å
¡Shazam!
2019
7,4
¡Shazam!

Superhéroe a los 15

Avatar de federicocasado

Crítica de '¡Shazam!'

De federicocasado

07 abr 2019

7,0

Sin spoilers

DC lo está haciendo bien, al menos comercialmente: se ha dejado de cosas trascendentales y está apostando por la parodia. Es más, después del éxito de Aquaman, que pesar de ser una inmundicia realmente gorda, gorda, ha decidido quitarse definitivamente los complejos y apostar no solo por la parodia, sino por la autoparodia. Y ha sido un giro muy inteligente, borrando los complejos definitivamente.

Porque cuando uno ve una película de alguien con mallas, una ridícula capita blanca (con capucha, además) y sonrisa profidén, puede hacer dos cosas: o no entrar, o entrar. Como decía Einstein "tomarse la vida como si nada fuese un milagro o como si todo fuese un milagro", y en este caso, lo mejor es seguir el camino que desde DC han marcado de una manera meridiana: esto es una comedia infanto/adolescente, sin más vocación profunda que explicar un cómic, ubicado en las clásicas películas de instituto.

Es decir, si mezcláramos las connotaciones cómicas que Marvel ha tenido con "Deadpool" -que no para de reírse de todos los superhéroes, empezando por él mismo- y con el reboot de "Spiderman" -los vaivenes de un adolescente problemático en un instituto- tenemos perfectamente ubicado al personaje de Billy Batson, un huérfano que llega a una familia de acogida y un nuevo instituto, y que sin darse cuenta, resulta ser el elegido para convertirse en el campeón de una élite de magos que le dará fabulosos poderes al convertirse en la mejor versión de sí mismo cuando pronuncia la palabra mágica de "Shazam". Todo ese arco argumental centrado en la comedia que puede suponer darle a un niño de 15 años unos superpoderes propios de los dioses del olimpo (literalmente) resulta de lo más divertido, y está bien articulado (y no solo por ser tan poderoso, sino también por hacerse adulto de golpe, en clara referencia al "Big" de Penny Marshall).

Argumentalmente, el film es el clásico producto de "primera película de superhéroes, con descubrimiento", donde se van desentrañando todos los poderes, contexto de la historia, etc. Pero lo divertido -y que desgraciadamente, se destripa bastante en el tráiler- es ver lo torpe que puede llegar a ser alguien cuando no maneja bien sus habilidades sobrehumanas -y aquí he recordado bastante al famoso "Héroe americano" televisivo, que se pegaba unos enormes castañazos en las paredes cuando intentaba volar, y que además también llevaba un traje rojo con capita pequeña...-. Pero lo interesante es que la complicidad que se intenta establecer con el espectador, aunque al principio pudiera resultar algo esperpéntica, finalmente se consigue. A mí me costó entrar en la historia -aunque en mi caso quizás haya sido porque conocía el cómic original y el tono no era precisamente este...- pero finalmente lo hice y me divertí, metiéndome en una especie de parque temático de superhéroes, donde lo importante es la diversión al estilo más clásico. Todo está muy planchado, etiquetado, formateado y envasado para que cumpla los criterios del consumo de este tipo de películas, aunque al tener una vocación adolescente, resulta demasiado simplona, y los personajes son algo esquemáticos, cuando no trazados con brocha demasiado gorda. Claro que ¿qué esperábamos?

Poco más hay que decir de una película cuyo mayor cualidad es la honestidad por encima de otras cosas: esto es lo que hay. Pero por lo menos está bien hecho, tiene un guión coherente (y no como el de Aquaman, que era verdaderamente vergonzoso) y los actores tienen su gracia (especialmente Zachary Levi, el superhéroe que va vestido de rojo con el rayo amarillo cruzándole el pecho). Aunque también existe cierta moralina en el film, exaltando con demasiada brocha gorda valores como la amistad y sobre todo la familia, encaja bien en el tono liviano de la película, y no supone ningún contratiempo para el disfrute que puede suponer este verdadero juguete tan hipertrofiado como la musculatura de este superhéroe, que por si no lo sabes, es tan o más poderoso que el mismísimo Supermán (y mejor me callo...).

Valora esta crítica:
00
Escribir crítica

Crítica eCartelera

'Shazam: La Furia de los Dioses': Un perfecto blockbuster mitológico de héroes y villanos memorables
8

'Shazam: La Furia de los Dioses': Un perfecto blockbuster mitológico de héroes y villanos memorables

Por Rafael Jiménez

Críticas de los usuarios

Avatar eCartelera

 

 

 

 

 

 

Escribe tu propia crítica de '¡Shazam!'
Avatar de superman9620

superman9620

6,0

entretenida

0002 sep 2020

Sin spoilers

es una buena pelicula graciosa y dibertida pero tenemos que admitir que a la larga se hace un poco aburrida segun va avanzanzando la historia, es una pelicula que perfectamente podria estar en el ucm pero aun asi no me gusta mucho la idea de este personaje aunque se tiene que decir que es de las mejores del dcuLeer más

Avatar de Zelderotaku

Zelderotaku

8,5

Chulísima!!

0018 dic 2019

Sin spoilers

No suelo tener muchas expectativas con DC, sobre todo después del listón que ha puesto Marvel, pero Shazam a estado genial. Una película bastante fresca, con un super héroe divertido y molón!! Shazam!!Leer más

Avatar de MARCOS2345

MARCOS2345

7,1

Magica

0009 sep 2019

Sin spoilers

me gusta esta pelicula y sin duda es de las mejores de DCU pero aun asi le falta algo por ejemplo a mi de esta pelicula me sobra media hora, el villano es un caachondeeo y no se lo toman nada enserio y lo entiendo porque son niños pero a mi no me gusto me gusto que realmente se sienta una peli del DCU por las referencias y todo, es gracisa a ratos y lla ...Leer más

Avatar de marioor96

marioor96

8,0

Lo mejor del DCU

0018 abr 2019

Sin spoilers

Si te vas al cine buscando una pelicula seria no la vas a encontrar, esta pelicula perfectamente podrian pegarle MARVEL y nadie se daria cuenta de que es de DC.

Es una pelicula para todos con chistes para todo el mundo tanto pequeños como mayores.Leer más

Avatar de Canelajorge

Canelajorge

8,0

la mejor película de DC

0014 abr 2019

Sin spoilers

Creo que ¡Shazam! es la mejor película de DC, porque la historia está muy bien, y el personaje de Shazam, tiene un montón de super poderes.

Me gusta mucho que el niño no tenga madre, porque así va de casa de acogida en casa de acogida, hasta que encuntra una en la que se convierte en Shazam.

Aparte de todo lo demás, la película de ¡Shazam!, es ...Leer más

Avatar de aarongarcia

aarongarcia

0,2
Sin spoilers

Nunca he escrito una reseña de una película, pero he tenido que registrarme para escribir sobre lo que me ha parecido un horror de película.

Desde luego tiene mucho mérito el trailer que han hecho, porque te hace pensar que es una película en condiciones.

No la recomendaría a nadie. Una trama muy mala, muy infantil, y sin nada de sentido.Leer más

Avatar de silzai

silzai

5,1

Infantilismo

0008 abr 2019

Sin spoilers

Antes, hace 30 años atrás y remontándonos al comienzo de los tiempos , a los adultos con mentalidad de niños se les llamaba retrasados mentales. Qué incómodo es ver ciertas escenas de este héroe en estado adulto, y qué encantador cuando se le ve como niño. No sé cómo lo hacía Tom Hanks en Big, pero en esa película también te enamorabas del ...Leer más

Avatar de jackdgrazer

jackdgrazer

9,9

Shazamfan

0007 abr 2019

Sin spoilers

Mi pelicula favorita de todos los tiempos. Gran actuacion de Jackd Grazer y Asher Angel, actores que llegaran muy lejos. Para mi, esta peli tendria que recaudar mas dinero que aquaman para asi dar un buen futuro para los tres actores principales: Zachary Levy, Jack d Grazer y Asher AngelLeer más

Avatar de federicocasado

federicocasado

7,0

Superhéroe a los 15

0007 abr 2019

Sin spoilers

DC lo está haciendo bien, al menos comercialmente: se ha dejado de cosas trascendentales y está apostando por la parodia. Es más, después del éxito de Aquaman, que pesar de ser una inmundicia realmente gorda, gorda, ha decidido quitarse definitivamente los complejos y apostar no solo por la parodia, sino por la autoparodia. Y ha sido un giro muy ...Leer más

Críticas de los medios

Variety

Owen Gleiberman

9,0

El truco de la actuación de Levi es que no está haciendo una parodia, sino que es totalmente sincero. Está interpretando a un superhéroe con un gran síndrome de impostor

Leer crítica

The Hollywood Reporter

Frank Scheck

9,0

Es una película muy entretenida. Pero como su personaje principal (...) suele dar la sensación de que es un niño que está jugando en la liga de los mayores.

Leer crítica

Indiewire

David Ehrlich

8,3

una de las películas más divertidas del género de superhéroes, incluso más que 'Spider-Man: Un nuevo universo

Leer crítica

The Playlist

Russ Fischer

8,3

Es alegre y colorida, tanto visual como emocionalmente, de una manera que las películas de DC no han sido antes de 'Wonder Woman' y 'Aquaman'.

Leer crítica

The Wrap

Alonso Duralde

8,0

Esta nueva película de DC tiene una ligereza agradable, tanto en los visuales como en su tono.

Leer crítica

Screen Crush

Matt Singer

8,0

El acogedora y sentimental sobre familias mezcladas, y sinceramente cree en la importancia de ser un héroe y hacer lo correcto. Tiene muchos humor de "niños que juegan a ser superhéroes en la vida real". Y quitando la fricción entre las interpretaciones de Levi y Asher, todo funciona.

Leer crítica

Empire

Kim Newman

8,0

'¡Shazam!' toma decisiones inteligentes, mezclando el sarcasmo del instituto con una dulzura encantadora.

Leer crítica

Rolling Stone

Peter Travers

8,0

Esta entrada fresca y divertida, mantiene las cosas claras con un conjunto gracioso y sincero de peleas apta para niños.

Leer crítica

Entertainment Weekly

Chris Nashawaty

7,5

Cuando Levi está en pantalla, la película se eleva (...) En realidad son dos películas en una. Una con Levi y otra con Strong (...) Me encantó una, pero bostecé con la otra.

Leer crítica

The Verge

Keith Phipps

7,5

[Shazam] quizás sea uno de los superhéroes más simples que se han creado nunca, pero '¡Shazam!' recoge lo que hace esa simplicidad atractiva, mientras que entiende las complicaciones que causa el pensamiento de querer crecer demasiado rápido y asumir unos poderes que no sabes controlar.

Leer crítica

The Guardian

Benjamin Lee

6,0

Es el lanzamiento imperfecto de una franquicia que no representa un progreso significativo para DC.

Leer crítica

Screen Daily

Tim Grierson

5,0

Una mezcla que no termina de funcionar - bromea demasiado, y su falla demasiado en el tono - aún así, hay dulzura real, y un intento genuino de no ser otra película basada en un cómic.

Leer crítica

Síguenos