Viajando hacia la fe

Avatar de cedequack

Crítica de 'Sunshine'

De cedequack

01 jul 2008

8,1

Uno ya ha visto tantas películas de ciencia ficción sobre Marte, saobre todos nuestros catastróficos futuros por ser tan malos los humanos, que cree que ponerse frente a la pantalla para ver otra película más le aportará más de lo mismo.

Pero cada película tiene su corazoncito, su forma de contar algo, los sentimientos que quiere expresar su creador y que estos queden impresionados en la mente del espectador y sinceramente por lo menos durante lo que restaba del día tras ver este film, consiguió que mirase al sol con más respeto y que apreciase los elementos naturales que me rodean un poco más si cabe.

El principio de la película es particularmente lineal, contando una historia que ya intuimos, un sol que se está apagando y que gracias a la humanidad y las nuevas tecnologías se puede resucitar. Hay todo un canto a la naturaleza que tiene su máxima expresión en dos elementos, el jardín de la nave (que me ha recordado a Sun de PERDIDOS (LOST) con sus cultivos en su parcelita) y los hologramas de la sala a la que van los tripulantes como medicina alternativa, donde las imágenes de las olas son simplemente impresionantes, termina uno suspirando.

Como toda buena película de ciencia ficción que se precie, los sobresaltos llegan más tarde. Al principio son cosas comunes aplicables a una nave que se mueve por el espacio, pero todo toma un argumento diferente con el descubrimiento de una señal. Esa señal será el revulsivo, el espectador no puede apartar la idea de preguntarse ¿qué habrá tras esa señal? Comienzan las dudas en los protagonistas, las disputas, los errores, la capacidad para aceptarlos o sucumbir a ellos.

La cinta está llena de guiños a otros films famosos como El Resplandor o la película de ciencia ficción por excelencia, 2001:Una odisea del espacio.

La emoción se incrementa cuando descubrimos los secretos, cuando el ánimo de supervivencia, el miedo y la fe rota luchan contra una fe exaltada por la soledad del universo encarnada esta en un personaje salido del mismísimo infierno. Una lucha que culmina de la forma más bella posible, tanto para mal como para bien, un final que debe descubrir cada uno para posteriormente sentarse tranquilamente tras los sobresaltos y meditar, alzar la vista y preguntarse si todo lo que estamos haciendo algún día servirá para algo y para alguien, si todas las cosas que hoy vemos y escribimos permanecerán para siempre.

00

Escribe tu propia crítica de 'Sunshine'

5,8

Resplandor irregular

0016 jul 2015

No he visto mucho cine de Danny Boyle aunque lo que he visto me ha gustado bastante y le tenía ganas a Sunshine más que nada por el reparto, la banda sonora que había escuchado en cintas como Kick-Ass o en anuncios y por que me habían dicho que visualmente era una maravilla. Y efectivamente la película me ha gustado pero no me ha sorprendido nada, ...Leer más

Avatar de cedequack

cedequack

8,1

Viajando hacia la fe

2001 jul 2008

Pero cada película tiene su corazoncito, su forma de contar algo, los sentimientos que quiere expresar su ...Leer más

Avatar de goethemola

goethemola

6,5

Casi una gran película

2004 jul 2007

Dirigida por Danny Boyle (Trainspotting, 28 días después) y protagonizada por Cillian murphy (Intermission, 28 días después, Batman begins, Desayuno en Plutón), Sunshine es una película de ciencia-ficción al uso que nos sitúa en un futuro no muy lejano, donde el sol está a punto de extinguirse, y con él la humanidad. La única esperanza reside en ...Leer más

Avatar de Lazarillo

Lazarillo

Aunque empieza bien, conforme se teje la trama el expectador va perdiendo interés. La poca dosis de realismo en algunas ocasiones hacen de esta película un film para los amantes de la pura ciencia-ficción, por lo que si vas al cine pretendiendo encontrar algo de realismo científico será mejor que te lo pienses dos veces. Unos personajes bastante planos ...Leer más