Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

3,5

Entretenida al igual que incomprensible

07 sep 2020

Tenet, de Christopher Nolan, fue y es la película más esperada de este verano, lleno de retrasos, para muchos cinéfilos.
Tenet trata de una agente secreto del gobierno de los Estados Unidos que en una misión es secuestrado y prefiere dar su vida a delatar a sus compañeros.
A partir de ahí, comienza el argumento de la película en el que se convierte en un tenet, una persona dada por muerta.
El tema principal se basa en evitar una posible tercera guerra mundial gracias al descubrimiento de los elemento invertidos...
Me apetecía ver Tenet, más que por el argumento por su director, porque me han gustado varias de sus anteriores películas como son Origen o Interstellar.
Hablando de las actuaciones, John David Washington, el protagonista, no me desagradó, aunque no creo que sea una actuación que vaya a recordar dentro de unos meses como "buena", a lo mejor ni la recuerdo.
Algunos cinéfilos se comenzaron a interesar por Tenet cuando salió la noticia de que Robert Pattinson aparecía en ella, y la verdad es que es un punto fuerte de Tenet, porque es un personaje que te mantiene en tensión todo el rato dado que hasta el final no sabes de dónde ha salido, ni por qué...
Vamos a hablar del guion. La verdad, que queréis que os diga, tal y como dice el título de la crítica es un poco incomprensible, porque un largometraje de acción es una película en la que continuamente pasan cosas relacionadas con la violencia y más que un buen guion, lo que contiene son escenas rápidas que no necesitan una reflexión para entenderla: por ejemplo, una pelea entre el bueno y el malo. Si tú quieres hacer una película de acción, y que aparte tenga un buen guion, lo tienes un poco crudo, y aún más si comienzas a inventarte cosas futuristas como es el movimiento invertido.
Hay escenas, por ejemplo de peleas, que son impresionantes dado que unos personajes van hacia delante y otros van hacia atrás, es un claro trabajo destacable de post-producción y de dirección, porque se nota cómo Christopher Nolan sabe mucho de efectos especiales, porque para poder dirigir una escena como "las batallas invertidas" hay que saber muy bien dónde poner el croma (papel fotosensible con tendencia a ser de un tono verdoso que se coloca al grabar o al hacer fotos para después poder meter diversos efectos especiales en post-producción) o cómo grabar distintos tipos de escenas para después en post-producción conseguir que lo que tienes en mente aparezca en la pantalla.
Tenet es una película que no se te hace en ningún momento pesada aunque dura más de dos horas y media, pero tiene un grave problema... Christopher Nolan hace películas que nunca se acaban de explicar para que el espectador se entere de lo que pasa, del nudo, del desenlace,... pero siempre deja cabos sueltos a propósito por toda la película para que cada uno se lo imagine, pero en esta película se pasa un poco, de hacer un largometraje un poco complejo, como el resto de sus películas, a hacer este que nadie entiende, se excedió en su complejidad porque consigue que el espectador no se pueda imaginar esos cabos sueltos que siempre deja, porque no comprende de qué trata la película realmente y se va perdiendo más minuto a minuto.
Mi nota es un 3,5 de 10
Lo mejor: Claramente las "batallas invertidas" o algunas "escenas invertidas" que merecen verse en la gran pantalla. La banda sonora, es muy buena dado que estás en tensión toda la película, incluso en momentos en los que no hay que estarlo gracias a ella.
Lo peor: Creo que una película de acción debe tener una trama, y si es un poco compleja mejor, pero lo que hacen en esta película es excederse, creo que ni el director la entendió.
En conclusión, es una película entretenida, pero demasiado compleja y con mucha acción, que te llenará dos horas y media de tu vida, pero que años después solamente te acordarás de ella si te gusta el director y piensas en sus películas, me refiero a que no es una película que vayas a recordar porque no tiene nada que no tengan las películas de acción, excepto las "batallas invertidas" que ya destaqué.

0
0
Valorar esta crítica
'Tenet', ese reto de experiencia cinematográfica nueva, delirante e imposible que ¿frustra?
Crítica Ecartelera
9,0