Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

9,5

''Superman''. Y así comenzó todo.

13 jun 2013

Es increíble que a día de hoy, estemos presenciando cómo el cine de superhéroes ha generado un <<boom>> en toda regla. ''Los Vengadores'', la trilogía de ''El Caballero Oscuro'', ''Spider-Man'' (junto con sus secuelas, y su reboot). Muchas de ellas, reconocidas por el gran público general (algunas con más suerte que otras).
Pero hace mucho tiempo, los superhéroes no eran adaptados al cine, bajo ningún concepto. Al parecer, <<eran algo que no encajaba con el mundo del cine>> (y quién fuese a decir eso hoy). Pero un director: Richard Donner, y un estudio: Warner Bros., se atrevieron a cambiar esto. En 1978 llegaba a las salas de cine ''Superman''. Christopher Reeve, reconocido por aquel entonces gracias a la famosa serie ''Love or life'', se enfundaba la capa roja del superhéroe para traer lo que ha supuesto el inicio de una revolución.
Pero, ¿qué es en realidad ''Superman? Aprovechamos el inminente estreno de ''El Hombre de Acero'' para hacer un repaso al viaje cinematográfico del personaje. Y comenzamos con ''Superman'', de Richard Donner.

Todo hay que decirlo: ''Superman'' es una obra maestra. Sólo hay dos películas, que han conseguido igualar la calidad de esta cinta de culto: ''Los Vengadores'' y ''El Caballero Oscuro''.
La historia cuenta, básicamente, el orígen de Superman: cómo sus padres le envían a la Tierra, cómo allí va creciendo, y cómo finalmente se convierte en Superman. A simple vista, la historia es sencilla. De hecho, lo es. No se va por las ramas, pero ofrece lo que, por aquel entonces, mínimamente se pedía.
En actuaciones tenemos al fantástico Christopher Reeve como Superman. Un papel que se ha convertido en un ídolo para todos nosotros, y que sin dudas, Reeve defendió a la perfección. Margot Kidder interpreta correctamente a Lois Lane, a falta de un poco de personalidad. El resto del reparto, bien, no muy espectaculares.

Los efectos especiales de ''Superman'' pueden considerarse a día de hoy <<mediocres>>, pero ¿qué queréis?, hace casi 40 años de esto. Hay dos maneras de criticar los efectos especiales de ''Superman'': poniéndonos en el punto de vista de una persona en 1978, o criticándolos desde la actualidad. Si es lo primero, brillantes efectos y, como decía el eslogan de la película, <<Creerás que un hombre puede volar>>. Si tiramos por lo segundo, los efectos especiales de esta película (seamos sinceros), no se han conservado bien.

En definitiva, ''Superman'' no es la película perfecta, pero es un referente del género de superhéroes. Excelente y brillante. No llega al 10, pero está muy cerca.

0
2
Valorar esta crítica