Un Esquema Erróneo, Un Peor Resultado

Avatar de JorgeGarzon95

Crítica de 'El quinto poder (Dentro de WikiLeaks)'

De JorgeGarzon95

28 mar 2014

4,0

Julian Assange y Daniel Domscheit-Berg crean WikiLeaks, una plataforma que permite denunciar de forma anónima y filtrar información secreta, iluminando los oscuros recovecos de los secretos gubernamentales y crímenes corporativos. No tardan en revelar más noticias que todas las organizaciones de comunicación más prestigiosas del mundo juntas. Pero cuando Assange y Berg obtienen acceso a la mayor cantidad de documentos confidenciales de la historia de los servicios de inteligencia de los Estados Unidos, se enfrentarán a una de las cuestiones claves de nuestro tiempo: ¿cuál es el coste de guardar secretos en una sociedad libre y cuál es el coste de exponerlos?. Adaptación de la novela "Inside WikiLeaks: My Time With Julian Assange At The World's Most Dangerous Website", que gira en torno al fundador de Wikileaks Julian Assange.

"El mayor fracaso cinematográfico del año" advierten algunos.

Dejando a un lado esa afirmación que analizaremos más adelante, hay que comenzar comentando el hecho de poner a Bill Condon en la dirección de la cinta. Esto no hacía más que presagiar la tragedia, y es que saber que las dos últimas películas de la deprimente saga de "Crepúsculo" llevan su firma, no es plato de buen gusto.

¡No nos equivocamos! Su trabajo al frente de la cinta es torpe y desconcertante. Condon se ha esforzado por dejar atrás esos dos fracasos de crítica de la saga vampiresca, tratando de dotar su trabajo de un dinamismo y una realización más sobresaliente e innovadora, algo así como dándose un aire al todopoderoso cineasta dramático David Finch, pero, lo cierto es, que el parecido con el trabajo del director norteamericano es más bien escaso.

En lugar de centrar el guión de la cinta y tratarlo en torno a un conflicto personal de los personajes consigo mismos y con los que le rodean, Condon prefiere confundir al espectador con presentaciones incoherentes y mal llevadas a cabo, y una primera hora de película desconcertante y compleja a más no poder.

Durante esos primeros 60 minutos tenemos la sensación de estar en clases de filosofía, programación, informática y política de nivel avanzado, con situaciones incomprensibles para cualquier espectador medio y un tratamiento de la información realmente complejo. No sentimos que estamos ante un thriller de investigación y periodismo (como por ejemplo con la cinta de Fincher: "Los Hombres Que No Amaban A Las Mujeres"), hasta que han transcurrido más de 75 minutos de película.

Es en ese momento cuando la cinta verdaderamente cuadra y se explotan sus contenidos de manera aceptable, sin confusiones de trama ni presentaciones extrañas que descoloquen al espectador más de lo que ya está. Pero, lamentablemente, esa vuelta de tuerca tan avanzada la película no es un perdón para un trabajo, en guión y dirección, realmente deprimente. Con un desaprovechamiento de una historia con cientos de matices y un enorme potencial, que, sin embargo, se ven reducidas a cenizas por la incansable necesidad de un director más centrado en el reconocimiento y la fama que en crear y desarrollar una obra cinematográfica de algo nivel.

¿Influencias del estudio de DreamWorks SKG para darle un toque más comercial? Si ha sido así, esas presiones no han sido correctamente llevadas a cabo, ya que el resultado final se parece más a un biopic sobre Assange mal ejecutado que a una verdadera cinta dramática con periodismo de investigación.

Y no es de extrañar por lo tanto el calificativo que muchos medios le han concedido a la cinta, en gran parte por motivos económicos, ya que la recaudación de la misma ha sido de un 21% de su coste de producción, unos 28 millones de dólares.

Hoy en día esa cantidad de dinero parece ridícula en comparación con los costes de la mayoría de producciones actuales que vienen del gigante norteamericano, pero, si tenemos en cuenta que la recaudación de esta cinta no llega a los 6 millones, podemos afirmar con rotundidad, que es el mayor fracaso del pasado 2013.

El propio Julian Assange ha mostrado su desagrado con la cinta, ya que afirma que se aleja mucho de la verdadera realidad de WikiLeaks en aquellos momentos.

Pero datos económicos y filosóficos del propio Assange aparte hemos de centrarnos en el apartado actoral. Sin florituras pero correcto. El talento de Cumberbatch parece desaprovechado en la película dado su enorme potencial como actor, pero su trabajo, en términos generales, es correcto, aunque se hecha de menos su vena gamberra de Sherlock y esas miradas capaces de congelar cualquier alma, y en algunos tramos de la cinta tenemos la sensación de estar ante un trabajo excesivamente sobreactuado.

Por su parte el alemán Daniel Brühl nos ofrece una interpretación también aceptable aunque con un toque humano no muy bien llevado a cabo. Me refiero a las emociones y el drama de su personaje, que no se observan de manera tan fuerte como ya sucedió en "Rush", estrenada también el pasado año y analizada en el blog hace tan sólo unas semanas, a pesar de que los personajes ofrecen unas similitudes bastante limitadas.

Completan el reparto una pésima Alicia Vikander y unos Stanley Tucci y David Thewlis desaprovechados en proporciones colosales, aunque, los papeles que desempeñaban tampoco ofrecían ninguna posibilidad de recreación interpretativa.

En cuanto a los aspectos más técnicos debemos destacar un correcto uso de la cámara en mano y una fotografía liviana pero entretenida y curiosa al fin y al cabo. Montaje de sonido superficial y poco trabajado y una banda sonora que no será recordada en el tiempo dada la simpleza de la mayoría de sus temas, salvo los más tensos, en los que la música si da la talla.

4/10 como nota final para una producción que prometía mucho pero que se ha quedado en nada. Con una dirección torpe y copista, inspirada por un guión mediocre y mal formado, lioso y confuso en los primeros tramos y precipitado en el final. Actuaciones correctas por lo general pero nada destacables.

¿Dónde quedó aquel Cumberbach que asustaba con su sola presencia en "Star Trek: En La Oscuridad" o jugaba con la mente del espectador en los maravillosos capítulos de "Sherlock"? ¿Se perdió entre miles y miles de documentos?

Para más críticas entrad en www.criticasdecinejorge.blogspot.com y echad un vistazo a los últimos análisis. ¡Muchas Gracias!

00

Escribe tu propia crítica de 'El quinto poder (Dentro de WikiLeaks)'
Avatar de lolofilm

lolofilm

La película va del tema Wikileaks, un asunto que salió en el año 2010, un asunto de esos que han pasado a la historia. Julian Assange y Daniel Domscheit-Berg crean WikiLeaks, una organización que de forma anónima y secreta que ponía al descubierto todas las tramas, entresijos y temas sucios que movían la política, temas secretos y confidenciales que ...Leer más

Avatar de JorgeGarzon95

JorgeGarzon95

Julian Assange y Daniel Domscheit-Berg crean WikiLeaks, una plataforma que permite denunciar de forma anónima y filtrar información secreta, iluminando los oscuros recovecos de los secretos gubernamentales y crímenes corporativos. No tardan en revelar más noticias que todas las organizaciones de comunicación más prestigiosas del mundo juntas. Pero ...Leer más

Avatar de abetfe

abetfe

Película sobre Wikileaks. Teniendo EEUU de origen. De por si, la combinación de estos dos elementos nos hace saber que la película que tenemos ante nuestros ojos va a contar con un claro antagonista, en este caso, en el hombre en que se basa la película: Julian Assange.

Esta crítica contiene SPOILER, aviso de ante mano a aquellos que se aventuren a ...Leer más