Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Avatar de erjosu9

erjosu9

8

La unidad universal

07 mar 2021

Reconozco que cuando se anunció el proyecto lo primero que pensé fue: 'ya está, una heroina oriental para vender juguetes y entradas en China lo máximo posible y sacar tajada cuanto más, mejor'. Por lo que el prejuicio afloró pero lo más lógico fue pensar eso ya que Disney es una empresa que cada vez adquiere más dinero y sus estrategias de marketing son cada vez más masivas y ambiciosas.

Finalmente llegamos a finales del año pasado donde se comentó que la película se estrenaría simultáneamente en Disney Plus con acceso premium y cines, y claramente no iba a perder la oportunidad de ver una cinta de este presupuesto y Disney en cine tras ver las estupendas críticas de profesionales y público.

Dirige en su mayor parte Don Hall, responsable de las estupendas Vaiana y Big Hero 6 aunque sorprendentemente el mensaje de la cinta lo cumplieron literalmente al realizarla, ya que pocas veces funciona el experimento de unirse 4 directores y 10 guionistas.
Y funcionó. El equipo Disney logró otro clásico a recordar en este siglo XXI con ápices de Mulan pero evocando a un cine de aventuras al más puro estilo Indiana Jones o Star Wars mezclando el humor infantil y el formato plataformas con jefe final a derrotar cual videojuego.

Puede que la base no sea muy original y la estructura sea predecible y algo convencional pero el espíritu aventurero, el conflicto dramático de la protagonista y la ambición de la propuesta y su brillante ejecución la elevan como una de las mejores películas de aventuras de la última década.

Combinando un elenco de personajes secundarios tan divertidos como entrañables aunque faltos de profundidad y aporte dramático, consiguen emular a Los guardianes de la galaxia, a esas películas donde el trabajo en equipo es fundamental y el humor alivia muchísimo a los niños ya que en gran parte es una cinta más para adultos que niños debido a sus altas dosis de acción y pelea. No estamos ante una cinta de princesa Disney en apuros o con romance de por medio sino ante una princesa guerrera que se labra un nombre salvando y unificando unas tierras desamparadas y desoladas.

Este último tema es el que aborda con brillantez la película ya que aporta un mensaje universal, atemporal y sobre todo muy actual ya que el mundo está destrozado en líneas generales por el propio egocentrismo y envidia y ansias de poder desembocando en una realidad codiciosa y refleja muy bien la América actual y desunida, por ello evoca por la unidad universal de forma optimista y positiva.
En definitiva, 'Raya y el último dragón' tiene todos los ingredientes (incluida la maravillosa partitura de James Newton Howard) para gustar al gran público. Puede que no arriesgue tanto a nivel dramático y sea en gran parte predecible pero ya no se hace este tipo de cine el cual echaba en falta. Es entrañable, emotiva y emocionante aparte de una garantía de diversión. Espero que Disney siga tirando por estos caminos alejándose del romanticismo y apostando por temas sociales que afectan hoy día aunque se ambienten en otros lugares y épocas.

Pueden leerme en: https://cinefilos2016.wordpress.com/author/starnine27

0
0
Valorar esta crítica
'Raya y el último dragón': Una aventura tradicional con todo el corazón de Disney
Crítica Ecartelera
8,0