'Stand by Me Doraemon': La renovación de la nostalgia

Avatar de mapizarrodacosta

Crítica de 'Stand By Me Doraemon'

De mapizarrodacosta

03 oct 2017

8,8

A diferencia de las últimas películas realizadas: 'Doraemon y Nobita Holmes en el misterio Museo del Futuro' (estrenada con éxito en España) y 'Doraemon y el nuevo mundo perdido' (estrenada este mismo año en Japón); esta última propuesta en 3D no lleva a los protagonistas a exóticos mundos, ni viajar en el tiempo para visitar lugares del pasado, el futuro o el espacio. Los productores han decidido crear un episodio excepcional conformado en una película. Ya que 'Stand by Me Doraemon' es un gran homenaje a los acontecimientos más importantes de la serie de televisión, reconocible para aquél que sea seguidor del gato cósmico.

Y es que esta joya de la animación es un punto de encuentro entre el público más joven, que lo conoce gracias a la nueva serie y el gran merchandising que ahora tiene; y el público algo más adulto, el que se crió con el Doraemon de toda la vida, el que se emitía en los canales autonómicos. Takashi Yamazaki y Ryûichi Yagi, los directores, han sabido seleccionar los elementos, personajes y situaciones más simbólicas de la serie en un correcto guion hecho por Yamazaki.

Porque, pese a la innovación tecnológica, este filme es un canto a los recuerdos de la infancia, a esos amigos del pasado. A saber madurar y cerrar ciclos para continuar caminando en la complicada línea de la vida. En esas pautas recuerda a obras maestras de la animación como 'Kerity, la casa de los cuentos', 'Toy Story 3' o las recientes 'Song of the Sea' o 'Big Hero 6'. En sus últimos actos, 'Stand by Me Doraemon' muestra su verdadero mensaje: la ayuda externa está bien en dosis adecuadas, hay que saber ser autosuficiente para poder seguir hacia delante. El esfuerzo, la dedicación y el altruismo traen buenos frutos. Una metáfora ideal para ese espectador niño, también para ese adulto que se reencuentra con su infancia, que ve que la esencia del personaje está intacta.

00

'Stand By Me Doraemon': Nobita se pasa al 3D
5

Por Miguel Ángel Pizarro

Escribe tu propia crítica de 'Stand By Me Doraemon'
Avatar de mapizarrodacosta

mapizarrodacosta

A diferencia de las últimas películas realizadas: 'Doraemon y Nobita Holmes en el misterio Museo del Futuro' (estrenada con éxito en España) y 'Doraemon y el nuevo mundo perdido' (estrenada este mismo año en Japón); esta última propuesta en 3D no lleva a los protagonistas a exóticos mundos, ni viajar en el tiempo para visitar lugares del pasado, el ...Leer más

7,4

Siempre me llamó la atención esta película y estaba esperando que saliese en España editada al castellano porque desde que se estrenó en cine ha tardado casi un año en llegar y me estaba quedando con las ganas y veía que no llegaba. Finalmente me dispongo a ver Stand by Me Doraemon que visualmente me dejó enloquecido con el tráiler tras dos años ...Leer más

Avatar de Krach

Krach

Muy buenas a todos bichorrarosaurios:

Antes de nada feliz año 2015 a todos los cinéfilos de eCartelera, aunque vaya un poco atrasado xD.

Bueno, yo crecí viendo la serie de Doraemon, y pese a mi edad (tengo 14 años), lo sigo viendo cuando el aburrimiento ataca, y lo sigo viendo con la misma ilusión de aquellos días, en los que venias de clase, ...Leer más