Armendáriz regresa con un retrato intimista del abuso infantil

Avatar de cineasta5404

Crítica de 'No tengas miedo'

De cineasta5404

01 may 2011

9,5

Montxo Armendáriz regresa a la gran pantalla seis años después de su último trabajo. Lo hace con un intenso drama de corte intimista en el que retrata, a partir de la historia de la joven Silvia, el dolor, el miedo y la desorientación con la que tienen que vivir las víctimas de abusos sexuales en la infancia, muchas veces ignoradas o simplemente apartadas por la sociedad y sus propias familias.

El director navarro define su último largometraje como una película sobre la determinación de enfrentarse a un traumático destino; sobre la voluntad de construir un futuro propio, y que intenta reflejar en la pantalla una oscura realidad que nuestra sociedad se empeña en ignorar. Un día, Armendáriz escuchó la historia de un joven que sufrió abusos sexuales por parte de su profesor de música y la de otro adolescente que llevaba varios años soportando las perversiones de su abuelo, y supo que quería poner voz y rostro a esas tragedias tantas veces ocultas, incluso por sus propios protagonistas, quienes no se atreven a hablar de ello. Durante un año, Armendáriz convivió con el dolor y las ilusiones de estas personas y habló con los profesionales que les atendían, intentando, al mismo tiempo, alejarse de los tópicos del tema para analizar sin prejuicios la complejidad de algunos comportamientos humanos.

Lo cierto es que Armendáriz intenta contar la historia sin caer en los juicios hacia cada uno de los personajes que aparecen en ella ni en el sentimentalismo. Pone la cámara al servicio de la protagonista con planos largos llenos de silencios, en los que los ojos de la actriz Michelle Jenner, que encarna a Silvia, se encargan de transmitir al público sus intensas emociones. Por eso, la terrible secuencia en la que vemos sin ver cómo y cuándo se inició la tortura de Silvia a manos de su propio padre, se centra precisamente en su mirada cargada de pánico e incomprensión ante lo nuevo que está ocurriendo y sólo la frase que da título al filme, pronunciada por el actor que encarna al padre, Lluis Homar, basta para que sepamos muy bien lo que está acaeciendo y sintamos la tortura del momento sin necesidad de ver más. Es quizás la escena más impactante de la cinta, narrada a través de flashback, que, sin embargo, mantiene una estructura muy real de la narración y que sólo adolece de una falta de comprensión en el final, al parecer dejado para la particular interpretación de cada espectador.

Y frente al silencio que la víctima sólo se atreve a romper delante de su madre, papel interpretado por Belén Rueda, la protagonista sólo encuentra vacío. Ni siquiera su madre la cree, así es que pasarán muchos años hasta que pueda volver a romper su silencio frente a una terapeuta, encarnada por Cristina Plazas, que será quien ponga a la joven en el duro camino de intentar superar su pasado. Completan el reparto: Rubén Ochandiano, Nuria Gago y Javier Perea. Junto a ellos, debutan Irantzu Erro, Ainhoa Quintana, Irene Cervantes y Maider Salas, las cuatro niñas que interpretan a Silvia y a su amiga Mayte cuando son pequeñas. Además, estos personajes de ficción se complementan con testimonios reales de víctimas de abusos, que expresan sus propias experiencias.

00

Escribe tu propia crítica de 'No tengas miedo'
Avatar de saramenendez

saramenendez

7,0

Real y reveladora

0030 nov 2015

El tema del abuso infantil no es nada fácil de abordar, creo que desde ningún ámbito, ¿cómo llevarlo al cine de una manera que no resulte demasiado desagradable? Pues tal y como está hecho en 'No tengas miedo'. Quienes se dediquen a trabajar con niños víctimas de abuso sexual encontrarán en esta película un reflejo fidedigno de la realidad de ...Leer más

Avatar de CESARCAESAR

CESARCAESAR

8,5

Monstruosa cotidianeidad

0013 may 2011

Montxo Armendáriz ha creado una película sin estridencias, honesta y sensible sobre quizá la mayor de las aberraciones que el ser humano puede cometer sobre otro que depende por entero de él. El tema de los abusos sexuales en la propia familia, en este caso el de un padre "contra" una hija se refleja aquí en toda su progresión y en su ...Leer más

Avatar de aqualung

aqualung

Empezando por explicar el titulo, dire que con lo de mal resultado no me refiero al final de la pelicula, sino al producto en si. Con estos actores Luis Omar, Belen Rueda, la protagonista que no lo hace nada mal ha salido una pelicula languida que no te engancha ni te indigna, los abusos se sugieren mas que contarse de una manera tan sutil, sin fuerzas, el ...Leer más

Avatar de cineasta5404

cineasta5404

Montxo Armendáriz regresa a la gran pantalla seis años después de su último trabajo. Lo hace con un intenso drama de corte intimista en el que retrata, a partir de la historia de la joven Silvia, el dolor, el miedo y la desorientación con la que tienen que vivir las víctimas de abusos sexuales en la infancia, muchas veces ignoradas o simplemente ...Leer más

Avatar de teresaalvaroa

teresaalvaroa

Una pelicula emotiva de principio a fin, Michelle jenner y Belen rueda clavan un papel, un guion coherente sin altibajos un montaje genial.