Entre lo épico y lo ridículo

Avatar de THEmecanic

Crítica de 'Percy Jackson y el ladrón del rayo'

De THEmecanic

09 ago 2013

5,0

Es imposible hablar de Percy Jackson y no hacerlo de Harry Potter. Esta nueva aventura para adolescentes no sólo comparte director con la primera entrega de la saga del niño mago, Chrish Columbus, sino que también tiene su origen en una saga literaria de éxito. Pero eso no es todo. Si intentáramos resumir su argumento de la forma más sencilla del mundo podríamos decir que es Harry Potter pero cambiando los magos por dioses. Información suficiente para que os hagáis una idea de por donde van los tiros.

Percy es un joven de instituto con una vida monótona y un padrastro insoportable que un buen día es llevado por su profesor de historia (Pierce Brosnan) a una escuela especial porque corre un gran peligro (¿Qué os decía?). Su maestro resulta ser un centauro y la escuela, un campamento donde los hijos que los dioses griegos han ido engendrando en sus visitas a la tierra se entrenan para convertirse algún día en heroes de la talla de Hércules o Perseo. Percy irá poco a poco encontrando su lugar, no en vano es el hijo de uno de los 3 dioses principales, Poseidón (Kevin McKidd, de Journeyman).

El problema es que alguien le ha robado el rayo a Zeus (Sean Bean), y una conspiración que parece obra del mismísimo Hades (Steve Coogan) señala a Percy como autor del delito. Los 100 minutos que siguen relatan "la odisea" que tendrá que superar Percy junto a su protector sátiro ("el negro gracioso" que se queda en negro) y la hija de Atenea (las damiselas han muerto) . Todo ello a un ritmo que salta de la comedia a la aventura pasando por la road-movie sin nisiquiera pestañear.

Una mezcla de géneros que viene acompañada de un ritmo frenético que no te deja pensar lo suficiente como para preguntarte de dónde saca el personaje de Brosnan el tiempo para entrenar a cientos de semidioses y ser profesor de historia antigua en un insituto normal a la vez, o porqué narices la Hydra es capaz de adoptar forma humana. Si no fuera por ese tipo de licencias o la nada majestuosa recreación de los dioses, esta película tendría su mayor baza en la utilización de la mitologia griega como excusa para una película de aventuras en nuestro tiempo.

El atractivo de una religión llena de heroes, villanos y dioses que parecen superheroes es innegable y en Percy no dejan de intentar sacarle partido. Desde la furia hasta el minotauro intentarán ponerle las cosas dificiles a los protagonistas, pero son tantos los cabos que quedan sin atar y la poca coherencia de todo lo que nos cuentan que en momentos parece más una fiesta de disfraces que una reunión de semidioses. Para que os hagáis una idea, la puerta del Olimpo se encuentra tras el armario de las escobas del Empire State y Hermes tiene unas zapatillas All-star con alas. Aunque la escena que se lleva la palma la batalla es la batalla contra la medusa madonizada (Uma Thurman) la cual es derrotada gracias a...¡Un Iphone!

Que la práctica totalidad del reparto sean caras conocidas es una suerte, ya que tras haber pagado la entrada no sientes que seas el único que hace el ridículo. Se salvan por los pelos Sean Bean como un estoico Zeus y Catherine Keener como la abnegada madre, pero en lo que respecta a Steve Coogan, Uma Thurman y Pierce Brosnan, parecen un quinqui, Madonna y un vagabundo respectivamente. En cuanto al protagonista y principal candidato a ser Spiderman en el cacareado reinicio, Logan Lerman, resulta de lo más digno de toda la producción, interpretando con inusual fuerza a su personaje a pesar de su parecido con Zac Efron.

Si en la publicidad subliminal descarada no veis un problema y os tragais la actualización con calzador de la mitología griega disfrutaréis este espejismo con pretensiones de saga, que lejos de repetir el éxito del mago de Hogwarts (sobretodo en la tercera entrega), si supera con creces a otras producciones fantásticas para adolescentes como La brújula dorada, Eragon o Narnia, principalmente porque no aburre en ningún momento.

00

'Percy Jackson y el ladrón del rayo', entre dos aguas

Por Óscar Martínez

Escribe tu propia crítica de 'Percy Jackson y el ladrón del rayo'
Avatar de cinemaniaco208

cinemaniaco208

En Septiembre llega su segunda parte titulada El Mar De Los Monstruos, una secuela que yo espero desde hace tiempo, no he leído los libros pero si he visto esta primera parte cuando se estreno en el 2009 y la tengo en DVD y como llega su segunda parte pues que mejor que revisionar la película, eso si no se parece en nada a Harry Potter como muchos ...Leer más

7,5

Tras unos tres visionados después de haberla disfrutado en el cine, he aprovechado que queda poco tiempo para el estreno de la secuela en la que han cambiado prácticamente la mitad del reparto, los guionistas y el director aunque los protagonistas sigan siendo los mismos y he vuelto a ver esta cinta que pasan los visionados y me sigue gustando igual que ...Leer más

Avatar de DavidGleek

DavidGleek

Esta película sin duda.es mi favorita.Lo primero,que Chris Columbus es mi director favorita desde que lo conocí en las dos primeras películas de Harry Potter.De pequeño me leí TODOS pero TODOS los libros,esta película la ví el día de estreno,el 19 de Febrero del 2010.Me sorprendió que Uma Thurman hiciera de Medusa,ya que ella suele hacer película ...Leer más

Avatar de bran

bran

5,3

la dego pasar

0204 abr 2010

no voy a hacer una critica larga simplemente la dejo passar....Leer más

Avatar de mpvp

mpvp

9,6

La reconmiendoo

0103 abr 2010

A mi me ha encantado, creo k esta muy bien.

No le pongo un 10 porque el final talvez ha sido un poco soso pero todo lo otro muy bien.

LA RECOMIENDOOOOLeer más

Avatar de pijusmagnificus

pijusmagnificus

5,1

flojilla

0020 mar 2010

Adentra a los niños en el fantastico mundo de la mitologia griega, Medussa, Zeus, satiros....., entretenida pero ñona, es mas de salon q de pantallaLeer más

Avatar de vitamax

vitamax

5,1

para ver una vez

1017 mar 2010

es una pelicula que no esta mal, cuando la estas biendo te divierte, pero es la tipica pelicula que cuando sales del cine se te olvida, es una pelicula para ver una vez y yaLeer más

Avatar de guieinma

guieinma

9,5

Me esperaba la típica de adolescentes, pero va mucho más allá compaginando una de aventuras muy buena con los problemas que originan los divorcios con hijos de corta edad como víctimas, que en Eeuu se dan como churros y hacen reflexionar a las parejas que sin saber lo que es la convivencia se embarcan en el matrimonio con hijos sin ningún tipo de ...Leer más

Avatar de DANICINEFILO

DANICINEFILO

cuando vas al cine a ver esto parece una peli normal pero sales con una agradable sorpresa es una pelicula que encantara a antes de la mitologia de la fantasia y de la accion con sus toques de coedia es una gran pelicula para ve en familia roza la fantastica harry potter de las culaes sus 4 entrega es ma mejor pelicula de todos los tiempos y guarda ciertas ...Leer más

Avatar de beddra

beddra

8,5

para Mitologicomaniacos

0028 feb 2010

No se trata de considerar mas mala la pelicula o el libro, porque en ninguno de los dos casos es asi, ya que en primer lugar este tipo de peliculas gustan sobre todo a mitologicomaniacos, si te gusta la mitologia te gustara la historia de Percy Jackson, no solo por el mismo si no por el entramado mitologico que lo rodea. la unica bueno las unicas ...Leer más

Avatar de leganense

leganense

6,0

ni pisi ni pisa

0027 feb 2010

es una pelicula entretenida para ir en familia . los efectos especiales son pocos pero bastante buenos, no se hagan a la idea de una gran pelicula que no lo es. ( lo mejor que da un pequeño repaso a kla cultura griega..... un saludo a todos )Leer más

Avatar de MsAlberto001

MsAlberto001

esta pelicula es parecida a harry potter, si, pero esta es sobre dioses y no sobre magitos con varitas.

el protector y fiel amigo del protagonista es verdaderamente muy gracioso durante toda la pelik...

en cambio la chica en vez de eso es seria y un poco creida(o eso me parecio)y de la forma que describen a los dioses es verdaderamente sincera, ya que la ...Leer más

Avatar de alexalikantino123

alexalikantino123

6,0

Para los que buscamos en el cine una fuente de entretenimiento sin incursiones en lo social o político, esta película, realizada sobretodo para el gran público adolescentes, tiene todos los ingredientes para ser lo que pretende, una cinta entretenida.

Y buena representación de ello es la participación de Pierce Brosnan, actor que cuida al detalle los ...Leer más

Avatar de Aritzof

Aritzof

4,8

pff pff pf xD

1121 feb 2010

Antes de nada, tengo que reconocer que soy un enamorado de la mitologia y he leido los libros de "Percy Jackson y..."

La pelicula es bastante mala. porque? porque el que a adaptado el libro a cogido cosas del libro y mezclandolas haciendo una basura de guion.

El libro te engancha porque es muy fuido y dinamico. por ejemplo: los dioses no van ...Leer más

Avatar de Stug

Stug

7,0

Entretenida y simpática

1121 feb 2010

Pues sí, es una super-producción de Hollywood, algo que hace que muchos empiecen a echar espuma por la boca sin haberla visto, pero oye, está bien, además tampoco han tirado de sex-simbols, y la película se centra más en la trama que en hacer desfilar a sus personajes (véase crepúsculo). En definitiva, una película que se deja ver, ...Leer más

Avatar de saraserra

saraserra

10

No tienes ni idea.

0521 feb 2010

A ver, si no te ha gustado no hace falta que digas eso... porque a mi me ha parecido una buena pelicula, en la que no viene nada mal ver si quieres saber un poquito al menos de mitoglogia griega, si eres un friki de harry potter y te ha parecido similar esque eres un retrasado. Que tienen en comun las dos peliculas? EL DIRECTOR ooh! que cosas no?... el ...Leer más

Avatar de kgw

kgw

3,0

Hace unos años, la industria cinematográfica hizo cuentas y descubrió que ¡sólo quedaban un par volúmenes de Harry Potter! (ahora ya sólo uno). Estaban a punto de perder la gallina de los huevos de oro que les había estado pingües beneficios durante años a intervalos regulares.

Había que encontrar una nueva supersaga que les permitiese mantener ...Leer más