Real y reveladora

Avatar de saramenendez

Crítica de 'No tengas miedo'

De saramenendez

30 nov 2015

7,0

El tema del abuso infantil no es nada fácil de abordar, creo que desde ningún ámbito, ¿cómo llevarlo al cine de una manera que no resulte demasiado desagradable? Pues tal y como está hecho en 'No tengas miedo'. Quienes se dediquen a trabajar con niños víctimas de abuso sexual encontrarán en esta película un reflejo fidedigno de la realidad de estos niños (y luego adultos), y quienes no estén familiarizados con ello encontrarán en la protagonista conductas incomprensibles, pero que por desgracia son reales.

Pero, a la vez, no es una película explícita, no es necesario causar desagrado en el espectador para que se sienta incómodo y apenado por la realidad, tanto de la protagonista como de otros personajes que en el grupo de terapia cuentan sus mismas experiencias. Es una película de aprendizaje, pero también esperanzadora sobre un futuro que no está cerrado a los traumas del pasado. Se nota que el equipo se documentó bien sobre esta realidad, con testimonios de víctimas y ayuda de psicólogos que trabajan con ellos (tal y como comentó el director en un debate sobre la película).

Se trata del primer papel protagonista de Michelle Jenner en un largometraje, y cumple bien con este reto. Además, el reparto que acompaña (Belén Rueda y Lluís Homar, éste con un papel que también tuvo que haber sido todo un reto en su carrera), ayuda mucho. El personaje de Belén Rueda resulta ofensivo (no porque esté mal construido o interpretado, sino porque es así), un personaje que es reflejo de una sociedad que mira hacia otro lado ante un problema que, aunque a todos nos repugna, no tiene la visibilidad que necesita para evitar que siga existiendo. Y es que estas víctimas tienen una desprotección total, pues tienen al enemigo en casa.

00

Escribe tu propia crítica de 'No tengas miedo'
Avatar de saramenendez

saramenendez

7,0

Real y reveladora

0030 nov 2015

El tema del abuso infantil no es nada fácil de abordar, creo que desde ningún ámbito, ¿cómo llevarlo al cine de una manera que no resulte demasiado desagradable? Pues tal y como está hecho en 'No tengas miedo'. Quienes se dediquen a trabajar con niños víctimas de abuso sexual encontrarán en esta película un reflejo fidedigno de la realidad de ...Leer más

Avatar de CESARCAESAR

CESARCAESAR

8,5

Monstruosa cotidianeidad

0013 may 2011

Montxo Armendáriz ha creado una película sin estridencias, honesta y sensible sobre quizá la mayor de las aberraciones que el ser humano puede cometer sobre otro que depende por entero de él. El tema de los abusos sexuales en la propia familia, en este caso el de un padre "contra" una hija se refleja aquí en toda su progresión y en su ...Leer más

Avatar de aqualung

aqualung

Empezando por explicar el titulo, dire que con lo de mal resultado no me refiero al final de la pelicula, sino al producto en si. Con estos actores Luis Omar, Belen Rueda, la protagonista que no lo hace nada mal ha salido una pelicula languida que no te engancha ni te indigna, los abusos se sugieren mas que contarse de una manera tan sutil, sin fuerzas, el ...Leer más

Avatar de cineasta5404

cineasta5404

Montxo Armendáriz regresa a la gran pantalla seis años después de su último trabajo. Lo hace con un intenso drama de corte intimista en el que retrata, a partir de la historia de la joven Silvia, el dolor, el miedo y la desorientación con la que tienen que vivir las víctimas de abusos sexuales en la infancia, muchas veces ignoradas o simplemente ...Leer más

Avatar de teresaalvaroa

teresaalvaroa

Una pelicula emotiva de principio a fin, Michelle jenner y Belen rueda clavan un papel, un guion coherente sin altibajos un montaje genial.