Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

10

El poder de las ideas

28 oct 2014

El recuerdo de una sesión de noche de un sábado en pleno verano contiene lo que fue mi primera experiencia con esta película. Me adentré en la sala con una vaga visión del TV Spot de la película, y como única referencia del reparto a DiCaprio. Ni argumento, ni casting; nada. Fuese porque ocurrió hace cuatro años, o fuese porque mi interés cinematográfico de por entonces se limitaba a "americanadas" y "superhéroes", me adentré al azar a ver esta película.
Como primera escena, algo totalmente desconcertante, sin relación (aparente) con lo que sería el resto de la película (por el momento). Un DiCaprio maduro; una madurez como profesional casi irreconocible, se me presentaba ante la pantalla. Por otro lado, Joseph Gordon-Levitt, del cual tan solo conocía por una comedia romántica, se sumaba al conjunto de actores sorprendentes en cuanto a interpretación, y actrices como Ellen Page, con un papel no con demasiado peso, pero sí bastante notable.
En cuanto al concepto argumental: más que estupefaciente; algo nunca visto antes. A mi parecer, nadie se había planteado con anterioridad el gran juego de la mente dentro de una película, el cómo puede rellenar más de dos horas de filmado impresionantes; tanto visualmente como a nivel léxico.
De Nolan, solo estaba familiarizado por el entonces con su aportación al universo Batman (con el cual estaba más que asombrado). Desde aquella proyección de "Origen", Christopher Nolan se convirtió en uno de los directores más brillantes de nuestros días, además de mi favorito.
El desarrollo de la película debe seguirse al pie de la letra, sin despiste alguno; manteniendo los ojos bien abiertos, e intentando recibir con éxito todo lo captado por nuestros oídos. Si bien no es una joya para nuestro legado cinematográfico, "Origen" es una de las películas más notorias de nuestros días, y un cult de hoy en adelante.
Con un fuerte ingreso en taquilla, y una repercusión absoluta a nivel social, esta película es un claro icono del inicio de los 10's de nuestro siglo. Desde entonces, todo lo que tiene como involucrado a Nolan, genera unas expectativas desorbitadas, que pueden entenderse como beneficio (en cuanto a recaudación), o una desventaja (pues el espectador siempre acudirá a la sala con el listón más que alto).
En definitiva, esta "obra maestra" del cineasta es una película debe verse antes o después, para poder establecer una base crítica a nivel fílmico.

0
0
Valorar esta crítica
'Origen': el magnífico poder de una idea
Crítica Ecartelera
8,2