingdom supone ya su séptima película (sin contar el fantástico corto Hotel Chevalier) y qué duda cabe que el aroma del director americano se inhala por doquier. No obstante, quizás estemos ante su obra menos pretenciosa, más directa al corazón y que sin dejar de usar el lenguaje propio de Anderson consigue conectar con todo tipo de espectadores gracias a su brutal belleza.

En esta ocasión, el realizador nos traslada a una fábula de amor preadolescente en el verano de 1965 en una pequeña y peculiar isla de Nueva Inglaterra. El protagonista es Sam (Jared Gilman), un huérfano inadaptado que no encuentra su sitio, incapaz de empatizar con los demás chicos del campamento y ni mucho menos con sus tutores. En cambio, Suzy (Kara Hayward) vive rodeada de sus tres hermanos pequeños y sus padres, cuya tormentosa vida conyugal es uno de los muchos problemas de los que quiere evadirse, ya sea mediante la fantasía que le otorga la literatura, gracias a un secreto, a la promesa de una aventura o, por supuesto, a sus adorados prismáticos. Tras un breve encuentro de la joven pareja, ambos deciden preparar la fuga de sus respectivas vidas, un viaje cuya finalidad no es otra que olvidar todo lo intrascendente que les rodea, todos los problemas de la estupidez humana de los que irremediablemente todos llegamos a ser parte. Simplemente, nos encontramos a dos niños buscando la felicidad en el sentido más puro de la palabra en un rinconcito del mundo llamado Moonrise Kingdom. Todo ello provocará la desesperante búsqueda de los prófugos generando una tormenta de emociones que precederá a la calma que todos pretendemos encontrar.

El universo de Wes Anderson siempre abarca familias desarboladas lejos de cualquier estereotipo americano que no pocos odiamos (como Los Brady o cualquier otra familia perfecta alejada de cualquier semejanza con la realidad), consecuencia también de la complejidad de las relaciones interpersonales y las disfunciones de estas, las frustraciones del tiempo, de la pérdida de ilusión, de la pertenencia a un engranaje donde nuestra única labor es realizar lo que se espera de nosotros. La infelicidad tiene muchas formas, y todas ellas se hacen visibles a medida que el corazón humano gana en emociones y en complejidad. Lo que logra Anderson es trasladar la simpleza de un sentimiento generalizado en cualquier lugar del planeta a la dulce fuga de unos pequeños que desgraciadamente ven el mundo tal cual es antes de tiempo.

También espectacular es sin duda la química existente entre la debutante pareja protagonista. Un trabajo sin reparos que también se traslada a los actores con más tablas como Bruce Willis (este hombre siempre ha tenido un don para la comedia), Francis McDormand, o Bill Murray. La ridiculización de las atmósferas a las que Anderson nos tiene acostumbrados contrasta en este caso con la madurez de los infantes que componen el largo, quizás, por la simplicidad con la que observan la vida. El trío amoroso encarnado por McDormand, Murray y Willis es retratado con tonos burlescos no sin poder dejar de sentir compasión por cada personaje ante las heridas infligidas por unos y otros hasta llegar al punto de no retorno. Es por todo ello que uno no puede impedir dejarse arrastrar ante la fuga de la joven pareja, ante el viaje hacia esa utopía necesaria la cual todos hemos anhelado en muchos momentos de nuestra vida. Al final, la vida acaba siendo más compleja que en el campamento de los Boy Scouts, los factores aumentan y la ecuación pierde la sencillez dificultando el poder despejar la x.

El director de Texas no solo nos invita a disfrutar de una fábula con la que poder desconectar, sino que nos traslada a una aventura donde el drama y la comedia confluyen constantemente sin que el espectador pueda dejar en ningún momento de esbozar una sonrisa. Porque el cine de Anderson nunca busca la carcajada pero siempre nos traslada a un punto tan trascendental en el que termina siendo el único recurso porque de lo contrario estaríamos perdidos. Todo ello en 94 minutos perfectamente equilibrados crean la película más ágil que Anderson haya filmado hasta la fecha, no solo por unos diálogos afinadísimos que se dejan llevar principalmente por la sucesión de los hechos, sino también por la recreación de un nuevo universo reconocible de la mano de autor y una banda sonora excepcional del compositor de otras obras como The Ghost Writer, Alexandre Desplat.

En conclusión, estamos ante una obra tremendamente recomendable que solo necesita de un ligero preaviso sobre su director, aunque, como ya hemos comentado, estemos ante el Wes Anderson menos bizarro. De todas formas, la universalidad del mensaje de Moonrise Kingdom debería ser capaz de llegar a todo tipo de cinéfilos. Una historia donde la estupidez humana queda constantemente retratada por los habitantes de un microcosmos donde también brillan un acertadísimo Edward Norton y el actor fetiche de Anderson, Jason Schwartzman (Bored toDeath, Scott Pilgrim vs The World). Sin duda, una de las mejores películas de lo que llevamos de 2012, sino la mejor.

00

'Moonrise Kingdom', Wes Anderson al rescate del primer amor

Por Hugo Rosales

Escribe tu propia crítica de 'Moonrise Kingdom'
Avatar de moketdepei

moketdepei

6,1

Me aburrio.

1004 feb 2013

se que es una buena pelicula, se que tiene grandes interpretaciones y esta muy bien dirigida pero lo siento, no disfrute viendo esta pelicula. Y lo dice alguien que se lo paso en grande viendo la cinta blanca.

Me gustaria extenderme mas pero no puedo, no puedo sacarle jugo a mi cerebro ahora mismo.Leer más

Avatar de Aitz

Aitz

No soy especial seguidor de la filmografía de Wes Anderson. Apenas recuerdo haber visto una de sus anteriores películas, pero sí estoy familiarizado con su peculiar forma de dirigir y su personalidad a la hora de elegir historias.

Con Moonrise Kingdom Anderson nos transporta al que parece un mundo paralelo, un mundo de cuento que traspasa en muchos ...Leer más

Avatar de Rigo23

Rigo23

Posiblemente nos encontremos ante la mejor película del 2012 (Claro, de las que he visto, faltan algunas). Life of Pi, era para mi había sido lo mejor del año, pero es que al ver el magistral trabajo de Wes Anderson, es para pararse y aplaudir. Una historia de amor muy compleja, ya que los protagonicos recaen en unos niños (Por ciertos están geniales), ...Leer más

Avatar de eli259

eli259

9,5

Moonrise kingdomsizada

2125 dic 2012

'Moonrise kingdom' es un film diferente, fiel al estilo de su director, con una trama rara, y unos personajes raros, y es que es rara, pero llevo años convencida de que lo raro es bueno, lo diferente es bueno.

Cada vez que veo una escena, u oigo su banda sonora no puedo evitar sonreir, recuerdo a Bruce Willis o al gran Edward Norton, recuerdo ...Leer más

Avatar de Hajonase

Hajonase

Dulce, rara, entrañable, excéntrica. Como un sueño, como el verano que, en parte, todos querríamos tener. Una maravilla, un apaciguado y total deleite.

Wes Anderson sabe contar y también cómo contar lo que quiere expresar. La película es suya, él hilvana todos sus elementos, los prepara, los envuelve, los coloca. Sabe cuál es la posición de la ...Leer más

Para empezar, Wes Anderson era un director que hasta hace unos días no sabía quien era. Los títulos de sus películas como Fantástico sr.Fox o los Tenenbaums sí que me sonaban de oídas. El fantástico sr.Fox tras ver el trailer me daba asco el tipo de diseño que realizó así que no la he visto pero he cambiado de idea tras haber visto esta buena ...Leer más

Avatar de vamoro

vamoro

9,0

Educativa

0121 jun 2012

Es una película que mas de uno pensara que le han vendido un cuento....pero que es muy real. Todos arrastramos las consecuencias de un mundo imperfecto, que se perpetua generación tras generación.Leer más