å
Plan de fuga
2016
6,2
Plan de fuga

Estupendos diálogos, historia sorprendente

Avatar de Cinefiloman

Crítica de 'Plan de fuga'

De Cinefiloman

04 may 2017

8,0

Sin spoilers

Si una película se hace para entretener y sorprender, ésta lo hace de sobra. No hay un discurso lineal en la narración y en varias ocasiones el director nos da esquinazo y de una lógica progresión pasamos a una sorprendente continuación hasta que por fin en el último cuarto de la película se centra y ya sabemos hacia dónde vamos. Esto a mí me gusta especialmente. Pues no sólo estás expectante por cómo acabará la película sino que además no sabes por dónde discurrirá, ni que es, de todo los posible, aquello que se nos quiere contar. Lo que es la mar de entretenido.

Iñaki Dorronsoro que además de dirigir, es el guionista, no ha perdido de vista en ningún momento que el film iba dirigido al público y está muy por ese objetivo. Hasta el último fotograma. ¿Será ella o será la otra?

Un guión que seguramente en la conexión de las diferentes ramas que lo componen se dispersa un poco pero que queda compensado por los excelentes diálogos, ocurrentes e ingeniosos, con bastante sustancia además.

Las interpretaciones dan para varias "masterclass".

Luis Tosar consigue no cansar a pesar de ver su rostro película tras película, aquí con barba, gafas y un matiz de secundario de lujo que construye el espacio en que los otros dos protagonistas se enfrentan como si de la arena en que desarrollar sus personajes se tratara.

Hierático, distante y frío pero sin pasarse Alain Hernández muy a lo "garycooper" y un Javier Gutiérrez inmenso en otra creación de un personaje desvalido, un poco golfo que ofrece mil matices para que el alma de su personaje luzca en toda su miseria. Me ha encantado.

Una película más, y ya van unas cuantas, en las que el cine español tiene más que categoría internacional y si sucede que no se exporta no será porque el producto no lo merezca si no porque quizás la otra parte de esta industria nuestra, la comercial, no esté a la altura de lo que se produce.

Una historia con unos personajes a su servicio. Y merece la pena. Mucho.

Valora esta crítica:
00
Escribir crítica

Crítica eCartelera

'Plan de fuga': Las dos caras del atraco
7

'Plan de fuga': Las dos caras del atraco

Por Alejandro Rodera

Críticas de los usuarios

Avatar eCartelera

 

 

 

 

 

 

Escribe tu propia crítica de 'Plan de fuga'
Avatar de Gallywix

Gallywix

5,0
Sin spoilers

Durante los últimos años, hemos visto un incremento de calidad en las producciones españolas que calificaríamos como thrillers. La factura técnica y los repartos de lujo suelen ser las claves de estas películas. Todo apuntaba a que el film que nos ocupa volvería a entretenernos de la misma forma, pero hay demasiados aspectos que lo convierten en una ...Leer más

Avatar de Cinefiloman

Cinefiloman

Sin spoilers

Si una película se hace para entretener y sorprender, ésta lo hace de sobra. No hay un discurso lineal en la narración y en varias ocasiones el director nos da esquinazo y de una lógica progresión pasamos a una sorprendente continuación hasta que por fin en el último cuarto de la película se centra y ya sabemos hacia dónde vamos. Esto a mí me ...Leer más

Críticas de los medios

ABC

Federico Marin Bellón

7,0

Por supuesto, para dar un buen golpe es imprescindible contar con un plan brillante. Después de un par de fintas, Dorronsoro desvela el suyo, apoyado en los preceptivos giros de guión, que le salen de manual. Se nota que el director y guionista ha vuelto a estudiar a fondo el género.

Leer crítica

Cinemanía

Sergio F. Pinilla

7,0

Ya se sabe que la diferencia entre el golpe perfecto y el fracaso esta? en los detalles: Plan de fuga se queda cerca, pero no consigue saltar la banca.

Leer crítica

El País

Javier Ocaña

6,6

No hay unión, solo flecos sueltos, como secuencias aisladas de varios capítulos de una serie de televisión de policías que se hubieran intentado enmarcar en un único producto.

Leer crítica

Fotogramas

Mirito Torreiro

6,5

Lo mejor: un Alain Hernández que crece en cada uno de sus trabajos Lo peor: que huela demasiado a fórmula

Leer crítica

El Periódico

Beatriz Martínez

4,0

¿Otra vez un 'thriller' protagonizado por Luis Tosar? ¿Otra vez va de robos de bancos? En efecto. El policiaco español parece empeñado en explotar hasta la saciedad los mismos patrones y a los mismos intérpretes. El resultado comienza a ser cansino.

Leer crítica

El Mundo

Alberto Luchini

4,0

Arbitrariamente, Dorronsoro salta de una historia de otra sin ton ni son, mareándonos hasta el punto de que al final no se sabe si lo que se ha visto es un thriller, una cinta de acción, un drama sobre la amistad, un estudio sobre la traición o un melodrama romántico y pseudoerótico a tres bandas.

Leer crítica

Síguenos