Cine comercial de calidad

Avatar de ccorleone

Crítica de 'Ocean's Thirteen'

De ccorleone

01 jun 2009

6,5

Admiro a Steven Soderbergh, un director que alterna blockbuster del puro y duro, que triunfa en taquilla y aparte destaca por sus méritos artísticos, con cine que hasta en ocasiones se aleja del digamos círculo independiente con proyectos tan experimentales que llegan un público reducidísimo, me acuerdo ahora de Bubble que tuvo una trayectoria comercial limitada por no decir inexistente.

La saga Ocean's es un buen exponente del Soderbergh que llega a una audiencia a gran escela. En 2001apostó por un remake de una película sesentera de robos a la vieja usanza que protagonizó Frank Sinatra junto a otras estrellas de la época, y lo hizo a caballo ganador, a lo grande, con las estrellas con más gancho del momento: Clooney, Pitt, Damon junto a un elenco de secundarios que congregaba jovenes valores con veteranos. Y nos sorprendió a todos con un filme que gustó a todo tipo de público, un guión que funcionaba como un reloj y que se permitía concesiones al espectáculo, muy entretenido y con una sólida dirección que no desentonaba con la cuidada producción con la que contaba.

A continuación, vino una segunda parte que seguía los mismos derroteros de la primera y que traía como novedades la introducción de algún personaje nuevo como una profundización de los personajes anteriores en una secuela ya digo en la misma linea pero que se permitía ciertas licencias argumentales, ya presentes en Eleven pero en menor medida, que son perfectamente asumibles dentro del tono en que se enfrasca la película.

Y llegamos a esta Ocean's Thirteen, la misma fórmula y los mismos actores con la incorporación triunfal de Al Pacino y Ellen Barkin. Una trama similar que vuelve a permitirse ciertas licencias que se aceptan y que por la ausencia del elenco femenino aparca las ligeras dosis de pastiche amoroso presente en las anteriores. Esta secuela se centra más en la acción y el espectáculo, no diría que el guión está por encima pero creo que no desmerece en nada a los anteriores, se sostiene bastante bien, y uno de los motivos por los que quizá esta sea mi preferida es que Soderbergh se supera, vuelve a hacer un film comercial que sigue teniendo éxito y que a pesar de que obviamente ya no sorprende creo que innova en su forma de realizarla. A mi modo de ver nos la mete doblada, es el mismo caramelo pero el envoltorio no es exactamente el mismo, creo que es capaz de innovar y ofrecer unos planos que aparte de dejar patente su enorme calidad como cineasta supone un cierto riesgo dentro del blockbuster de turno, el cual estamos hartos de ver la misma forma de rodar de siempre, sin ninguna personalidad y siguiendo un mismo patrón- algunos haciendolo de forma terriblemente chapucera como mi ídolo Michael Bay o hacen filmes muy correctos pero sin ningun atisbo de personalidad como en mi opinión es el toque de la casa mi queridísimo Ron Howard, alias el blandengue xD. Soderbergh no se arruga y si bien quiero dejarlo claro que tampoco es una revolución rueda como siempre de forma sólida pero dejando cierto atisbo de estilo, a lo cual añado el montaje que sigue esa pauta.

El resto como ya digo en la misma linea, lo cual no es nada malo, producción cuidada, actores de renombres bastante acertados y aquí las incorporaciones son acertadas, un Al Pacino que tampoco diría que está soberbio ni mucho menos, es mi actor preferido pero creo que está acabadillo y muy venido a menos aunque aquí ya digo me ha convencido bastante y una Ellen Barkin espléndida, aparte que espectacular para sus más de 50 tacos.

Como se ha comentado, después del fallecimiento de Bernie Mac parece que una nueva secuela está descartada. No creo que se pueda hacer una que dea un salto de calidad apreciable y que nos deje a todos bocabiertos pero creo que es una saga que aún podría deparar muy buenas cosas y que ha demostrado con sobradas creces su éxito sin renunciar a la calidad. Yo por lo menos estaría encantado si hicieran otra con los mismos responsables.

00

Escribe tu propia crítica de 'Ocean's Thirteen'
Avatar de richardcastle

richardcastle

10

la mejor

0027 sep 2012

lo que me pude reír cuando planean el timo pensé a este le roban hasta los calzoncillos.

esta saga es total y absolutamente alucinanteLeer más

Avatar de JasonBourne16

JasonBourne16

4,0

Pues eso, que desde la primera que ya cansan y son aburridas, con poca acción. Para pasar el ratoLeer más

Avatar de ccorleone

ccorleone

6,5

Admiro a Steven Soderbergh, un director que alterna blockbuster del puro y duro, que triunfa en taquilla y aparte destaca por sus méritos artísticos, con cine que hasta en ocasiones se aleja del digamos círculo independiente con proyectos tan experimentales que llegan un público reducidísimo, me acuerdo ahora de Bubble que tuvo una trayectoria ...Leer más

Avatar de superpatan

superpatan

7,0

la trilogia del juego

4031 may 2009

Siguiendo esta racha de pelis de ya algo de tiempo en su estreno le ha tocado el turno esta tarde a la tercera pelicula de los ladrones de soderberg.Me apetecia ver algo de ladrones buenos y educados que se las arreglan para timar al malo de turno.

La pelicula en mi opinion iguala la calidad de las dos anteriores completando el raparto de caras conocidas, ...Leer más

Avatar de sobrenatural

sobrenatural

5,7

a la 3 y se superan

1011 abr 2008

Este año por reyes pedi que me regalar la trilogia de Ocean's sin saber nada de ella.Fue una intuicion y por cierto de la que no me arrepiento.

Esta tarde me apetecia pasar un buen rato al acabar de comer y se me ha ocurrido verla,por eso ahora que la tengo fresca os pongo mi opinion acerca del film.

A Pesar de que la segunda parte era facil de ...Leer más

Avatar de goethemola

goethemola

6,2

Y ya van tres

0004 jul 2007

Y ya van tres.

Steven Soderbergh y sus amigos vuelven a reunirse en esta nueva entrega del remake de La cuadrilla de los once, una de las producciones más rentables de los últimos tiempos en la que robos, glamour y, sobretodo, humor, se unen para confeccionar un cóctel explosivo dispuesto a dinamitar las taquillas de todo el mundo.

Sin duda alguna, ...Leer más