Reciclando tópicos dentro de la cabaña

Avatar de yokai

Crítica de 'La cabaña en el bosque'

De yokai

11 sep 2013

8,0

El género de terror a caido en un estado vegetal, pocas son las cintas que hoy en día destacan y aún más pocas son las que logran llegar al notable requerido. Seamos francos, el terror no está pasando por su mejor momento, existen demasiado tópicos, demasiados dejavús, demasiadas decepciones, todo parece que ya lo hayamos visto... ¿hay algo que nos puedan sorprender realmente?

Ahora tocan años de reciclaje, de un modo u otro, todo lo que ya hemos visto volverá a pasar por nuestros ojos, sin embargo, de diferente manera. Y esas son lo que se llaman los grandes triunfos de la actualidad. La novedad se encuentra en la cinta menos cobarde, la que logre ir más allá de lo que se a visto, la que siga un enfoque muy poco explorable. Es decir, la que sepa sacar partido con lo que tiene y con lo que debe.

Y es por esto de mi gran entusiasmo, LA CABAÑA EN EL BOSQUE no solamente sobrepasa de lo que uno puede llegar a esperar, se convierte sin darse cuenta en la novedad que lo fue SCREAM en 1996 (por ejemplo). Porque seamos francos, no es muy frecuente que una peli de miedo logre llenarte, que te haga sonreir y al mismo tiempo aterrorizar... y aún diría más... que disfrutes asustándote.

Esta película a generado una división entre las críticas, hay personas que después de verla la consideran como una importante tomadura de pelo, otros quizás son más educados y opinan que es pasable. Y finalmente está el sector eufórico, los que la adoran. Y aunque e tenido un momento de dudas en saber si realmente me a gustado o no al terminarla, lo confieso, es simplemente magistral... y os pondré el porque (para mí) se merece ser magistral en 3 sencillos puntos:

- Para empezar parte como base en una cabaña solitaria, cinco adolescentes y un sótano que oculta un libro antiguo. Esto es una clara referencia a EVIL DEAD, pero lo más curioso es que hemos tenido que esperar esta cinta para que alguien tome referencia de esa franquicia.

- Es una peli valiente, arriesga con todo lo que tiene, logra romper una infinidad de tópicos, desarrolla una ambientación imprevisible y sorprendente, hace un homenaje decente a su propio género y una auto-crítica también.

- La peli funciona toda ella, existe la perfecta balanza entre los chistes, mezclando humor negro y la ironía, con otros chistes recurrentes. Con el terror logran una tensión constante, augmentando cada vez más la brutalidad y bestialidad de la historia. (y también su interés)

No es perfecta ni mucho menos, es más, al principio es posible la parte más floja de la cinta. Después está la gente que espere un terror extremo que te ponga los pelos de punta, no hay ese propósito, y a decir verdad, ni siquiera lo heché en falta. Eso no significa que fracase como cinta de miedo, porque se vale con muchos otros componentes, la tensión, el gore y sobretodo lo que ya e anotado antes... ese logro de romper los tópicos, de hacer que la peli sea mucho más interesante porque no ocurre lo que crees que ocurrirá.

Si aún no la has visto te aconsejo que dejes de leer mi crítica, como verás, nisiquiera e hablado de la trama, y es que lo prefiero así. Esta peli, como menos cosas sepas, mejor todavía. A partir de aquí son para los que ya la vieron.

INICIO SPOILER: Algo que quería comentar era sobre el final. Obviamente no me lo esperaba, y creo que es el mayor logro de la peli. Constántemente estás suponiendo quién sobrevivirá y quién no, y si soy franco, no dejé de equivocarme. Si la peli tenía un final feliz, solamente la "virgen" lograría escapar, si terminaba mal, bueno... era de esperar ver uno de esos zombies (entre otras muchas rarezas del final) terminaba por matándola. Pero... ¿que me dices de ese final? Es un final épico jajaj. No es que termine mal, es que termina muuuy mal, va más allá de los parámetros que la cinta en principios prometía... y eso es lo que más me a gustado. Fue ese momento lo que me detuve a pensar si me gustó o no, pero retrocedí un poco con todo lo que acaba de ver y sí... es genial.

Es ingenioso y a la vez cruel la manera como transportaron los antiguos rituales para adorar a los dioses, con algo más moderno. Hace escasos meses tuve el privilegio de leer un libro que su desenlace era el mismo... excepto por los monstruos y todo lo demás... la idea de un ritual para un dios... realmente da pie a un excelente giro de trama. ( o al menos inesperado)

La parte más floja de la cinta son cuando salen los que están observando los adolescentes através de sus cámaras. Más que nada sus primeras escenas, no le ves mucho sentido, tampoco es que sean muy graciosos y bueno... llegan a ser algo aburridos. Ese es el único fallo de la cinta que yo le encuentro.

También quería añadir que me gustó como partiendo un inicio sencillo se vuelve toda una historia enorme de golpe. Me parece muy bien logrado, además que atan todos los cabos sueltos y no se trata de una peli qe te la dejan a medias a la espera de más (a pesar de su final ciertamente abierto, creo qe es un ejemplo a seguir de como hacer ese tipo de finales sintiendote igualmente satisfecho)... es una peli de inicio a fin, dónde se explotan todos los elementos que tienen entre manos... eso es algo muy destacable y que valoro muy bien.

LA CABAÑA EN EL BOSQUE puede caer en algo ridículo con facilidad, sobretodo cuando se va descubriendo la verdad y la peli se llena de tantos efectos especiales. Es una peli que recurre a lo inesperado, así que las cosas que quieres ver no pasan, y el final, con esa mano gigante que se avalanza a la pantalla hasta dejárlo todo oscuro, no es algo que la gente comparta con entusiasmo precisamente. Pero lo importante de mi crítica es que yo disfruté en ella y espero ver en el futuro más de este tipo. FIN SPOILER

00

'La cabaña en el bosque': cuando creías que lo habías visto todo
8

Por Ricardo Lampérez

Escribe tu propia crítica de 'La cabaña en el bosque'
Avatar de XXXCriticasion

XXXCriticasion

Durante todo el film me hallé impactado, no podía dejar la butaca, esta obra es más que una película convencional, es una obra maestra.

La cabaña en el bosque, Oso de Oro en el pasado festival de Berlín, muestra una cierta pujanza de los antiguos cines del Este de Europa.

Esta película bebe, sin vergüenza, del cine de los años 30, con una ...Leer más

Avatar de lunitaprovost

lunitaprovost

Hola!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :)

El otro dia me vi en mi ordenador esta pelicula q tenia muchas ganitass de verla. En si, la pelicula es original, parece q te sabes la historia, tipica peli de miedo en una cabana! jaja nada q ver!!!

Me ha gustado bastante esta peli, la recomiendo completamente de principio a fin.

Aunque no da mucho miedo jaja ...Leer más

Avatar de JorgeGarzon95

JorgeGarzon95

6,5

Cinco adolescentes se preparan para pasar el fin de semana en una cabaña, situada en un remoto bosque y sin medios de comunicación con el exterior. En el sótano encuentran una extraña colección de recuerdos; entre ellos, un diario que habla de la antigua familia que ocupó la casa.

Cualquiera que lea el título de la película, o la simple sinopsis ...Leer más

Pretensiones:

Esta cinta siempre me llamó la atención debido a sus buenas críticas y el bombo que se le ha dado entre el público aparte del asqueroso retraso de dos años a España así que se puede decir que algo bueno me esperaba debido a que se hablaba mucho así que fui sin spoilers a ver la cinta para poder sorprenderme y efectivamente la cinta me ...Leer más

Avatar de yokai

yokai

El género de terror a caido en un estado vegetal, pocas son las cintas que hoy en día destacan y aún más pocas son las que logran llegar al notable requerido. Seamos francos, el terror no está pasando por su mejor momento, existen demasiado tópicos, demasiados dejavús, demasiadas decepciones, todo parece que ya lo hayamos visto... ¿hay algo que nos ...Leer más