Luces y sombras

Avatar de JaviParra

Crítica de 'Steve Jobs'

De JaviParra

30 mar 2018

5,0

Junto a Bill Gates, cabe decir que Steve Jobs ha sido una de las figuras más representativas de la era de la informática. Su prematura muerte en 2011, a los 56 años de edad, no hizo más que encumbrar su estatus como figura icónica de la modernidad, como máximo estandarte de Apple Inc. La maquinaria de la fábrica de sueños empezó a funcionar para otorgar a Jobs el biopic que merecía, suponiendo que las expectativas de hacer caja a través de la recaudación de taquilla primaban sobre el querer hacerle el homenaje correspondiente.

Lejos queda aquella indudable joya de finales de los años noventa titulada 'Piratas de Silicon Valley', donde se narraba el enfrentamiento para imponer sus ideas en el mercado de la informática entre Bill Gates y Steve Jobs y que es, seguramente, uno de los mejores reflejos de la figura del co-fundador de la empresa de la manzana. Y recalco el "seguramente" debido a que las dos biografías en formato película que nos han llegado hasta el día de hoy, no formarán parte de la lista de los mejores films biográficos de la historia del cine.

Dejando a un lado ese tedioso drama protagonizado por Ashton Kutcher titulado 'jOBS', e imaginando la relación entre su regular resultado con las ganas de algún productor por querer estrenar el primer biopic del informático cuanto antes, dos años después nos llegó 'Steve Jobs', cuyo guion se basaba en la biografía oficial de Jobs, escrita por Walter Isaacson. Como suele pasar en estos casos, lo importante para dotar de personalidad un film de semejantes características era encontrar un director con sello propio. Y ahí es donde entra Danny Boyle.

Sin ser (ni de lejos) uno de sus mejores trabajos, Boyle dota de cierto carácter estas dos horas de preliminares. Y hablamos de preliminares porque 'Steve Jobs' cuenta una historia dividida en tres bloques en los que seremos testigo de lo acontece en el backstage previo a la presentación de sus tres productos icónicos: el Macintosh de Apple en 1984, el NeXT Computer en 1988, y el iMac en 1998. Los vítores de aquellos presentes en las tres presentaciones suponen el ejemplo vívido de lo que, a día de hoy, sigue pasando cuando Apple anuncia que va a presentar un nuevo producto: la histeria ante la novedad vendida como revolución tecnológica.

Suponiendo que, al tratarse de un trabajo al uso y no un proyecto más personal, la primera película que Danny Boyle ha rodado con producción estadounidense vendría encorsetada desde el principio? si que hay que agradecerle, claro está, la excelente dirección de actores de esos dos monstruos que son ante la cámara Michael Fassbender (Jobs) y Kate Winslet (Joana Hoffman, su mano derecha), estando ella mucho más sobresaliente que él en una gran interpretación.

Fassbender está cómodo en el papel de Jobs, pero el resultado no deja de ser correcto, calificativo que puede aplicarse a la sensación que podrá sentir el espectador al acabar el visionado de 'Steve Jobs'. No es nuevo que el creador del iPhone tuviese problemas con su hija Lisa, cuya paternidad no quiso reconocer en un primer momento. Tampoco es nuevo que su aura destile soberbia y arrogancia. Ni tan siquiera lo es el darse cuenta que detrás de toda esa fachada de genio, había una persona normal y corriente, no un dios que estuviese por encima del bien y del mal.

00

'Steve Jobs': El genio al descubierto
8

'Steve Jobs': El genio al descubierto

Por Eduardo Robaina

Escribe tu propia crítica de 'Steve Jobs'
Avatar de JaviParra

JaviParra

5,0

Luces y sombras

0030 mar 2018

Junto a Bill Gates, cabe decir que Steve Jobs ha sido una de las figuras más representativas de la era de la informática. Su prematura muerte en 2011, a los 56 años de edad, no hizo más que encumbrar su estatus como figura icónica de la modernidad, como máximo estandarte de Apple Inc. La maquinaria de la fábrica de sueños empezó a funcionar para ...Leer más

Avatar de alesnake22

alesnake22

10

Crítica de "Steve Jobs"

0028 jul 2016

-Prodigiosa. Aaron Sorkin y Danny Boyle han creado una insondable obra maestra, y Fassbender se ha transformado en Jobs ofreciendo la mejor interpretación masculina del año hasta ahora.

-Una narración en tres actos para mostrarnos los grises de un complejísimo personaje, para contarnos que entre el mito y la realidad se esconde el verdadero Steve ...Leer más

Avatar de Diego

Diego

La vida de Steve Jobs da para mucho y es cierto que no se puede contar todo en una película en dos horas. La idea de Aaron Sorkin y Danny Boile de contar la vida de Jobs basada en tres momentos de su vida, que en realidad son tres de sus populares keynotes, podría incluso llegar a tener sentido si, al menos, se nos hubiera intentado mostrar varios ...Leer más

Avatar de SpinOver

SpinOver

8,3

Sorkin, genio y figura

0022 ene 2016

He estudiado guion y durante toda la película tuve la sensación de estar asistiendo a una clase magistral: los diálogos, afilados, naturales, a la yugular, sin concesión; la manera de hacer crecer un personaje mediante estas conversaciones con cinco personajes distintos, los mismos en tres periodos de tiempo diferentes; la forma de alternar escenarios, ...Leer más

Avatar de CHAVELA

CHAVELA

6,0

Un fraude

0005 ene 2016

Me ha defraudado en todos los sentidos. Parece un panfleto publicitario. No profundiza para nada en su vida personal y además en vez de una película parece una obra de teatro. Solamente se salvan las interpretaciones de los actores , pero la película falla por todos ladosLeer más

Avatar de Nightcrawler

Nightcrawler

8,5

Después de ver esta pélicula creo que ya es la versión definitiva sobre la vida de Steve Jobs. Cuando salí del cine no podía estar más contento.

Por mucho que se diga de su poco parecido con Jobs, Michael Fassbender se transforma en él, sin necesidad de maquillaje, solo se sirve de su palabra. Es su actuación la que nos transporta al mundo de este ...Leer más

Avatar de angellg

angellg

7,0

El de la manzanita

0004 ene 2016

No fue hasta su fallecimiento cuando Hollywood empezó a mostrar un gran interés por la biografía de este visionario tecnológico. Por desgracia, el resultado de ello fue la olvidable Jobs. Pero, afortunadamente un nuevo proyecto surgió con David Fincher en la dirección y Aaron Sorkin en el guión, pero el primero no tardó en abandonarlo y finalmente ...Leer más

Avatar de federicocasado

federicocasado

4,0

Agotamiento absoluto

0002 ene 2016

El verdadero motivo que he tenido por ir rápidamente a ver (otra) biografía del creador del iPhone, no ha sido él, sino el encargado de dirigir esta nueva película, Danny Boyle, al que considero brillante, arriesgado, uno de los directores más rompedores, creativos y originales de nuestros tiempos. Pero ha tenido la lacra -gran lacra- de tener como ...Leer más

Avatar de Juan333

Juan333

5,0

Claustrofóbica

1002 ene 2016

Steve Jobs es una película un poco cansina y claustrofóbica,aunque una fabulosa interpretación de Michael Fassbender y un muy trabajado guión consiguen levantar mi nota asta un 6.A continuación,como acostumbro a hacer en todas mis críticas,expondré los pros y los contras que presenta esta claustrofóbica película:

Pros:

1:La interpretación de ...Leer más

Avatar de EduRobayna

EduRobayna

8,0

El genio al descubierto

0029 dic 2015

Alguien de su calibre necesitaba tener una película a su altura. Y ya la tiene. 'Steve Jobs', parece ser la película definitiva sobre el genio que revolucionó todo un sector y la cuál resulta imposible catalogarla como un biopic al uso, porque ni lo es, ni lo pretende. Es por ello que me resulta imposible entender el varapalo que se ha llevado en la ...Leer más

Críticas de los medios

Rolling Stone

Peter Travers