Avatar de FERNANDOdata

Crítica de 'Star Trek'

De FERNANDOdata

19 may 2009

4,9

No quiero darmelas de experto, pero si es cierto que como trekie convencido, he visto todos los episodios de todas las series de Star Trek así como todas las películas.

Por eso tengo que decir que la nueva entrega de J.J. Abrams, me parece una completa herejía. El director no se ha tomado la molestia de documentarse y con este film se ha cargado toda la línea argumental e histórica de la saga.

Con lo anterior me refiero principalmente a la destrucción de Vulcano, el planeta natal de Spock, y a la muerte de su madre.

Si Abrams hubiera hecho los deberes, se habría dado cuenta de que en episodios de la serie original, e incluso en las cintas En Busca de Spock y Misión Salvar la Tierra, la acción se lleva a cabo en Vulcano, y no en un "Nuevo Vulcano" ni nada semejante. En la serie Enterprise, que es anterior en la línea temporal a esta película, también aparece ese planeta en varios episodios, incluso se hace referencia al Monte Seleya, en el que se lleva a cabo la recuperación de Spock en Misión Salvar la Tierra, bastante después en la línea del tiempo a la pelicula de la que estamos hablando.

Lo mismo ocurre con la madre de Spock, ¿como se le ocurre matar a la pobre mujer cuando en la cuarta película de la saga tiene una larga conversación con su hijo en Vulcano? Lo dicho, que ho ha hecho los deberes.

Otro ejemplo de falta de detallismo, es el del logo, si ese... el que todos conocemos. En la película de Abrams todo el personal de la flota estelar luce el clásico emblema en el pecho o en el cuello del uniforme. Pues bien, hasta la proyección de la primera película del clásico Enterprise, el logo en cuentión era de uso exclusivo de la tripulación de esa nave. Cada nave tenía su propio logo, completamente distinto al de las demás. Claro está que hay que ver la serie original con mucha atención para percatarse de ello, pero se supone que un director de cine cuida los detalles.

Otra escena totalmente mediocre es la de la prueba del Cobayashi Maru, si es que se ve en seguida que es un sabotaje de Kirk. Digo yo, que cualquiera que quiere hacer trampas en sus exámenes disimula un poco ¿no? eso por no hablar de la vista ante en consejo de profesores de la academia de la flota. Si nos remitimos a la película La Ira de Khan, la Teniente Saavik, que había fracasado en esa prueba, intenta sonsacar a Kirk cómo logro él superarla, La respuesta del capitán es que efectivamente hizo trampas, pero que se le premió por pensamiento creativo, nada de un juicio escolar delante de todos los alumnos.

Si hay que decir en favor de la película que la acción es trepidante y que se te pasa el tiempo enseguida, menos mal por que si no saco más pifias.

La interpretación de Zackari Quinto en el papel de Spock es "fascinante" ha conseguido plasmar todas las muecas y gestos propios de Leonard Nimoy en su caracterización del mítico vulcaniano. Pero la verdad es que al resto de los personajes los pasea de aquella manera.

Otra cosa inverosimil es el supuesto romance de Uhura con Spock ¿desde cuando? Nunca, en ninguna ocasión ha manifestado Uhura ningún sentimiento romántico por el vulcano, en la película La Última Frontera, parece reflejar algún sentimiento amoroso por Chehov, pero nada más.

Por su parte, el único romance conocido de Spock, fue con una enfermera del Enterprise, eso sí en un planeta en el que unas flores bloqueaban su capacidad de esconder sus emociones. Fuera de eso, la pobre enfermera no recibió más que calabazas por su parte.

Hablemos ahora del Enterprise, la nave insignia de la flota. Para cualquier experto en la saga con solo fijarse en las barquillas de la nave (lo que tiene a los lados y le permite moverse a velocidad factorial...que no velocidad de la luz), se daría cuenta que tanto las de la nave NX-01 de la serie Enterprise (unos 50 años anterior a esta) como la del NCC-1701 de la serie original (unos 20 años posterior) son bastante menos sofisticadas que los de la nave de la pelicula de Abrams, eso por no hablar del interior, parece más bien una nave imperial de Star Wars que una nave de la flota estelar en sus primeros años.

Vamos, que Abrams ha intentado hacer una película para sacar la mayor cantidad de pasta posible a expensas de la historia.

Para alguién que nunca haya oído hablar de Star Trek, quizá le pueda gustar, lo pasará bien, se divertirá con la acción y alucinará con los efectos especiales. Pero si hay alguién como yo, que sigue la serie y conoce la historia y los pormenores de sus personajes, esta película es una completa aberración. Lo que hayamos visto hasta ahora, no vale para nada, se lo han cargado, nada tiene sentido. Y es una pena, porque si el director hubiera querido hacer un trabajo bien hecho, sólamente dedicando algunos meses ha visionarse todo lo hasta ahora publicado, le habría salido un trabajo redondo, pero ¡en fin! es lo que hay.

Así que trekies del mundo, paciencia, tiene que haber de todo en este mundo.

Larga vida y prosperidad a todos... o si lo preferís...Qa'plá.

00

Escribe tu propia crítica de 'Star Trek'
Avatar de cinemaniaco208

cinemaniaco208

8,5

Nueva Generación

6023 jun 2013

Con motivo del estreno que llegara en muy poco tiempo de Star Trek: En La Obscuridad, he visto por tercera vez esta primera entrega, producida y dirigida por el maestro J.J Abrams y protagoniza por Chris Pine, Zachary Quinto, Zoe Saldana y John Cho entre otros, no me considero Trekie puesto que yo nunca he visto las series de televisión sobre Star Trek y ...Leer más

7,8

Nunca he seguido la serie ni el resto de las películas de la saga, no conozco detalles de la saga ni nada y sin embargo esta es la segunda vez que la veo y me ha encantado. Una digna cinta de ciencia ficción que por mas que los fans la critiquen le hace competencia a los dos primeros episodios de Star Wars pero no estoy para comparar. Son sagas ...Leer más

Avatar de thejohnny

thejohnny

Impresionantemente atrayente y te deja con muy buen sabor de boca. J. J. Abrams cumple y te transporta al USS Enterprise.

Una obra maestra de la ciencia-ficción (desde mi punto de vista) y una película que quedará grabada como un nuevo comienzo para Star Trek. La trama es una pasada y los efectos especiales están muy currados y quedan muy bien.

En ...Leer más

Avatar de vicrogo

vicrogo

10

Cine en estado puro

2102 jul 2009

La gente se cansa de las sagas: Indiana Jones, Star Wars... y lo primero que he de decir es que esta película se sale de la norma: no es necesario ser un seguidor de Star Trek para disfrutarla, (aunque si lo eres siempre captarás más cosas). La acción te atrapa desde la primera escena, y no te suelta hasta los títulos de crédito. Nada de bajones ...Leer más

Avatar de tomatiton

tomatiton

5,0

Sigue la estela

1117 jun 2009

No esta mal la película para pasar un rato, pero no aporta nada nuevo a la saga.Leer más

Avatar de sobrenatural

sobrenatural

Es lo que es, una película muy buena de acción que a los amantes del género dejará contentos pero que también a los amantes de la serie creo que dejará con muy buen sabor de boca.

Yo me incluyo en el primer grupo ya que nunca he visto la serie pero la película me ha gustado. Sin llegar a parecerme una maravilla de película me ha entretenido y mucho ...Leer más

Avatar de aqualung

aqualung

Aunque en su dia vi casi todos los capitulos de la serie, me parece que esta nueva saga esta perfectamente actualizada, con un guion y un ritmo cinematografico trepidenates. La accion no decae en ningun momento, y los actores hacen unas interpretaciones mas que correctas, destacando al sustituto de Spock que me parece perfecto. La historia transcurre por ...Leer más

Avatar de FERNANDOdata

FERNANDOdata

4,9

UNA AUTÉNTICA HEREJÍA

0319 may 2009

Por eso tengo que decir que la nueva entrega de J.J. Abrams, me parece una completa herejía. El director no se ha tomado la molestia de documentarse y con este film se ha cargado toda la ...Leer más

Avatar de ccorleone

ccorleone

Sin haber visionado nada de lo anterior me he animado a ver la nueva Star Trek (Star Trek 11, o Star Trek 2009) coincibida como un reboot de la franquicia. El tema central es el inicio de la amistad entre Kirk y Spock introduciendo por medio una trama de viajes interespaciales en el tiempo que no consiguió atraer demasiado mi interés.

Tiene el ...Leer más

Avatar de federicocasado

federicocasado

8,6

Que aprenda George Lucas

11006 may 2009

Antes de empezar esta crítica, quiero dejar una cosa bien clara: soy trekkie. Nunca lo he negado, y nunca negaré la fascinación por una de las mejores franquicias de la historia del cine. Pero también quiero dejar claro que soy un trekkie atípico. Me explico: generalmente los admiradores de Star Trek suelen tener a "la serie clásica" (es ...Leer más