La oveja negra de la manada

Avatar de THEmecanic

Crítica de 'R3sacón'

De THEmecanic

06 jul 2013

3,5

El principal motivo que se le achacó al mal sabor de boca que dejó la segunda parte fue la repetición de la estructura amnésica que triunfó en la primera sólo que cambiando la localización de Las Vegas a Bangkok, a Heather Graham por un transexual y al tigre de Mike Tyson por el mono de Indiana Jones En Busca del Arca Perdida, de ahí que el director y guionista de la saga, Todd Phillips (Aquellas Juergas Universitarias, Salidos de Cuentas), se viera obligado a anunciar desde el principio un cambio importante en la forma de presentarnos la historia del cierre de la trilogía. La promesa se ha cumplido, pero atendiendo al resultado final, más cercano a la -mala- comedia de acción que a la película de colegas, casi preferiríamos que los protagonistas se hubiesen despertado en Tijuana con una terrible resaca, Doug (Justin Bartha) nuevamente desaparecido, Alan (Zach Galifianakis) con la barba afeitada y Stu (Ed Helms) sin un riñón y casado con Sofia Vergara. En ese caso probablemente tampoco estaríamos hablando de una gran película, pero por lo menos tendría maldito sentido y sabríamos por dónde cogerla.

Más que mala, que lo es y mucho, R3sacón sobre todo es extraña. Se trata de una combinación bastante inusual de momentos bizarros en el marco de una superproducción veraniega nada exigente consigo misma, pero sí con el espectador. Las únicas coñas rescatables proceden del descubrimiento de la primera parte, Zach Galifianakis, mientras que sus colegas de manada se limitan a hacerle los coros al barbudo y al cuarto personaje, que no es el siempre ausente Doug sino Chow (Ken Jeong), ascendido de forma escalonada en las cintas precedentes, desde el papel de estrella invitada hasta el de irritable secundario, y aquí finalmente coronado como coprotagonista y miembro honorífico del Wolf Pack. Él es la auténtica encarnación de todos los males de esta secuela y el responsable de momentos "Pero... ¡Qué coño!" en cascada, como su violación de la memoria de Johnny Cash en la escena del karaoke o cada demostración que realiza de sus recientemente descubiertas habilidades como ladrón y mercenario internacional.

Por no haber sitio ni siquiera los habituales secundarios de lujo hacen acto de aparición más allá de un par de escenas puntuales con Heather Graham y Melissa McCarthy. Todo en esta secuela está ordenado en torno a esa mala hierba irritante y tocapelotas, Leslie Chow, transformado para la ocasión en un combinado rancio de Ethan Hunt y Tony Montana. La excusa para su regreso reconvertido en fugitivo es un intento por otorgar algo de coherencia a la franquicia, para lo que no dudan incluso en reutilizar torpemente alguna escena de la primera película, e intenta funcionar como la última gran consecuencia de aquella noche de juerga memorable. Allí fue cuando conocieron a Chow; cuando "el virus entró en nuestras vidas", como lo describe de forma inmejorable el intrascendente mafioso al que da vida John Goodman, y ahora toca pagar por ello. A nosotros también, claro.

Por lo menos, el liderazgo del Wolf Pack ha pasado conscientemente de una vez por todas de Phil (Bradley Cooper) a Alan, para el que Chow -siempre Chow- sirve a nivel argumental como una representación de sus demonios al arrastrar al orondo borderlimit a sus comportamientos reprobables (como si no estuviera loco desde antes de que se conocieran). La de otorgarle más peso en la trama a Galifianakis, y por tanto más responsabilidad en el éxito de la cinta, es la única buena decisión tomada por Phillips en su faceta como guionista junto a Craig Mazin (saga Scary Movie). No en vano se trata de uno de esos intérpretes con un don natural, capaces de hacer suya cada frase de diálogo, por muy endeble que ésta sea, gracias a su tremendo dominio del lenguaje corporal y del entorno que le rodea, y más si estamos hablando de un personaje al que podría dar vida a estas alturas con los ojos cerrados.

En definitiva, montañas de oro, asaltos a mansiones e incluso un robo acrobático al más puro estilo de una Misión Imposible de mercadillo es lo que ofrece R3sacón, hasta que durante la ultima media hora se convierte completamente en una película de Brett Ratner. Lo que esperábamos que fuera un regreso al humor fresco de la que ya es oficialmente la única entrega rescatable de la franquicia, la primera, se ha traducido en un despropósito hilarante más cercano a las continuaciones de Hora Punta, Superdetective en Hollywood o Johnny English que a la última entrega de una franquicia basada en la complicidad de un pintoresco grupo de colegas. Por no haber no hay ni resaca, ni bromas memorables (habría una de no tratarse de un reciclaje de Zoolander) y sólo la escena visible durante los títulos de crédito nos recuerda por qué la franquicia aún tiene un nombre entre los aficionados, que, dicho sea de paso, no es "The Chow Show", aunque lo parezca.

00

'R3sacón': La despedida del 'Wolfpack'
8

'R3sacón': La despedida del 'Wolfpack'

Por Carlos Hernández

Escribe tu propia crítica de 'R3sacón'
Avatar de JorgeGarzon95

JorgeGarzon95

5,6

Hacer De Tripas Corazón

0004 nov 2013

Tras la inesperada muerte de su padre, Alan es llevado por sus amigos Phil, Stu y Doug a un centro especializado para que mejore. Esta vez no hay boda ni fiesta de despedida ¿Qué puede ir mal? Pues que cuando estos chicos salen a la carretera, y sobre todo cuando aparece Chow... la suerte está echada. Tercera entrega de la franquicia iniciada en 2009 con ...Leer más

Avatar de CriticoFilm14

CriticoFilm14

3,8

R3SACÓ, sin resaca.

0106 jul 2013

No sé si habré escuchado más de tres o cuatro carcajadas generales durante la proyección de la tercera entrega de 'The Hangover' ('R3sacón'). Lo que sí es seguro es que las risas no sonaban demasiado sinceras, sino entrenadas para negarse a reconocer que la fórmula está agotada.

Todd Phillips ordena a sus actores con los mismos ...Leer más

Avatar de lunitaprovost

lunitaprovost

8,5

tirando a buenisima

0128 jun 2013

yo no he seguido mucho la saga pero la pelicula ha estado fantastica, divertida, y interesante.Leer más

Avatar de ritc

ritc

5,6

Tanto la primera como la segunda me parecieron bastante graciosas, lo cual se agradece. En esta tercera parte la cosa cambia. No es que no haya conversaciones divertidas, que las hay, ni situaciones absurdas que destapan alguna risa, que también. Yo la veo falta de ese poder un tanto explosivo de las dos primeras. Se pasa un rato agradable, sin más. ...Leer más

Avatar de SolamenteCine21

SolamenteCine21

Una de las grandes decepciones de este año ha sido (a parte de ''After Earth''), el final de la trilogía ''Resacón'', titulada originalmente ''R3sacón'' (''Resacón 3''). Esta comedia apuntaba a ser una de las películas más divertidas de la temporada, sobre todo sabiendo que venía del ...Leer más

Avatar de demostenes1991

demostenes1991

pues si,esta es la tercera y ulima parte de la mejor comedia de los ultimos años,resacon en las vegas.Decir que en esta no se repite la estructura de las anteriores:alan los droga+la lian+se despiertan con amnesia+pierden a alguien y no lo encuentran.En esta ocasion van sobrios y saben a quien pierden y donde esta.Se nota durante toda la pelicula que se ...Leer más

Avatar de acerpal

acerpal

2,5

Muy flojita

0002 jun 2013

Entré porque tenía un tiempo muerto y el resto de las de ese cine las había visto. Sabía que en el mejor de los casos llegaría a aceptable, pero ni eso... es perder el tiempo y 10 euros; el caso es que los actores no son tan malos y se podría hacer algo mejor. El cine hace tiempo que se parece más y más a Eurovisión.Leer más

Avatar de CLOUDO

CLOUDO

Soy un gran fan de la saga. He podido ver las dos primeras del resacón unas cien veces,y las tengo en dvd. Me encantan!!y llevo esperando desde hace un año que me entere que iban a sacar una última parte del resacón. Fui a verla el día del estreno y estaba esperando ansioso en mi butaca con mi novia la película, pues ya no volvería a ver mas, pues es ...Leer más

Tengo que reconocer que no iba con todas mis expectativas ya que aunque no confíe en los críticos siempre que hay malas críticas suelen bajar las expectativas y efectivamente, sus terribles críticas hicieron replantearme ir al cine a verla pero gracias a que tenía dos entradas gratis me decidí a verla, la sala llenísima, habiendo superado en taquilla ...Leer más

Avatar de cine99

cine99

5,5

El fin del Wolfpack

1001 jun 2013

Hace 4 años, Todd Phillips nos sorprendió con la comedia "Resacón en las Vegas" y batió records en taquilla. Y 4 años después, se cierra el circulo con la película que nos ocupa "R3sacón".

Pues bien, yo iba con expectativas más bien bajas por las críticas que había leído sobre la película. Pero la verdad es que me ha ...Leer más

Avatar de DavidGleek

DavidGleek

10

Bestial

0201 jun 2013

Pues bueno ayer fui a ver R3SACÓN,las 2 anteriores las vi hace poco para hacer memoria,y asi reconocer los casos mejor,pero fue impresionante y bestial,grandes actuaciones,el chino cada vez se supera más,y con razón,por mi parte es mejor que Fast and farious 6,por mi parte,porque tiene de todo,al final eso os lo digo,ahí una escena,asi que esperaros a ...Leer más

Avatar de cinemaniaco208

cinemaniaco208

7,8

Todd Phillips vuelve a reunir al Wolfpack en esta ultima entrega de la saga de Resacon, en esta ocasión no será lo mismo que las otras dos entregas, esta vez tendrán la difícil de las situaciones, encontrar a Chow para salvar la vida de Doug que ha sido raptado por Marshall dándole una advertencia a Phill, Stu y Alan de que quieren el oro que le robo ...Leer más