å
Pan (Viaje a Nunca Jamás)
2015
5,1
Pan (Viaje a Nunca Jamás)

Nunca Jamás

Avatar de JaviParra

Crítica de 'Pan (Viaje a Nunca Jamás)'

De JaviParra

03 jun 2018

4,0

Sin spoilers

Muchas son las obras literarias que han sido harto explotadas cinematográficamente hablando, contando algunas de ellas con infinidad de adaptaciones y revisiones. Sir James Matthew Barrie estrenó en 1904 en Londres 'Peter Pan', la obra de teatro que él mismo había escrito, en la que presentó el fantástico país de "Nunca Jamás", habitado por niños, hadas, piratas, indios y sirenas. En 1953, Walt Disney produjo el film 'Peter Pan', la adaptación animada (y más exitosa, hasta la fecha de hoy), la cual contó con una secuela en 2002. Steven Spielberg estrenó 'Hook' en 1991, su personal continuación de la historia original en la que nos presentaba a un Peter Pan adulto. La adaptación contemporánea de la obra de Barrie llegó en 2003 de la mano de P. J. Hogan, llamada 'Peter Pan: La Gran Aventura', que gozó de una buena acogida entre público y crítica.

En estos momentos en que el cine de superhéroes parece no tocar techo, y cuya última tenencia parece ser la de contarnos los orígenes de los mismos, era de esperar que, aprovechando el tirón del nuevo revival de las adaptaciones de cuentos clásicos que está llevando a cabo Disney y otros éxitos como podría ser el de la serie 'Once Upon A Time', llegase el turno de conocer los orígenes de uno de los héroes preferidos de la compañía de Mickey Mouse. Es de agradecer que no sea Disney quien esté detrás de estos orígenes de Peter Pan (recordemos el desastre que fue 'Maléfica'), los cuales tienen un comienzo prometedor que acaba por no estallar del todo.

No es que 'Pan' sea un producto fallido, sino que su primera mitad hace pequeño el resto del film. Tras hacer la instantánea pertinente de la vida de Peter en el orfanato, con una villana Madre Barnabas (Kathy Burke) tan terriblemente carismática como la Tronchatoro de 'Matilda', Joe Wright nos regala la genial escena del secuestro de los niños en el barco volador para después llegar a las minas de "Nunca Jamás" al ritmo de un cover del "Smells like teen spirit" de Nirvana. Todo apunta a que va a ir in crescendo pero no es así: cuando entramos a conocer a fondo el mágico país de los piratas, los indios y las hadas, todo se desinfla? "Nunca Jamás" parece a ratos Pandora, la hipérbole de colores juega un papel únicamente estético -sin llegar al emborrachamiento de imágenes en HD y saturación de colores vivos que fue 'Oz, un mundo de fantasía'- y la presentación del resto de personajes queda anegada por lo planos que acaban resultando, por no hablar del abuso del cliché.

Acabo de mencionar a los personajes en el párrafo anterior de esta crítica de Pan (Viaje a Nunca Jamás), pues bien, entrando en ellos tenemos a Rooney Mara que es Tigrilla, heroína de la función. Mara salva un personaje que en manos de otra hubiera sido soporífero. Garrett Hedlund es Garfio, una suerte de joven Indiana Jones con ínfulas de Chris Pratt; y un histriónico Hugh Jackman es Barbanegra, villano de la función cuyo personaje le viene como anillo al dedo. Por supuesto, citar también al pequeño Levi Miller como Peter en la que es su primera gran película, consiguiendo hacer que el peso de la trama recaiga sobre él. Finalmente, se deja ver Amanda Seyfried como Mary en un rol de apenas 2 minutos.

Pese a lo trillados que podrían parecer los tópicos para describir a los protagonistas, nada llama más la atención que ese Garfio antes de pasarse al lado oscuro, personaje tan inaguantable como metido con calzador, excusa barata para contar la historia que 'Pan' nos presenta, cuyo único aliciente es saber que, con el tiempo, pasará de ser un amigo de Peter a su archienemigo más letal.

Valora esta crítica:
00
Escribir crítica

Crítica eCartelera

'Pan (Viaje a Nunca Jamás)', a vueltas con el clásico
6

'Pan (Viaje a Nunca Jamás)', a vueltas con el clásico

Por Noelia Salcedo

Críticas de los usuarios

Avatar eCartelera

 

 

 

 

 

 

Escribe tu propia crítica de 'Pan (Viaje a Nunca Jamás)'
Avatar de JaviParra

JaviParra

4,0

Nunca Jamás

0003 jun 2018

Sin spoilers

Muchas son las obras literarias que han sido harto explotadas cinematográficamente hablando, contando algunas de ellas con infinidad de adaptaciones y revisiones. Sir James Matthew Barrie estrenó en 1904 en Londres 'Peter Pan', la obra de teatro que él mismo había escrito, en la que presentó el fantástico país de "Nunca Jamás", habitado por niños, ...Leer más

Avatar de lennnnon

lennnnon

Sin spoilers

Es una estupenda película infantil, perfectamente hecha, 100% espíritu Disney. Transmite valores, echa a los niños a volar, nunca mejor dicho, y deja una moraleja, como todas las películas Disney. Si tienes hijos, de obligada visión. Y si eres adulto, ve con la premisa de volverte un chiquillo de 6 años, y todo solucionado. A disfrutar.Leer más

Avatar de MarchenaIsReal

MarchenaIsReal

6,0

Exceso (no/si) gracias.

0013 oct 2015

Sin spoilers

Películas con personalidad he visto muchas,muchísimas.Aquellas que quieren alejarse de todo lo normal que nos rodea hoy en día.Un buen ejemplo podrían ser los típicos blockbusters con mucho ruido y mucha incitación a comprar palomitas de forma bestial.

A pesar de haber visto ya muchos casos,no he visto ninguna que intente marcar su propio estilo de ...Leer más

Avatar de BARCELONA1492

BARCELONA1492

6,0

Otra versión

0012 oct 2015

Sin spoilers

Otra forma de hacer Peter Pan, es la forma de que ahora cogen los típicos cuentos de toda la vida y les dan otro enfoque, en ésta veo que está dirigida a los más jovencitos, está muy bien donde se lo pasarán estupendo, si has de llevar a tus jhijos te la recomiendo, muy bonita en los colores, la historia bien desarrolllada, los efectos perfectos, ...Leer más

Avatar de erjosu9

erjosu9

Sin spoilers

He de decir que Joe Wright no es de mi agrado en exceso aunque no me parece mal director. Suele sacar lo mejor de los actores y eso es digno de admirar. Quizás me sonaba un poco extraño verle contar algo inventado a modo de precuela de una historia que ya conocemos y no sabíamos de sus orígenes. En esta ocasión Wright se pasa al cine más convencional ...Leer más

Críticas de los medios

Time

John Anderson

5,0

No se puede negar que Pan es un ambicioso cuento de hadas. Pero lo que es ser etiquetada como una "aventura completamente original" queda lejos de ser nuevo, innecesaria.

Leer crítica

The Washington Post

Stephanie Merry

3,7

Pan no cumple con su propia promesa. La película no mejora mucho nuestra comprensión del niño que vuela ya que demuestra lo poco pensada que estuvo su historia de fondo.

Leer crítica

The Hollywood Reporter

Todd McCarthy

3,0

Qué divertido es que hay caídas de Jackman, quien da al anciano características de pirata y un montón de arrugas frescas e inusuales y emerge mejor que los demás por el simple hecho de jugar en dos dimensiones, en lugar de una sola dimensión.

Leer crítica

Rolling Stone

Peter Travers

2,5

Historia original de Joe Wright de Peter y los niños perdidos tiene que ser la más oscura, la más letal interpretación que se ha hecho nunca de Pan, el mito de J.M. Barrie's.

Leer crítica

Variety

Andrew Barker

2,0

"Excluyendo toda la fantasía y la maravilla de la historia de Peter Pan, la precuela de Joe Wright es un fiasco mal ejecutado y estresante."

Leer crítica

The Wrap

Alonso Duralde

2,0

"Fea a la vista, estridente para el oído, y con unos actores que han sido animados a hacer sus interpretaciones muy exageradas."

Leer crítica

New York Post

Lou Lumenick

0,0

Esta triste, bomba de 10 megatones falla en casi todas las formas imaginables, así como algunas que no podías imaginar.

Leer crítica

Síguenos