7,2

La película de Thomas Vinterberg muestra lo peligroso que resulta el juicio popular cuando está basado en rumores

09 jun 2013

El director danés Thomas Vinterberg se ha caracterizado por bucear en los aspectos menos luminosos del ser humano. Ahí están para demostrarlo la magistral 'Celebración' y la interesante 'Submarino', dos retratos nada complacientes con la institución familiar. Ahora amplía su visión en negro a una pequeña comunidad en 'La caza'. En esta ocasión, aborda cómo una población ejerce la violencia irracional contra uno de sus miembros. La base de sus acusaciones se encuentra en los vagos testimonios de una menor que acusa de abuso sexual a su profesor, un miembro destacado de la pequeña localidad.

Vinterberg deja el virtuosismo a un lado para mostrarnos de manera bastante austera el infierno en el que se convierte la vida de un hombre que ha sido acusado antes de ser juzgado. Por si fuera poco, la supuesta víctima es la hija de uno de sus mejores amigos.

Le ayuda en su cometido un estupendo Mads Mikkelsen, que logra expresar el malestar de un inocente que se encuentra desplazado y maltratado por unos vecinos que antes le adoraban. Quizá haya que reprocharle al guion algún lugar común y la extraña actitud del protagonista, que no explica en ningún momento lo que realmente sucedió a sus irracionales vecinos.

No obstante, 'La caza' es una más que interesante historia que muestra lo peligroso que puede ser el irracional juicio popular cuando está basado más en rumores que en hechos. En este sentido,el largometraje retoma en cierta manera el testigo de un clásico como 'Furia', una de las obras maestras de Fritz Lang, y 'La calumnia', una de las películas menos reivindicadas de William Wyler.

0
0
Valorar esta crítica