Es hora de volver a casa, Woody

Avatar de Nilebiting

Crítica de 'A Roma con amor'

De Nilebiting

05 oct 2012

4,0

Woody Allen está de viaje turístico por Europa, lo que no le impide seguir rodando a su conocido ritmo de película por año. La excelente Match Point fue el punto de partida, rodada en Londres, a la que le siguieron El sueño de Cassandra, Scoop y más adelante Conocerás al hombre de tus sueños. En su paso por España rodó Vicky Cristina y Barcelona, una simpática comedia aunque insípida y poco interesante. Su amor por la capital francesa daría como la estupenda Midnight in Paris que lo devolvió a lo más alto y le brindó las mejores cifras de su carrera. Ahora le ha llegado el turno a Roma con un film en el que agrupó a un excelente reparto y con el que volvería a contar con Penélope Cruz.

Una pareja de recién casados perdidos por las calles de Roma. Un reputado arquitecto que pasea melancólico por la ciudad añorando sus años de estudiante. Un matrimonio que viaja a Italia para conocer al futuro marido italiano de su hija y a sus padres. Un joven estudiante de arquitectura que se verá prendado por los encantos de la mejor amiga de su novia. Un padre de familia que pasa del anonimato a la fama de un día a otro.

A roma con amor es una comedia coral con rasgos surreales y multitud de rostros conocidos que empieza igual que acaba, con una confesión mirando a cámara por parte de ciudadanos romanos presumiendo conocer las historias acontecidas en su ciudad, ya sea desde su posición de guardia de tráfico como desde un balcón que da hacia la Plaza de España. Pues más les valdría habérselas ahorrado, pues la película no es sino una muestra del agotamiento de su autor.

Los personajes no interesan lo más mínimo. Todo transcurre a marchas forzadas, sin naturalidad alguna. Las acciones de sus protagonistas son previsibles a la par que poco creíbles. Sus actores se esfuerzan por dar vida a unas historias que carecen de todo ingenio.

El guión resulta banal. Perfectamente podría haber sido escrito en el vuelo de ida a la capital italiana con una guía de viajes en la mano. ¿Qué fue de los ácidos diálogos de películas como Manhattan o la más reciente Misterioso asesinato en Manhattan? Incluso la presencia del mismo Allen, que da los momentos más cómicos del film, se percibe cansada y apagada.

A Roma con amor es un reciclaje poco o nada inspirado de casi todos los temas tratados por su autor a lo largo de toda su filmografía. Habla de las parejas, la pasión, la fidelidad, la añoranza de tiempos mejores, los problemas que trae consigo la fama. Es también una crítica a la sociedad pretenciosa y a los medios de comunicación, que nos bombardean con noticias sobre sucesos o personajes sin relevancia.

La película es completamente arrítmica en su búsqueda por contar cuantas más historias mejor. Incluso termina por aburrir, pecado mortal para cualquier comedia que se preste.

Vistos los resultados, más le valdría a Woody Allen empezar a aminorar la producción y centrarse más en los guiones de las películas que vaya estrenando, en lugar de cumplir su estricto calendario de película por año. Lejos quedan las obras maestras de Annie Hall o Delitos y faltas. Muy lejos.

00

'A Roma con amor': Un Woody Allen ligero, pero efectivo
7

Por Jorge R. Tadeo

Escribe tu propia crítica de 'A Roma con amor'
Avatar de school3

school3

7,9

A Roma con amor

0025 may 2020

A Roma con amorA Roma con amorA Roma con amorA Roma con amorA Roma con amorA Roma con amorA Roma con amorA Roma con amorA Roma con amorA Roma con amorA Roma con amorA Roma con amorA Roma con amorA Roma con amorA Roma con amorA Roma con amorA Roma con amorA Roma con amorA Roma con amorA Roma con amorA Roma con amorA Roma con amorA Roma con amorA Roma con ...Leer más

Avatar de avelino96

avelino96

6,0

La magia di Roma

0006 ago 2013

Es cierto que no es la mejor película de Woody Allen, pero la cinta en sí cuenta con una buena historia, (mejor dicho con varias) y además cuenta con buena química entre los actores que son culminadas con geniales interpretaciones, en concreto: Roberto Benigni y Penélope Cruz. Resumiendo, A Roma con amor es una película romántica con un punto cómico ...Leer más

Avatar de tukk

tukk

8,5

La conciencia de Woody

1018 ene 2013

Cada vez que alguien dice que Woody se ha quedado sin ideas, muere un niño en el mundo. Pueden gustarte más o gustarte menos sus películas. Pero ¿Quedarse sin ideas? Si le salen las ideas por las orejas a este hombre. Sufre sobresosis de ideas. Está enganchado a las ideas como lo estaba Alan a las aspirinas en 'Sueños de un seductor'.

El ...Leer más

Avatar de Silvia1209

Silvia1209

7,3

disfrutar de roma

1025 nov 2012

Woody Allen regresa con las estridencias del mundo de los artistas y productores, esta vez incorpora ideas de un arquitecto sobre sus temas recurrentes, la felicidad, la conquista, la indecisión, la fama. Todo ello en los mejores escenarios de Roma, la fontana de Trevi, la Piazza del Popolo, Spanish steps, el Trastevere, y otros muchos sitios de esta ...Leer más

Avatar de DavidGleek

DavidGleek

8,7

Buena

0013 oct 2012

muy buena con efectos buenos mañana la criticare ya que ahora no tengo tiempo un saludo a todos un saludo de davidgleek :)Leer más

Avatar de Nilebiting

Nilebiting

Woody Allen está de viaje turístico por Europa, lo que no le impide seguir rodando a su conocido ritmo de película por año. La excelente Match Point fue el punto de partida, rodada en Londres, a la que le siguieron El sueño de Cassandra, Scoop y más adelante Conocerás al hombre de tus sueños. En su paso por España rodó Vicky Cristina y Barcelona, ...Leer más

Avatar de federicocasado

federicocasado

Que Woody Allen es un genio, es incontestable. No ya por sus ingeniosos diálogos, su descacharrante e imprevisible sentido del humor o la narrativa que ha desarrollado, mezclando elementos del neorrealismo italiano con un irónico y mordaz costumbrismo norteamericano, sino por su capacidad de reinventarse... contando lo mismo. Quizás esa sea la clave de ...Leer más

Avatar de KireMarried

KireMarried

7,0

Nerón tocó el arpa

1023 sep 2012

Woody Allen llega puntual a su cita anual con los espectadores para traernos una comedia dividida en cuatro en la que todas las partes mantienen un nivel aceptable. Tras la trilogía en Londres ("Match Point", "Scoop" y "El sueño de Casandra"), "Vicky Cristina Barcelona" y "Midnight in Paris" le toca seguir ...Leer más