Avatar de CESARCAESAR

Crítica de 'Pa negre'

De CESARCAESAR

08 nov 2010

8,0

Parece que se está creando un subgénero dentro del cine español. Esta peli podemos emparentarla con dos joyas de Guillermo del Toro: El Espinazo del Diablo y El Laberinto del Fauno.

Las tres ambientadas en la primera posguerra, con niños alrededor de los que gira la historia, y con elementos más o menos sobrenaturales que la determinan. Y otro elemento en común que las une, las tres son magníficas.

Sin embargo esta no es tan redonda como las dos del mexicano.

Pan Negro, después de un comienzo brutal, muy brutal, se pierde un poco en divagar sobre los personajes secundarios (eso sí, de modo muy interesante) hasta el punto de que muy avanzado el metraje llega un momento en que te preguntas que si alguna vez, tras ese principio tan prometedor va a acontecer algo que haga avanzar la historia. Eso sí, todas estas circunstancias que rodean la vida de los personajes que acompañan a Andreu, el niño protagonista, y que en tan gran cantidad se nos presentan en la primera parte nos ponen al tanto brillantemente del panorama sórdido, y muchas veces tenebroso de lo que debió ser la vida de los pobres vencidos en los olvidados pueblos de la España de aquellos tiempos, tiranizados por el cacique de turno.

Cuando por fin empieza a ocurrir algo, y el niño y nosotros nos enteramos por fin de la verdadera trama de la película, nos damos cuenta de que lo que en realidad se nos está contando es una historia muchísimo más tremenda que los ya tremebundos detalles cotidianos de la vida normal de una serie de perdedores muertos de hambre y de justicia que se nos ha presentado hasta ahora. Y lo peor de todo es que esta historia tan oscura resulta totalmente verosímil. Seguramente barbaridades como la que aquí se narra, y peores, ocurrieron en la España rural profunda de la posguerra, cuando el odio y la incultura se aliaban con la fuerza impune de los vencedores.

Aquí quizás hay un problema de intensidad narrativa. Las historias secundarias que han llenado gran parte de la película están contadas con el mismo ritmo y fuerza que la historia principal, que al final resulta ser el negro pasado de los padres que poco a poco Andreu va desvelando. No se produce un verdadero proceso de clímax, o este no tiene la intensidad suficiente para destacar demasiado de todo el sórdido contexto y dejarte pasmado.

Por lo demás, cumple todo lo que se le pide a una película de este tipo: ambientación perfecta, vestuario cuidadísimo, iluminación fría, en consonancia con lo tétrico de la historia, y algo curioso, o que al menos si me ha llamado la atención: la música es muy discreta, apenas se siente, no enfatiza ni subraya nada, y eso que lo fuerte de la historia podía haber requerido para otro director una banda sonora muy poderosa. No es un defecto, simplemente lo señalo.

A pesar de todo lo dicho (muchas veces uno tiende más a señalar los defectos que las virtudes) es una buena película, por supuesto muy por encima de la mayor parte de las americanadas que suelen triunfar en taquilla, el niño protagonista cumple perfectamente al igual que todos los demás actores, el ritmo, aunque poco enfatizador en las escenas determinantes, no decae, y nos muestra algo que pocas veces se admite: Un monstruo puede ser una buena persona en su círculo más cercano, o mejor dicho, por sacar a los seres queridos de la miseria se puede llegar a hacer cualquier cosa.

Una pena que en Madrid, y a los pocos días del estreno sólo pueda encontrarse ya en una sola sala. Qué será en el resto de España.

00

Escribe tu propia crítica de 'Pa negre'
Avatar de lolofilm

lolofilm

Película española rodada en catalán, escrita y dirigida por Agustí Villaronga. La gran triunfadora en los premios Goya del año 2010; han sido nueve los que se ha llevado, y también la Concha de Plata a la mejor actriz en San Sebastián. Ya sabéis que yo no soy crítico ni profesional en esto del cine, simplemente opino y comparto lo que me han ...Leer más

Avatar de guns

guns

1,5

decepcionante!!!

0017 feb 2013

Ayer ví la citada película, la cuál arrasó en la gala de los Goyas y decir que me llevé una gran decepción y para variar, el lenguaje y escenas soeces y chabacanas entre menores. Muy didáctica.

Lenta, aburrida y absurda. El doblaje al español, insuperablemente pésimo. Sí esta cinta se llevó 9 premios en la gala de los Goyas, cómo serían ...Leer más

Avatar de yokai

yokai

peliculón de los grandes!!!

la verdad eske el marketing fué bastante malo, pro la peli todo lo contrario.

No tengo palabras kizá pra expressar mi gratitud, extraño en mi, me gusta hablarles y enredarme en las críticas... pro esta os dejo a vosotros k decidais como os a gustado... prk es impossible k no te guste ;)

Bien... ahora sale en las notícias ...Leer más

Avatar de Barrrufet

Barrrufet

10

Excelente película

1013 mar 2011

Una brillante película con una gran interpretación. Una muy buena adaptación de la novela de Emili Teixidor

Visca el cinema en català!!!Leer más

Avatar de amberasly

amberasly

1,7

dios,que pelicula

0209 mar 2011

dios que pelicula,casi me traumatizo quando veo al tio ese en pelotas,porfavor y la niña esa medio desnuda en el balcon,me extraña que alla ganado el grami,acavo de ir a verla y no me a gustado mucho,que digamos pòr lo que acavo de dezir,boy a pedir-os un favor,la proxima pelicula del mismo creador,porfavor,que no sea de ese tipoLeer más

Avatar de plisnomastontos

plisnomastontos

7,5

muy interesante

0004 mar 2011

La historia es genial aunque sobran algunos personajes que presumo que en el libro tenían contenido pero aquí no pintan nada y encima aumentan el metraje: por ejemplo el maestro (si le quitas de la peli) te das cuenta de que no pasa nada y la hermana que es un poco fresca, en este se la comenta varias veces por sus costumbres pero ella no pinta nada en la ...Leer más

Avatar de anjul

anjul

0,3

buena siesta

0228 feb 2011

joder que cuelga quien a echo estapelicula si no queria que los espeztadores se echara una cabezadita como la eche yo en ciene plomo y aburridaLeer más

Avatar de ocsudrabla

ocsudrabla

10

Una gran...

1017 feb 2011

Una gran película donde ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos.

Una gran historia presentada con unas interpretaciones impecables y una ambientación perfecta.

Una mezcla entre la dureza de la epoca y la inocencia de unos niños que poco a poco aprender a saber donde estan y a posicionarse por unos mismos.

Un gran reflejo de una época ...Leer más

Avatar de CESARCAESAR

CESARCAESAR

8,0

Posguerra sórdida

1008 nov 2010

Las tres ambientadas en la primera posguerra, con niños alrededor de los que gira la historia, y con elementos más o menos sobrenaturales que la determinan. Y otro ...Leer más

Avatar de mavicky

mavicky

Siempre digo que el cine español tenemos que ir a verlo inmediatamente que lo estrenan porque por desgracia dura poquísimo tiempo en cartelera. Que le pasa a la gente? esta película es una joya tanto de interpretación, así como de ambientación, representa con una gran fidelidad lo que debió de ser la posteguerra en 1944 en un pueblo catalán, donde ...Leer más