Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Avatar de naxter9

naxter9

10

Prisioneros del Thriller

16 nov 2013

Película que te mantiene aderido a la butaca en todo momento. Es dura y macabra, pero es pura perfección...



? GUIÓN:

Aaron Guzikowski (guionista) y Denis Villeneuve (director) consigue sacar oro de lo que en principio es un tema sin valor ético alguno, pero en el que ese vendito final, inicio y desarrollo lo valen todo.

En primer lugar destacar que es una historia bastante fuerte y siniestra. Aspectos destacables y muy bien logrados.

Principio: Un inicio envolvente, que presenta ese problema inicial acompañado de la desesperación propia en la situación. Tiene un desarrollo justamente rapido y conciso, sin dejarse ningún matiz necesario. Es un inicio perfecto.
Desarrollo: Una continuación en el drama que es absorvente y preocupante. Parece darnos las pistas para averiguar el caso, pero no. Es un continuo cambio de escenas y hallazgos, propios en un tema policial. El desarrollo es rapido-lento, con sus subidas y bajadas un tanto macabras.
Final: Es la punta del iceber, la gota que colma el vaso de la perfección, apoteósico, inesperado y aliviador. Porque ata todos los cabos sueltos. Tambien habría que resaltar que es muy macabra la idea.
El desarrollo de la historia, el director, lo cambia hacia nosotros, la velocidad la aumentamos por ese sentimiento de impotencia máxima y nos deja con un sabor de boca que no diré, pero que es el adecuado...

? PLANO FÓNICO:
Una Banda Sonora de Jóhann Jóhannsson no muy bonita, cosa que es normal, pues es un thriller...
Solo resaltar que al tener otros aspectos mas impactantes en el film, este no es uno relevante. Aunque es adecuado y está bastante bien insertado en las escenas.
Respecto al sonido, en general, se oye muy bien.


? REPARTO E INTERPRETACIONES:

Posiblemente estemos ante una de las mejores interpretaciones de Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal, en la que Hugh hace de un padre macabro e histerico, por la situación en la que está viviendo y un Jake Gyllenhaal que encarna a un policia con bastante exito en la que, en este momento, resulta que no hay salida ante este nuevo caso.

Por parte de Hugh decir que da mas miedo en este film que el lobezno al que estamos acostumbrados. Es este punto de obsesión y venganza el que encierra al film en ese ambiente siniestro y macabro.

En cambio, por parte de Jake Gyllenhaal , la obsesión no cierne el ambiente en modo siniestro, más bien nos encarna a nosotros, ese sentimiento de impotencia y desesperación.
Es curioso que nos encarne el policia y no el padre, pues llega al punto tan macabro que es irreconocible.

Otro actor a destacar es Alex Jones que hace de un enfermo mental, con un coeficiente intelectual de un niño pequeño y que, es desesperante, a tal punto, que se ve lógica la actuación del padre. Gran interpretación.

Lo dicho, actores realmente buenos que hacen de sal en esa historia sin chispa.

? PLANO ARTÍSTICO:

Es característico la cantidad de escenarios en los que, gracias a esa filmación sin fallos, se consigue enlazar con total claridad lo que quiere transmitir. El callejon sin salida, la impotencia y el drama.
Como ya he dicho, la cámara enlaza todo... dialogos, escenarios, hechos...
Y esos planos dentro de las casas con poca luz, resaltan el buen hacer de este film.
La fotografía es inmejorable, consigue meternos de lleno en esos escenarios mugrientos, debido a los cambios de luz continuos.
Respecto al montaje, solo decir que no he visto ningún fallo.

? SENSACIONES:
Definitivamente puedo decir, con total claridad, que es uno de los mejores thriller que he visto en mucho tiempo. Cuando sales del cine con esa sensación de satisfacción máxima, solo puedes decir que te has quedado sin palabras. Esta es la sensación que me produce este film. Me deja sin palabras.


Buenas interpretaciones, buen guión, buen todo. Normal que quedara Finalista al Premio del público (Mejor película) en el Festival de Toronto.

Y sería normal que se llevara el Oscar, y otros muchos premios... Porque de verdad lo digo, la película, lo merece.
Un 10.

0
1
Valorar esta crítica
'Prisioneros': Arrebatador neo-noir con dos caras
Crítica Ecartelera
8,4