Avatar de yokai

Crítica de 'Silent Hill'

De yokai

14 oct 2012

7,0

Esta película no es perfecta, sin embargo, cumple para ser un "entretenimiento terrorífico".

Vamos a empezar desde el principio, como algunos sabrán, se trata de una adaptación de un juego bastante famoso, llamado casualmente Silent Hill. A decir verdad, no e tenido el más mínimo interés a estos juegos, pero algo atraiente tiene que me obligó a sentir curiosidad por tener entre mis manos uno de los muchos y muchíssimos juegos en que se basa Silent Hill.

El caso es que me compré "SILENT HILL: SHATTEREST MEMORIES", creo recordar que es el penúltimo videojuego que se ha hecho hasta la fecha, (que habrán más) y por muchos forofos del mundillo del terror, afirman que es el videojuego más flojo que esta marca ha vendido. De todas maneras lo probé, lo disfruté, me aterrorizé, y me sentí identificado de inicio a fin con los entrañables personages, sucesos, y sobretodo, su final revelador. Sin duda alguna, un videojuego que no se limita a avanzar con una arma (por el contrario de los demás), sinó de huir, investigar, completar puzzles y avanzar.

De allí que descubrí la adaptación del primer videojuego (desconocido para mi) en la gran pantalla, y eso me hizo pensar: ¿Valdrá la pena verla?

Así que me propuse verla y opinar por mi mismo. Y sin duda alguna, las sorpresas están aseguradas.

Como película de género de terror, es una más del montón, se destaca por muchas escenas muy bien logradas, y por la trama en que se basa. A parte de ser una adaptación a un juego, se puede afirmar, que Silent Hill también encontró su espacio en el cine.

Ahora empieza la crítica de la película, no del videojuego ni de la adaptación, más que nada porque no tengo ni idea.

Sin presentaciones, sin nada aclarador, la película empieza con la angustia de Rose por su amada hija adoptiva, Sharon, que chilla desesperadamente "Silent Hill" en una de sus terribles pesadillas.

Unos años más tarde, Rose, intrigada del porque, tiene una excelente idea (ironía), se propone ir con su hija adoptiva al pueblo perdido de Silent Hill. Y quizás, encontrará la manera de que Sharon deje de sufrir.

En partes, el inicio está bien, el toque de misterio y de la trama que avanza y que parece prometer, son dos cosas fundamentales que para mi gusto me enamora. Y sin rebelar mucho más, dejamos claro que llegan a su destino, si bien con algo de imprevisto, un accidente de coche hace que Rose esté inconciente por un buen rato, y al despertar, su hija a desaparecido por el pueblo fantasma de Silent Hill, dónde la neblina envuelve las calles, dónde del cielo caen cenizas. Y dónde Rose se siente obligada a buscar a su hija, usando la única pista, los misteriosos dibujos de Sharon.

Y de allí empezamos con las secuencias de miedo, terroríficas criaturas, extraños lugares, con gore aunque disfrutable, no se trata de ver bisceras, pero es el ambiente, el climax que nos ofrece la otra cara del pueblo.

Entonces es cuando la película decae, un sin fin de incoherencias, de preguntas que no parecen tener respuestas, mientras Rose se limita a seguir las pistas de una niña con uniforme de escuela, identica a Sharon, se limita a pasar de largo. La película decae porque el misterio llega a tal punto que pierde el interés, es como ver más de lo mismo todo el rato. Aparecen algunos personages de la nada entre otras cosas, que con sus siniestras apariencias, hacen que la peli no parezca que avanze. Y ese es el problema, que todas estas escenas deben ocurrir para el desenlace, pero la película está montada de una manera muy poco fluida. A parte de que no ayuda nada de un guión algo irregular, un guión trabajado, desarrollado, pero que le falta algo, las conversaciones són algo lentas o aburridas, hay momentos en que se ve bastante flojo.

Entonces llegamos a lo que sería la recta final, dónde aún queda bastante de metraje, pero sin duda alguna, la película resucita. La película cambia de color (metaforicamente), todo lo que creías saber cambia de sitio, todas las dudas tienen respuesta. Una revelación, algo apresurada, pero montada de una manera terrorífica e inteligente, que con las últimas secuencias hacen un sinfín de escenas de sangre, aterradoras y perversas, pero a su vez simpáticas y alegres, la mismíssima risa de la muerte.

Al final llega a un climax muy acertado, esperado y angustioso como en todo el metraje.

Pero en los escasos minutos de la cinta, cuando esperas algo más, quizás decaiga un poco, pues esto no es más que una película del montón como ya dije antes, que se limita a una adaptación bastante fiel a un videojuego que se limita al entretenimiento. Su fidelidad rompe con la personalidad del film, no digo que sea un mal final, digo que descoloca.

Y aunque haya hablado demasiado quizás hacerca del final y su revelación, no es más que una crítica necesaria, puesto que tampoco he dicho nada revelador ni tampoco me he acercado mucho a lo que de verdad encontrareis en el film, sin embargo, es necesario, pues la película es de unos altos y unos bajos que al final no sabes exactamente como valorarla.

La película no es mala, pero sí tiene sus errores. La BSO por ejemplo es notable, pero cuando el film empieza hacerse lento, la BSO también se duerme. Los increibles efectos especiales, que aún ahora parecen asombrosos, ayudan a que la película esté firme, es en verdad lo mejor que hay. El miedo... pues no se trata de una peli de sustos, simplemente la angustia y otros sentimientos encontrados hacen que la película sea de terror, pero no esperéis saltaros del asiento, porque la película tampoco lo pretende. Aunque hay sus momentos perversos a estado puro, pero están un poco suavizados para a su vez disfrutarlos, así que personalmente, es una de las pocas pelis de gore que me encantan, y no eliminaría ninguna secuencia sádica.

Los personages, són un poco planos su mayoría, de todas maneras cada uno está en su sitio, són como piezas únicas de un puzzle a falta de reconstruir.

Cosa muy acertadas... pues el punto de vista de Christopher, el marido de Rose. Él no está deacuerdo con la visita al pueblo de Silent Hill, y sus escenas por mitad de la peli realmente ayudan a que la peli se desarrolle mejor.

También está muy bien acertado la parte demoníaca de la trama, y esta vez no hablo de las criaturas extrañas, hablo de la crítica en general que traslada la película en un punto más serio y menos fantasioso.

Una de las cosas más acertadas también se encuentra en la rebelación, esta vez, voy ha decir parte de la trama, así que quizás ponga algo revelador...

INICIO SPOILER: está muy acertado cuando se dirigen al hospital, y justo cuando el ascensor está a punto de bajar, ese giro inesperado y violento hace que todo empieze a prometer. La revelación que viene a continuación, es como una cinta antigua, que va mostrando lo que ocurrió, el pasado de la niña y del pueblo. El giro que hay es sin duda increible, apresurado y un poco confuso y rápido, eso es cierto, pero necesario. Y después, en el momento culminante, la risa de la mismíssima muerte, es un gran momento. También cuando la fúria del infierno se junta con la protagonista, es decir, el demonio está de parte de los buenos para hacer justicia. La verdad lo encontré muy interesante, esa nueva perspectiva de la historia. Y después los minutos finales, en que te quedas un poco descolocado. Pues...¿que diantres significa eso? Un final algo triste, pues después de todo, la película termina un poco fría. FIN SPOILER.

Por último, quería hablar de "algunas" (no todas) de las ingeniosas criaturas que nos encontramos en este film. Algo que nombrar para generealizar es que todas ellas parecen humanas, pero te das cuenta que tienen algo perturbado, algo siniestro y demoníaco. Todas ellas parecen sentir dolor, puedes sentir su pena a su vez que odiarlos.

(Quizás nombre algo de la película mientras hablo de sus monstruos, de todos modos yo aviso, aunque lo intentaré evitar como he hecho siempre).

Una de ellos es un hombre sin brazos, parece mentira que sea un disfraz a igual que todos los otros monstruos, pero este en particular, da escalofríos.

Después está Pyramid Head, un hombre gigantesco que en la cabeza lleba como una especie de piramide. Es algo un poco macabro a su vez que confuso, no sabes realmente como describirle si no sabes de los juegos, algo que me pasa a mi a menudo. Pero sin duda alguna, es un gran personage, un mito para esta franquicia. La secuela de esta película sin duda alguna será un gran reclamo.

Y por último, hablar de las enfermeras, que tienen apariencia de ser muy sexys, pero són repulsivas, y su secuencia en el film es la más memorable. Pues están muy bien coordinadas todas ellas para que tan sólo con sus movimientos, recreen una secuencia, de escasos minutos, pero realmente la más aterradora.

El fiestín de gore que hay más adelante es el que concluye todo este recorrido tan malévolo, no tengo ni idea si esa secuencia también se basa en el videojuego, pero sea como sea, es elegante dentro de lo que cabe en una película de este género.

00

Escribe tu propia crítica de 'Silent Hill'
Avatar de peliloco89

peliloco89

De todos los videojuegos que han sido adaptados a la gran pantalla y han sido un fracaso total (Street Fighter, Resident Evil, Mortal Kombat, Super Mario,etc...) por fin un director se dio cuenta que si creía crear una película sobre una gran franquicia como Silent Hill, mínimo tenía que crear el ambiente grotesco y agobiante del videojuego.

El ...Leer más

Avatar de yokai

yokai

Vamos a empezar desde el principio, como algunos sabrán, se trata de una adaptación de un juego bastante famoso, llamado casualmente Silent Hill. A decir verdad, no e tenido el más mínimo interés a estos juegos, pero algo atraiente tiene que me ...Leer más

Avatar de gorkaei

gorkaei

6,0