å
El Gran Showman
2017
6,3
El Gran Showman

Te queremos, Hugh

Avatar de federicocasado

Crítica de 'El Gran Showman'

De federicocasado

01 ene 2018

7,0

Sin spoilers

Siempre que veo a Hugh Jackman pienso en la caprichosa suerte y en cómo la vida de alguien puede cambiar de la noche a la mañana. ¿Qué habría pasado si Dougray Scott hubiera podido hacer el papel de Lobezno en la primera película de los Xmen, tal y como estaba previsto? (cosa que no pudo hacer puesto que estaba rodando la segunda parte de "Mission Impossible" junto a Tom Cruise). Es lo mismo que habría pasado si Tom Selleck hubiera podido hacer "En Busca del Arca Perdida" (que tampoco pudo hacer puesto que tenía contrato con la serie de televisión "Magnum"). Probablemente en el damero del azar las cosas habrían sido radicalmente diferentes para Hugh Jackman... y por supuesto, para Harrison Ford.

El caso es que a Jackman se le apareció la virgen cuando le cayó el papel de Lobezno, convirtiéndose de la noche a la mañana en uno de los más famosos superhéroes de la historia del cine. Y esa bendición también supuso una maldición, ya que tras la fulgurante estela comercial de Marvel y los Xmen, casi no se ha podido vislumbrar el gran talento como actor, cantante, bailarin y showman en general del australiano. Ni siquiera la versión cinematográfica del famoso musical "Los miserables" fue suficiente para entender su capacidad en el mundo del espectáculo. Este es un concepto que fuera de Estados Unidos casi no se abarca, pero es muy corriente que en Norteamérica los artistas sean lo que viene a llamarse "One Man Show" (un show de un solo hombre), ya que normalmente todos los actores son además cantantes, bailarines, acróbatas... y todo lo que puedan imaginarse. Es lo que antiguamente algunos llamaban "artistas", personas que relacionadas con el mundo del espectáculo eran capaces de hacer lo que fuera, desde malabares a coreografías imposibles, cantar canciones montar a caballo, pelear con espadas, etc. Si buceamos un poco en la historia del cine vemos que actores como Christopher Walken, Steve Martin o Gene Kelly además eran prodigiosos bailarines o cantantes. Y en este saco también podemos meter al divino Hugh Jackman.

Porque el título de la película no habría podido ponerse mejor: Jackman, además de ser un gran actor, es un tipo simpático, cercano... y un gran showman. Baste recordar los premios Tony de 2014, en la que Jackman, homejaneando al saltarín Bobby Van en su inolvidable número "Take me to Broadway", daba una auténtica lección de espectáculo, de canto, de baile, de show, en definitiva. Tampoco podemos olvidar que tras su llegada a la televisión con la serie "Corelli", rápidamente saltó al escenario en la producción teatral Disney en Australia de "La Bella y la Bestia" interpretando a Gastón, allá por los años 90 del pasado siglo. El caso es que Hugh, el divino Hugh, es capaz de enfrentarse a lo que sea, desde una comedia romántica ("Kate & Leopold") a un drama desgarrador ("Prisoners"), destacando en todos los casos como un auténtico fenómeno.

Y en el debut cinematográfico como director de largometrajes de este escenógrafo y técnico de efectos visuales Michael Gracey, el eje y centro es el propio Jackman, que encarna a P.T. Barnum, el creador del circo contemporáneo tal y como lo conocemos; un caprichoso y valiente visionario que a pesar de las sombras de su historia como estafador, miserable, mercantilista y pesetero, consiguió arrojar la luz de la grandiosidad en lo que él mismo definió como "El mayor espectáculo del mundo": Barnum es el hijo de un pobre sastre, pero que tiene unas amplias miras en convertirse en alguien importante y de camino conseguir casarse con su enamorada de toda la vida, la hija de un poderoso terrateniente. El proceso de creación de, primero su museo, y posteriormente su famoso Circo, será toda una odisea en la que unirá a todos esas personas apartadas de la sociedad -desde la mujer barbuda hasta enanos, gigantes y todo tipo de seres extravagantes...- formando una auténtica familia. Su familia.

Articulado como un musical de lo más clásico y esquemático, se echa en falta algo más de profundidad en los personajes, estando todo dibujado con ciertos tópicos. A pesar de todo, es algo de lo más disfrutable, y las canciones y números musicales son realmente espectaculares -aunque sin llegar a la sofisticación ni el barroquismo de los de Baz Luhrman en "Moulin Rouge", de la que es directa heredera tanto estética como argumentalmente-. Pero si dejamos a un lado las exigencias y conseguimos meternos en la dinámica de la historia -cosa que no es en absoluto difícil-, es un auténtico goce, un disfrute. No podemos tampoco olvidar las magníficas participaciones de Zac Efron y por supuesto de la preciosa Zendaya, otra verdadera artistaza que lo mismo se sube al trapecio que canta, baila, interpreta... una auténtica diosa de la escena.

Una película que es un auténtico regalo, donde la fábrica de sueños que es el cine se mezcla con el mayor espectáculo del mundo, que es el circo. Y todo presentado, comandado y servido por el mejor maestro de ceremonias que haya conocido el último cine, Hugh Jackman. Una apuesta verdaderamente gozosa, suculenta, deliciosa. Para no perdérsela, vamos.

Valora esta crítica:
00
Escribir crítica

Crítica eCartelera

'El gran showman': La playlist de videoclips definitiva
7

'El gran showman': La playlist de videoclips definitiva

Por Jesús Agudo

Críticas de los usuarios

Avatar eCartelera

 

 

 

 

 

 

Escribe tu propia crítica de 'El Gran Showman'
Avatar de superman9620

superman9620

5,7

entretenida

0029 dic 2020

Sin spoilers

a mi no me ha gustado esta pelicula, se me hizo muy pesada y casi no la pude acabar, se pasan el 80 por ciento de la pelicula cantando, y entiendo que sea un musical pero a mi no me gusto, la actuacion de Hugh Jackman esta bien, y la musica es bastante buena pero como pelicula a mi no me ha gustado.Leer más

Avatar de erjosu9

erjosu9

9,3

El arte de ser diferente

0024 mar 2018

Sin spoilers

Algunos podrán decir antes o después de ver esta película que la sombra de La La Land es muy larga, y es cierto, el talento del romántico paralelo de Whiplash de la mano de Damien Chazelle aportó riesgo al género y supo muy bien homenajear tanto al cine clásico y musical como resucitar un género bastante herido actualmente como es el jazz. Pasando ...Leer más

Avatar de abrahampl

abrahampl

10

la mejor

0011 mar 2018

Sin spoilers

excelente película cumple con todas las expectativas por mi parte muy agradecido y ...Leer más

Avatar de LuisJorde

LuisJorde

7,9
Sin spoilers

Una joya que pasará desapercibida para premios y público.

Cine puro, tan excesivo, tan kitch, tan recargado, previsible, tan barroco, tan apabullante,...tan directo, lleno de talento y falto de pretensiones, tan entretenido, desenvuelto y desacomplejado, que resulta sorprendente.

Sorprendente por hacer de manera aparentemente tan fácil y fluída ...Leer más

Avatar de Jokin24447

Jokin24447

6,0

Espectaculo musical

0012 ene 2018

Sin spoilers

Entretenida película pero gracias a sus números musicales bastante conseguidos y espectaculares y con canciones muy buenas como "This is me" y "Never enough", descubriendo a grandes voces como Loren Allred y Keala Settle. La parte técnica del film me gusta como ese canto a la diversidad que lleva consigo. Pero en cuanto a los personajes y su desarrollo ...Leer más

Avatar de Rafael1950

Rafael1950

8,0

Espectáculo puro.

0007 ene 2018

Sin spoilers

Cuando voy al cine, solo pido una cosa de la película que voy a ver. Que haga que me crea la historia que me va a contar. Esta película lo cumple. A partir de ahí, ademas me entretiene, me divierte y a pesar de que no soy muy propenso a los musicales, me gusto en este sentido y me llenó, cosa que no hizo por ejemplo La, La, Land, la cual era un producto ...Leer más

Avatar de Aivanhoer

Aivanhoer

Sin spoilers

El 2017 termina con este regalo. Algunas críticas y malas valoraciones buscan hacer sangre por no haber sido fieles a la realidad de la figura de P.T. Barnum, por no hacer un "dramón" con todas las sombras en torno al personaje (es decir que califican todo menos la película en si, y más en un musical). Pero mi postura es valorar lo que ofrecen y lo que ...Leer más

Avatar de federicocasado

federicocasado

7,0

Te queremos, Hugh

101001 ene 2018

Sin spoilers

Siempre que veo a Hugh Jackman pienso en la caprichosa suerte y en cómo la vida de alguien puede cambiar de la noche a la mañana. ¿Qué habría pasado si Dougray Scott hubiera podido hacer el papel de Lobezno en la primera película de los Xmen, tal y como estaba previsto? (cosa que no pudo hacer puesto que estaba rodando la segunda parte de "Mission ...Leer más

Avatar de Sansangue

Sansangue

5,5

Subidón musical o coma

0031 dic 2017

Sin spoilers

El gran showman tiene toda la adrenalina musical que buscaba pegarte con sus canciones pero a descuidado por completo la historia que hay detrás de todo eso, hasta el punto de resultar incongruente en su guión a momentos y demasiado peliculera en su fotografía en ciertas escenas que le quitan mucho encanto y valor al espectáculo que busca ofrecer la ...Leer más

Avatar de alesnake22

alesnake22

4,0
Sin spoilers

-Un espectáculo llamativo y con ritmo que no cumple más allá de sus coreografías.

-Sin duda necesitábamos que Hugh Jackman volviera al género.

Es casi poético que este supuesto biopic del polifacético y controvertido showman P. T. Barnum sea una complaciente y marchosa farsa, un artificio hollywoodiense con el que cautivar al gran público. Ni ...Leer más

Críticas de los medios

Fotogramas

Beatriz Martínez

6,0

'El Gran Showman' no se encarga de juzgar la figura de P.T. Barnum (...), sino que se limita a convertirlo en un personaje casi disneyiano, pi?caro y buscavidas que termina simbolizando lo que significa luchar por los suen?os.

Leer crítica

The Guardian

Peter Bradshaw

6,0

No es una película que rompa moldes o traspase límites. Pero el encanto de Jackman te arrastrará.

Leer crítica

Los Angeles Times

Justin Chang

4,0

'El gran showman', con todo su alarde de celebración, al final se siente curiosamente con falta de convicción.

Leer crítica

New York Times

4,0

Una versión de parque de atracciones de P.T. Barnum está bien, pero si quieres crear diversión para familias, necesitas que la diversión dé en el clavo.

Leer crítica

The Hollywood Reporter

David Rooney

3,0

Este retrato del cirquense americano P.T. Barnum es todo humo y espejos, nada de sustancia.

Leer crítica

The Wrap

Robert Abele

2,5

Canciones olvidables, padecimiento de deficit de atención y personajes de cartón piedra componen este superficial biopic sobre el maestro del circo.

Leer crítica

Síguenos