Crítica de "The Free State of Jones"

Crítica de 'Los hombres libres de Jones'

De alesnake22

22 sep 2016

3,5

-McConaughey lleva las riendas de una película de buenas intenciones pero tibios resultados. Gary Ross no está a la altura de las circunstancias.

-Película fría, errática y aburrida. Entre la biografía solemne y complaciente, la dispersa y superficial lección de historia y los destellos de épica con toque western.

Tengo un amigo que lleva mucho tiempo esperando este proyecto de McConaughey, y creo sinceramente que con la sucesión de conversaciones me ha transmitido su ansia por verlo. La verdad es que no pintaba nada mal. La vuelta de Gary Ross a la dirección tras la sobrevalorada "Los juegos del hambre", era la oportunidad de descubrir si aún podía brindarnos películas de interés o su descanso tras "Seabiscuit" le arrebató de alguna forma su habilidad tras las cámaras. Además el guión para la historia real de Leonard Hartman, está escrito por el propio Ross. Por último tenemos a McConaughey a los mandos de la historia, seguido de unos competentes secundarios, por ejemplo: Gugu Mbatha-Raw, Keri Russell, Mahershala Ali, Brad Carter y Sean Bridgers. Pese a todo esto, lo más atractivo de esta propuesta no reside en el equipo que la lleva a cabo, sino en la propia historia. Gary Ross recupera -o desentierra- una parte fascinante y relevante de la historia americana. Ahora toca examinar su forma de retratarla.

Y el retrato es torpe, frívolo, oblicuo y condescendiente. Pero vayamos por partes. El inicio de la película es enérgico. El primer tramo entre las trincheras y los instantes iniciales en el pantano me mantienen interesado. También me convence pronto la buena labor del director de fotografía Benoît Delhomme ("Lawless", "The Proposition"), cuyo trabajo conjunto con Ross consigue capturar los ambientes de la época. Conforme la película avanza me parece estar viendo una mezcla de "Cold Mountain" y el "Robin Hood" de Kevin Reynold, pero sin destacar en ninguno de los aspectos respectivos de ambas cintas. Al mismo tiempo aumentan mis sospechas de que la película se centra más en idealizar al personaje de Knight que contar la magnífica historia que tiene entre manos. Se acaba convirtiendo por tanto en una especie de hagiografía ligera en la que el director transforma incluso los tintes vengativos del personaje en un reflejo de la justicia de una nación. Sería imposible creérselo de no ser por la labor de McConaughey. Así prosigue el filme: cada minuto más desconectado del espectador, más superficial en su mensaje y más desarticulado en su estructura, género y objetivos. Continúa debatiéndose entre la aventura épica y la lección de historia maniquea mientras introduce escenas aisladas que creen reforzar el discurso pero sólo alargan el metraje. Tampoco cree oportuno mostrar el desarrollo del grupo protagonista o que las relaciones entre Knight y sus mujeres sean creíbles ni mucho menos interesantes. Aunque lo problemático es que la emoción queda relegada a un segundo puesto y un servidor mira desde fuera como se suceden los acontecimientos, sabiendo el desenlace y sin importarle demasiado los pasajeros detalles del trayecto. Por todo ello los bostezos se hacen cada vez más largos y numerosos. Gary Ross rompe la linealidad de la historia mediante flashforwards del hijo de Knight, acusado por casarse con una blanca a pesar de tener un porcentaje de sangre negra. Una escenas que sacan todavía más al espectador de la historia que se cuenta aunque colcoadas de otro forma podrían funcionar. La puesta en escena se centra en los planos generales y los primeros planos de la cara de McConaughey, que junto con la disposición de elementos para ensalzar su figura, parecen un intento de Ross para entrar de alguna forma en la carrera por el Oscar. Otra herramienta del director son las fotografías reales que utiliza en sus transiciones históricas por bloques, algo que refuerza el contexto histórico y el alegato. En cuanto al guión, puedo encontrar un buen número de decisiones y virtudes elogiables, sin embargo camina prácticamente siempre por los mismos senderos que otras cien películas, y de nuevo es McConaughey quien lo hace funcionar por encima de sus posibilidades, convirtiendo un diálogo agudo en una declaración poderosa. Aparte del maniqueísmo, hay algunos errores bastante gordos.

Era necesario contar esta parte de la historia, pero no hacerlo de cualquier manera. Ross no está a la altura de lo que pretende narrar y sin duda la complejidad de esta historia del modo que el cineasta ha querido captarla, requería una miniserie y no una película larga, tediosa y superficial. Así pues, aunque bienintencionada y con virtudes, "The Free State of Jones" es una versión terriblemente aburrida y pálida, de una historia sombría, densa e importante. McConaughey entrega una interpretación muy sólida que enriquece el filme, pero esta lección de historia debería impartirla otro profesor, con otro enfoque y distintos recursos.

00

'Los hombres libres de Jones': Caminando entre lo bélico y el melodrama
6

Por Javier Parra

Escribe tu propia crítica de 'Los hombres libres de Jones'
Avatar de JadeGreen

JadeGreen

7,7

Veloz pero contundente

0028 abr 2019

Aquí estamos ante una aparentemente ligera producción sin muchos seguidores, pero para mi ha terminado convirtiéndose en una buena historia bien contada, con todos los hilos atados y con un gran mensaje.

Sale Matthew McConaughey, y esto ya me atrevería a decir que es un motivo por el que debemos pensar que éste film no será moco de pavo. Y es que ...Leer más

Avatar de alesnake22

alesnake22

Tengo un amigo que lleva mucho ...Leer más

Tenía muchas ganas de ver esta película desde que vi su primera imagen sobretodo por la temática. Cintas similares que he visto pocas que me recuerden pueden ser 12 años de esclavitud, Django desencadenado y Tiempos de gloria. Sé que hay más pero aún las tengo que ver. La película se basa en un biopic del personaje principal quien sus hazañas ...Leer más

Críticas de los medios

New York Times

A. O. Scott

8,0

"Gary Ross explora en Los hombres libres de Jones un capítulo ignorado y fascinante de la historia americana con inusual respeto y contundente autoridad (?) el resultado es una fascinante lección de historia visual".

Leer crítica

Chicago Sun-Times

Richard Roeper

8,0

"Una historia increíblemente fascinante, fiel a los hechos reales y repleta de imágenes inolvidables".

Leer crítica

The New Yorker

Richard Brody

6,0

"El sentido dramático de Gary Ross (director) es secundario al irónico; su potente ensamblaje de información ofrece poca psicología, resonancia simbólica o política cotidiana".

Leer crítica

Rolling Stone

Peter Travers

4,0

"Como una mala lección de civismo, la película se distancia una y otra vez del espectador hasta que reduce sus reacciones".

Leer crítica

Variety

Owen Gleiberman

-0,1

"Un drama sobre la Guerra Civil, escrito y dirigido con más perseverancia que emoción por Gary Ross."

Leer crítica

The Hollywood Reporter

Todd McCarthy

-0,1

"La película es interesante al principio (...) Pero cuando parece que está a punto de hacer clic (...) pierde impulso y termina siendo didáctica en su acto final."

Leer crítica

The Wrap

Robert Abele

-0,1

"Que aprendas mucho sobre un hombre inusualmente audaz, pero nunca te sientas emocionalmente conectado a él, significa que Ross se ha quedado a medias, elaborando un buen libro de texto más que un retrato emocionante."

Leer crítica

Indiewire

David Ehrlich

-0,1

"Una historia de la guerra civil sin empuje ni gloria. Un biopic de Gary Ross que no se decide si quiere ser un film épico bélico o una lección de historia."

Leer crítica

Entertainment Weekly

Joe McGovern

-0,1

"La película carece de brio. Ross (...) confunde el sermoneo amable y sensiblero con el arte."

Leer crítica

Screen Daily

Tim Grierson

-0,1

"Más una lección de historia que una narración interesante, 'Free State of Jones' podría ser mostrada a los futuros estudiantes de cine como ejemplo de lo que puede suceder cuando las buenas intenciones superan la visión o la ejecución."

Leer crítica