La INOCENCIA termina

Avatar de yokai

Crítica de 'Stoker'

De yokai

25 jun 2013

8,7

"Y volverse adulta me hace libre" ...así termina el primer monólogo nada más empezar la cinta... resulta difícil clasificarla en algún género en particular; es firme para revelar su thriller psicológico, pero aún lo es más queriendo contar una historia repleta de perversión y erotismo, cargando además de toda una excelente ambientación de belleza salvaje. Y es que STOKER es así, una cinta que no gusta a todo el mundo y que peca con algunos errores y cabos sueltos, pero sin embargo, es una cinta imprescindible y sobretodo, de culto en el género del terror.

Creo yo que el gran miedo que nos pretenden describir (a parte de los más recurrentes) es ese monstruo que habita dentro de nuestras miradas frías y tranquilas, esa locura incontrolable, ese impulso humano que todos tenemos, ese descontrol... Y qe de la misma manera nos la enseña el propio film através de la mente tan compleja como es la de India, que convierte una historia más bien limitada a toda una captura de imagenes que más de uno le dejara boquiabierto. Y es que esto es lo mejor del film, el movimiento de cada cámara, los juegos de sombras y puntos de enfoque, el color y su iluminación, el sonido de cada acción o objeto, los detalles puntuales y sobretodo, la manera de contar la mente de India con esas impresionantes escenas jugando con las imagenes y los sonidos, entrelazándolos e incluso desordenándolos, pero que finalmente tienen un acabado impecable. Esto es lo que se llama buen cine, que através de lo que vemos en pantalla sea capaz de tocar a fondo a cada uno del espectador. Sin duda, esto es lo que más se le puede valorar (y pedir) el film.

El argumento consiste en ver si India será capaz de aceptar a Charlie, su tío que nunca habia existido hasta ahora... el mismo día en que cumple 18 años y el mismo día en que su padre muere en un accidente de coche. Pero la familia de Stoker tiene una "herencia" que darle y que se interpondrá entre la relación de su madre, interpretada por una notable Nicole Kidman.

Su trama (y guión) aguarda un entretenimiento pulido de lo más recurrente, poderoso y original en mucho momentos, sabiendo retener una intriga que te mantendrá atento a lo largo del film. Desgraciadamente, también se ecuentra su parte más floja, y es que la parte más interesante de la cinta, dónde se encuentran los giros argumentales y las demás revelaciones, son suplementados por el desarrollo escalofriante de India. Así que mientras tú esperas que haya ese punto muerto, esa escena inolvidable que cambie todos los esquemas de la historia, no llega aparecer... ¿porque? porque las mismas revelaciones van saliendo a medida que avanza la historia, siguiendo los pasos de India en todo momento, esclavos de un ritmo que no decae ni se deja tocar.

Esta claro que STOKER quiere marcar su diferencia... y lo consigue, teniendo que sacrificar toda una sutil historia familiar por otra más intensa y morbosa. Allí llegamos al otro punto que a muchos a decepcionado, y es que nos encontramos con poca información en todo. Por lo mucho que se tiene que contar, pocas explicaciones veremos. Y aún peor, sientes que se han dejado algunos cabos sueltos y que el final llega a ser algo confuso. No seré yo quién negue todos esos errores, porque en muchos sentidos es cierto, pero siguiendo (y tratando) lo que esta cinta representa, no necesita contar más de lo que ya hay. La película se centra por completo a India, todo lo demás es algo secundario. ¿Y el final? Su final es el cierre definitivo que enlaza con el personage principal, LA INOCENCIA TERMINA. Es una peli peculiar, un tanto extraña, pero no me dejó mal sabor. Es cierto que se podría haber usado mejor algunas partes de la historia, y hay veces que parece que es un sin fin de escenas inconexas que no van a parar a ningún lado... pero aún así disfruté mucho, sentí que era una película que en cada minuto que pasaba no había sido malgastado, no habían relentizado un final ni tampoco se trataba de un sin fin de confusiones... lo que encontré en STOKER no lo había encontrado en ninguna otra película. (por mucho que Chan-Wook Park se inspirara a Hitchcock para tratar la película).

Es una propuesta arriesgada al fin y al cabo. Una de las ideas del film es mezclar el interés sexual de India por el dolor y el sufrimiento de los demás. En la mayoría de casos, cuando hablamos del sexo o de la muerte, nos referimos casi siempre en temas totalmente diferentes, y solamente lo enlazamos con el placer. Aquí vemos algo poco común y es que enlaza los dos temas como si fueran lo mismo, y obviamente resulta algo perturvador, pero consigue lo que pretende y define lo que quiere... porque aquí no hay medias naranjas, vemos la necesidad de India a crecer, a ser completada, un deseo que ella misma puede experimentar y que ella misma se puede convertir. Y como ya dije en anterioridad, no gustará a todo el mundo y esto es una prueba de ello.

Remarcaré algunas escenas que me han llamado la atención y son destacables del film, no diré nada revelador por el momento, pero lo señalaré como spoiler por si alguien no las quiere leer:

INICIO SPOILER

- La escena en que Charlie aparece en la vida de India es increible. Se convierte como una extraña persecución de miradas e insinuaciones.

- Las escenas del piano son muy destacadas y en partes explican el estado emocional de India.

- La primera escena de instituto en que están en una aula me gustó mucho. Tiene mucho sentido al fin y al cabo.

- La escena en que está en un pequeño parque para niños, esa escena es muy fría y pausada, la puesta de escena es impresionante.

- La escena de la ducha de India, tiene cierto giro de trama así que no voy a decir mucho más, solamente que se me puso los pelos de punta y es de las escenas más destacadas del film a parte de arriesgadas.

- La escena en que el shériff se acerca a la mansión, es una escena muy trabajada y elaborada, hay un cierto juego a un espejo y solamente usan una cámara, no hay ni un sólo corte.

FIN SPOILER

Zapatos, punta de lápiz, caja con un lazo amarillo, pista de tenis e incluso una araña pueden ser pequeñas imagenes de las muchas que te puedes quedar después de ver el film. Y esto es lo que más me gusta de la cinta, nos percatan detalles insignificantes y les da un mayo protagonismo, no solamente son usados para ambientar la escena, sino también para explicar mejor la historia, sin palabras solamente con detalles. Creo que eso enriquece la historia, le da volumen y foma... y también consigue aprofundizar cada rincón de la película, transmitir lo que no se puede ver.

Mia Wasikowska hace un papel muy especial a la historia. En un principios no me resultó tan destacado como me esperaba, pero a lo largo de la cinta te vas dando cuenta de su encanto, la verdad es que es la mejor actuación del film (para mí). Sabe tratar bien el personage en cuestión, un personage difícil y complicado, que logrará con mucha facilidad mantener la tensión en lo más alto.

Matthew Goode tiene un personage secundario que desde su primera puesta en escena te mantendrá a las expectativas de más... y no defraudará. No se puede hablar de este personage sin revelar algo por error así que allí lo dejo. Sin embargo, destacaré de todas formas que su sutil elegancia fue lo que más me gustó de él.

Nicole Kidman, la ya nombrada con anterioridad, interpreta a Evelyn, esposa de su difunto marido Richard. Es cierto que es el papel que menos importancia tiene la historia, quizás sea uno de los cabos sueltos que dejarán a más de uno insatisfecho. Sin embargo, en mi caso al menos, comprendí rapidamente su situación y su paradero. Al no aparecer mucho pierde parte de su encanto tristemente, pero tiene algunas escenas que te van a dejar sin aliento. Sin duda, hace la perfecta balanza entre su antigua actuación en LA BRÚJULA DORADA y LOS OTROS.

En definitiva, y por ir terminando una crítica que parece no terminar. Es una magnifica película, una fábula estremecedora, un paralelimo a Psicosis indudable y una gran referencia literaria con muchos mensajes que contar. Puede no ser perfecta, pero incluso perdonaría todos esos fallos diciendo que "STOKER ES STOKER", lo que la película pretende contar lo decidirás tú, tú decides que escuchar y ver, porque en definitiva, facilmente podrían llenarse esos supuestos cabos sueltos en lazos bien atados, porque la mente de India es así.

Finalmente (y ahora sí) hablaré sobre algunos detalles del film bastante reveladores. Si aún no la has visto te recomiendo que no lo leas.

INICIO SPOILER

La película tiene un inicio que enlaza con el final, lo que cuenta al principio es lo que le ocurre al final. Es normal que te quedes confuso o vacío, pues no se trata de un final muy bien cerrado, sin embargo, lo que busca India finalmente lo encuentra. Ese es el final, el cierre de los rasgos filosófico que se han embargado los pesonages, y en especial, India.

Lo que más me a sorprendido del film es la capacidad de ir resolviendo las incógnitas a medida que avanza el film, sin necesidad de ir más allá o de dar una vuelta entera a todo lo que hemos visto. Quizás hayan bastantes escenas previsibles, obviamente ya te imaginas qe Charlie no es quién dice ser, pero yo creo que la manera de como contarlo, la manera de como India termina por aceptándolo es la llave de todo.

FIN SPOILER

00

'Stoker': Park Chan-Wook sigue fiel a su estilo
6

Por Adrián Lavado

Escribe tu propia crítica de 'Stoker'
Avatar de vandolera

vandolera

10

Terrorifica sigilosa

0110 may 2014

El terror está presente en toda la película se ve en sus miradas pero es muy sigilosa casi ni se ve, el espectador debe estar atento a la pantalla para no perderse ni un movimiento de las pestañas de los actores.Leer más

4,8

Me ha dejado indiferente

0220 ago 2013

Pretensiones:

Teniendo en cuenta el reparto, el nombre del director que tan valorado es pero aún no he visto ninguna cinta suya, aunque con el tiempo veré Oldboy, las buenas críticas de los profesionales y quizás mucho revuelo entre el público me picaba bastante la curiosidad por ver este salto de Park Chan-wook al cine comercial americano asi que se ...Leer más

Avatar de Rigo23

Rigo23

8,6

Viendo hoy el actual panorama hollywodense, donde la gran mayoría de las películas sufren de falta de originalidad y directores que no arriesgan en mostrar algo diferente. Afortunadamente hay algunos que sin importar lo que otros piensen van a lo suyo y tratan de contar algo fresco que no esta exentos de algunos fallos, pero aun así sobresale sobre el ...Leer más

Avatar de yokai

yokai

8,7

La INOCENCIA termina

0125 jun 2013

"Y volverse adulta me hace libre" ...así termina el primer monólogo nada más empezar la cinta... resulta difícil clasificarla en algún género en particular; es firme para revelar su thriller psicológico, pero aún lo es más queriendo contar una historia repleta de perversión y erotismo, cargando además de toda una excelente ambientación ...Leer más

Avatar de Silvia1209

Silvia1209

7,5

La intriga en este film ronda en torno a 6 personajes. Hay escenas que llaman la atención como la del piano, la chica subiendo las cartas por la escalera de la casa, y otras muchas que no puedo desvelar. Buena interpretación de los actores.Leer más

Avatar de penamolexa

penamolexa

la peli es muy lenta de jesucristo, casi rozando el sueño aunque esta entretenida y buenas actuaciones.

No aporta nada nuevo ni especial

Lo de si vale la pena pagar lo dejo a tu elección.Leer más

Avatar de acerpal

acerpal

3,5

Otro déjà-vu.

2111 may 2013

No es mala la dirección de Chan-Wook, pero no compensa un guión hecho de refritos de otras películas. Nada nuevo, con el típico "personaje que no es lo que parece" incluido. Alguna escena poco creíble e interpretaciones corrientitas. Nicole Kidman empieza a deslizarse al lado oscuro, en que da pocos registros, como le viene pasando desde ...Leer más

Avatar de KireMarried

KireMarried

Park Chan-Wook podría ser el más talentoso cineasta asiático vivo si no tuviera dos problemas: Wong Kar-Wai y los guiones que elige.

La historia de 'Stoker' sufre los mismos inconvenientes que le veo a 'Old Boy': una historia poco creíble que se maneja con aún mayor inverosimilitud. La desventaja que sufre su nueva cinta es que ...Leer más