Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

5,6

Hacer De Tripas Corazón

04 nov 2013

Tras la inesperada muerte de su padre, Alan es llevado por sus amigos Phil, Stu y Doug a un centro especializado para que mejore. Esta vez no hay boda ni fiesta de despedida ¿Qué puede ir mal? Pues que cuando estos chicos salen a la carretera, y sobre todo cuando aparece Chow... la suerte está echada. Tercera entrega de la franquicia iniciada en 2009 con 'Resacón en Las Vegas'.

La trilogía de Resacón comenzó sin lugar a dudas de la mejor forma posible, con una comedia en 2009 que impresionó a muchos por los elevados toques de humor fresco que dejaban entrever un verdadero cariño al hacer la película. Una cinta que realmente creó escuela en el género de la comedia, divertida, con gags ingeniosos y un guión tan bien hilvanado como gamberro que hacía disfrutar a cualquier espectador que estuviese dispuesto a pasar un buen rato en el cine.
Dos años después, en 2011 llegó la segunda parte de la franquicia, ahora con la acción teniendo lugar en Tailandia. Para los que no disfrutaran de la primera parte, la segunda les parecerá divertida y fresca, al igual que aquellos que vieron la primera parte dos años atrás. Pero aquellos fans de la primera entrega salieron bastante decepcionados de los cines al darse cuenta de que el esquema de la cinta era el mismo que el de la película original. Solamente cambiaban el escenario y los personajes.
Todd Phillips, el director de la cinta, fue bastante criticado entonces por hacer un calco de su gran éxito de 2009. Por ello, prometió que la tercera entrega sería diferente, y volvería a contar con originalidad y frescura.
¡Gracias al cielo, Phillips no mintió! En efecto, "The Hangover Part III" se ve diferente a las otras dos películas, es decir, parece más bien una reutilización de los personajes en una película con una temática completamente diferente.
¿Es original? En cierto modo sí, también hay mucho de original en esta tercera entrega, aunque sin acercarse siguiera a lo que fue la primera parte.
¿Es una buena película? En este aspecto es donde debemos hacer un análisis más profundo.
La película falla, es original, es diferente a las anteriores, pero sin lugar a dudas deja un sabor amargo en el espectador. La historia tira una de las mayores losas sobre la producción, en gran parte por el tratamiento que se le ha dado a la misma. Todd Phillips se preocupó demasiado de ofrecer algo distinto y que no perdiera la frescura de la original, pero falla en la ejecución. Se olvida de mostrarnos una buena historia o una buena dirección, su trabajo detrás de las cámaras es en definitiva, bastante descafeinado.
La trama principal que gira en torno al robo de dinero a un traficante interpretado por John Goodman no es lo suficientemente interesante como para causar alguna reacción en el espectador, que simplemente ve la base narrativa como un mero vehículo para llevar a un reparto lleno de estrellas por unas localizaciones más atractivas que las de la pasada entrega. Hay ciertos personajes que no encuentran su sitio dentro de un guión bastante confuso. El de John Goodman es sólo uno de ellos ya que ni Chow ni Doug, que por enésima vez le perdemos la pista al comenzar la película (¿¡Cuándo podrá tener un mayor peso en una historia!?) logran transmitir algo al espectador.

Las actuaciones tampoco recuerdan al original, y en esa eterna comparativa, ninguno de los actores logra un aprobado si nos fijamos detenidamente en su trabajo en la película de 2009, pero si lo miramos olvidándonos de la cinta antes mencionada, Bradley Cooper es el mejor del trío protagonista, seguido de cerca por un Zach Galifianakis cuyo trabajo puede resultar incluso chocante, y un Ed Helms cada vez más perdido en las comedias. Ken Jeong falla como Chow, al igual que el antes mencionado John Goodman, aunque su presencia en pantalla siempre es bienvenida.

En los aspectos más técnicos es donde quizás "The Hangover Part III" sorprende más, ya que algunos planos como el de el steady-cam revertido mostrando a un asustado Galifianakis son de los más caricaturescos. Los planos generales y las tomas aéreas también son un punto a favor en la utilización de la perspectiva. El trabajo de fotografía también es sobresaliente, dejando unos colores muy vivos y unas estampas realmente impresionantes en el resultado final.
La música es otro punto que sorprenderá a los más antiguos seguidores de la franquicia, ya que aquí las canciones pegadizas y con ritmo para acompañar a situaciones tronchantes pasa desapercibida.

"R3sacón" acaba pareciendo entonces una comedia ... sin mucha comedia, es decir, un intento de renovación de la franquicia fallido, que se olvida de que la gente va a al cine a pasar un buen rato, riéndose, y se centra en mostrarnos un tratamiento de la historia desacertado y desaprovechado para la ocasión. La película se ve en muchos momentos como un homenaje a si misma, a la propia franquicia que cierra trilogía con esta entrega, nostálgica por que ha llegado el final de esta manada de locos que tan bien nos lo hicieron pasar en el pasado, ¿deberíamos quedarnos pues con esa nostalgia? Qué cada uno juzgue su propia experiencia.

5,6/10. "R3sacón" debería de haber sido un cierre épico para un trilogía de comedia que tardará en repetir un cariño unánime hacia su fórmula. En vez de apoyarse en "El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace (2012)", se asemeja más a un desesperado intento por ser recordada. Lamentablemente, no lo logrará.

Para más críticas entrad en www.criticasdecinejorge.blogspot.com ¡Gracias!

0
0
Valorar esta crítica
'R3sacón': La despedida del 'Wolfpack'
Crítica Ecartelera
8,0