å
Rush
2013
8,2
Rush

De La Rivalidad Al Mito

Avatar de JorgeGarzon95

Crítica de 'Rush'

De JorgeGarzon95

05 mar 2014

7,8

Sin spoilers

Narra la rivalidad que en su época mantuvieron dos grandes pilotos de Fórmula 1, el británico James Hunt y el austriaco Niki Lauda, sobre todo en la temporada automovilística de 1976, en la que este último sufrió un gravísimo accidente que casi le costó la vida.

Ron Howard siempre ha sido un director más que notable, y lo ha demostrado en la mayoría de sus trabajos, pero, al igual que casi todos los de su posición, ha tenido sus más y sus menos con los críticos de cine de la prensa internacional que, de vez en cuando, toman ciertas posturas ligeramente agresivas hacia sus trabajos.

Cierto que, por "El Grinch (2000)", se merece más de una colleja, pero lo cierto es que el resto de sus trabajos han tenido un interés más o menos atractivo en la mente del espectador, ya fuera por el tema tratado o la forma de llevar a cabo la historia. Con "Una Mente Maravillosa" nos demostró su inteligente mano con el drama gracias a un portentoso Russell Crowe que, le ayudó a llevarse el Oscar como mejor director y mejor película. Con las dos basadas en las novelas de Dan Brown: "El Código Da Vinci (2006), y "Ángeles Y Demonios (2009)", demostró también su vena dura y polémica, que le llevó a tener más de un encontronazo con la Iglesia Católica, una saga de la que, por cierto, prepara ya una nueva entrega: "Inferno", previsiblemente con vistas a ser estrenada en los cines de todo el mundo en 2015.

¿Y por qué comenzamos la crítica hablando del director y de su trabajo a lo largo de sus muchos años de profesión?

Pues porque, por primera desde hace algunos años, Ron Howard ha conseguido sorprendernos una vez más, intercalando en esta ocasión la dureza de una competición como la Fórmula 1 con el drama de los dos protagonistas principales de la cinta. Y es que su trabajo al frente de la cinta es realmente notable. La forma de presentarnos a los personajes es más que correcta, podemos seguirles desde sus primeros pasos, sus primeras emociones y movimientos para entrar en el negocio de la F1, pasando por sus emociones más íntimas y transcendentales hasta llegar a vislumbrar de forma muy precisa la diferencia brutal que existe entre ambos personajes principales.

Y es que todo este gran trabajo de Howard no podía haberse realizado sin un guión que asiente la película de manera sólida. Peter Morgan ha hecho un gran trabajo por lo tanto en lo más básico de una cinta. El ritmo es correcto y la manera de ir introduciendo los diferentes acontecimientos que tuvieron lugar en aquellos años 70 es muy buena.

Podríamos definir a "Rush" como una verdadera película para los locos de la velocidad, aunque ese no es estrictamente su cometido, ya que donde la cinta verdaderamente saca la garra es en los momentos dramáticos, gracias en gran parte a un dueto protagónico realmente sobresaliente.

'Rush es un "Fast & Furious" con aires de los años 70 y una buena narrativa a sus espaldas' es lo que dirían algunos, y lo cierto es que tendrían mucha razón, ya que "Rush" desata el verdadero potencial de una historia de automovilismo, sin centrarse en rivalidades de forma ciega ni tramas amorosas absurdas, el drama y la psicología de los personajes toman el control del volante desde las primeras secuencias, y es lo que deja a esta película muy por encima de cualquier otra sobre este mundillo de los coches.

Aunque también, y no menos importante, tenemos el apartado actoral. Los secundarios son más bien ligeros y su peso en el guión no es excesivamente importante, también debemos tener en cuenta el hecho de que no están demasiado bien construidos ya que muchos podrían haber dado más juego. Pero el dúo protagonista si es sobresaliente, destacando el alemán Daniel Brühl por encima de Hemsworth.

Visto en versión original, el trabajo de Brühl es extraordinario, aunque en la versión doblada al castellano pierde un poco de fuerza interpretativa, pero nada alarmante.

Con raices españolas, Brühl ha demostrado muchas veces que el idioma no es un problema para él a la hora de trabajar. Ha rodado en castellano, catalán, alemán, inglés y francés y parece que su camino hacia el estrellato no tiene límites. Y lo cierto es que vista su evolución desde aquel "Good Bye, Lenin! (2003)", podemos esperar grandes cosas de este genial actor.

Chris Hemsworth también realiza un trabajo sobresaliente, y su vena de chico malo queda perfecta en el papel de James Hunt, aunque, por mucho que ciertos analistas y los propios productores traten de encaramarle por encima de su compañero de reparto, lo cierto es que Brühl está, en esta cinta, varios peldaños por encima del estadounidense.

En cuanto a los aspectos más técnicos, "Rush" peca de excesivamente conservadora al introducir el drama y el dolor en los momentos más tensos, como por ejemplo en el accidente de Lauda. La escena es impresionante y pone los pelos de punta, pero cuando la acción deja paso al diálogo y al drama, este no es lo suficientemente intenso como para justificar la espectacular escena anterior.

Pero como todo, son momentos aislados que no le restan calidad a un apartado técnico más que notable.

Las escenas de conducción están increíblemente recreadas y en muchos momentos tenemos la sensación de estar recorriendo la pista a más de 200 Km/h. Y es que "Rush" imprime una velocidad en su ADN que ni las tan conocidas cintas de conducción de la saga que se ríe de las leyes físicas ha logrado introducir en su esquema visual con tanta maestría como la que se nos muestra aquí.

La música de Hans Zimmer es correcta, aunque no destaca en exceso durante la mayoría del metraje.

El toque de color, la fotografía y la estética de los años 70 (increíblemente recreada), hacen que en lo visual la película sea realmente maravillosa. El vestuario, el maquillaje de Brühl, todo en su conjunto hacen que el trabajo puesto en la cinta se valore realmente como lo que es, un esfuerzo titánico que obtiene su recompensa con el reconocimiento de la crítica.

La nota final de la cinta, es de 7.8/10, menguada, en una mera opinión personal, por una épica y una lucha en la pista que esperaba que fuera más dura, y un drama un poco más potente fuera de ella.

Pero, dejando a un lado la última reflexión, dejar claro la calidad de la cinta, por encima de muchas otras del director norteamericano, imprimiéndole su sello personal junto con un dueto de actores increible que da vida a la película y un guión estupendamente estructurado, aunque con ciertos aspectos que podrían haberse mejorado para hacerlo todavía más increíble.

En definitiva, una cinta perfecta para disfrutar y reflexionar sobre el mundo de la Fórmula 1, además de observar grandes interpretaciones y una mejor puesta en escena.

Para más críticas entrad en www.criticasdecinejorge.blogspot.com ¡Muchas Gracias!

Valora esta crítica:
00
Escribir crítica

Crítica eCartelera

'Rush': El podio del cine automovilístico
8

'Rush': El podio del cine automovilístico

Por Carlos Hernández

Críticas de los usuarios

Avatar eCartelera

 

 

 

 

 

 

Escribe tu propia crítica de 'Rush'
Avatar de superman9620

superman9620

8,4

grandísima película

0007 ene 2022

Sin spoilers

Nunca me a interesado el mundo de la Fórmula sino pero desde que ves esta película aprecias más el mundo y quieres conocer más sobre todo acerca de los protagonistas que son muy bien representados en la película y explican una rivalidad de equipos entre dos personas pero al fin y al cabo un respeto mutuo, la recomiendo mucho porque a mí me gusto sin ...Leer más

Avatar de OvihSapiens

OvihSapiens

Sin spoilers

La película "Rush" refleja claramente lo duro que fue la rivalidad entre Niki Lauda y James Hunt, una de las mejores que ha tenido la Fórmula 1. Las escenas, los momentos en los que se ven a los pilotos subidos a los monoplazas, etc... Son increíbles. Los argumentos y diálogos entre los pilotos evidencian el pique que tenían entre ambos.

El ...Leer más

Avatar de JorgeGarzon95

JorgeGarzon95

7,8

De La Rivalidad Al Mito

0005 mar 2014

Sin spoilers

Narra la rivalidad que en su época mantuvieron dos grandes pilotos de Fórmula 1, el británico James Hunt y el austriaco Niki Lauda, sobre todo en la temporada automovilística de 1976, en la que este último sufrió un gravísimo accidente que casi le costó la vida.

Ron Howard siempre ha sido un director más que notable, y lo ha demostrado en la ...Leer más

Avatar de gallego10

gallego10

10

Pasión y Gloria

0118 feb 2014

Sin spoilers

Hace mucho no veia tramistir tanto sentimientos a una pelicula, este pelicula supera ampliamente a Grand Prix (1966) y a Days of Thunder (1990). Yo se que otro es la historia que se muestra en esta pelicula que es real, es la gran Rivalidad que hubo en la F1 en los años 70 entre Niki Lauda y James Hunt. rescato todo de la pelicula no se cae nunca, siempre ...Leer más

Avatar de penamolexa

penamolexa

8,5
Sin spoilers

lo unico que me faltó es entrar más dentro de los coches, en la peli se centra todo el los pilotos y me ustaria que se hablase alo más de los coches, de sus caracteristicas de como se diseñaban, de los diferentes modelos....

Lo demás es una pasada, entretenida, emocionante y aunque no te uste este mundo (mi novia no comprendía como aluien puede ver ...Leer más

Avatar de lexluthor33

lexluthor33

Sin spoilers

Saludos amigos, permítanme debutar en esto de las críticas de cine en esta web con mi primer comentario, espero que sea del agrado de todos (y si no lo es, es mi opinión, y debe ser respetada como respetaré la de los demás), y en el caso de este filme será cuanto menos positiva.

No puedo juzgar el trabajo de este director, Ron Howard, de una larga ...Leer más

Avatar de alberto266

alberto266

Sin spoilers

Espectacular, enorme todo el espiritu de la F1 lo recoge esta obra de arte la recomiendo!!!Leer más

Avatar de majiesa

majiesa

Sin spoilers

La primera hora me pareció entretenida, la segunda, me encantó toda la película. No es una película de carreras, es una película de pasión y de superación.Leer más

Avatar de erjosu9

erjosu9

Con spoilers

Pretensiones:

Si parto de la base de que no me gusta la fórmula 1 perfectamente podría decir que no iría a ver esta cinta pero teniendo en cuenta los dos actores principales, su director, su compositor y sus grandes críticas ya despertaron mi curiosidad y la fui a ver y la verdad es que sobrepasó mis expectativas que eran buenas pero no brillantes ...Leer más

Síguenos