8,3
Marte (The Martian)

La redención de Ridley Scott

Crítica de 'Marte (The Martian)'

17 oct 2015

8,0

Dejémonos de gaitas. Ridley Scott no es mal director, de hecho es de los mejores directores de la historia y sí, gracias a Blade Runner, Alien y Gladiator. Cierto que no ha vuelto a llegar a ese nivel y que no se puede vivir de las rentas. Personalmente a excepción de Los duelistas (no puedo con su ritmo) y El consejero me gusta prácticamente todo lo que he visto de el, que son quince películas y tras críticas mediocres cosechadas en todo el mundo desde Red de mentiras y American Gangster que fueron sus últimas películas valoradas en términos generales de crítica y público, por fin se puede decir que ha vuelto.

Pongo la mano en el fuego que esta película pegará fuerte en taquilla sobretodo por el boca-oreja y la catalogaría como un film feel-good, una película optimista, honesta (todo lo contrario como lo veía en el primer tráiler que lo vi un tanto pretencioso) y sobretodo desenfadada y entretenida. Un espectáculo entretenido y divertido que hará las delicias de los fans decepcionados con sus últimos films. Se podría decir que no parece una película de Scott, adopta más un tono al de Thelma y Louise y Los impostores, sus películas más graciosas y por así decirlo cómicas. Matt Damon hace un personaje para la eternidad, un Macgyver que se mete al público en el bolsillo gracias a sus diálogos irónicos y el positivismo con el que trata su dura situación. Mientras que otros films tratan estos temas con más seriedad y rozando lo épico, esta se adapta más al tono de Space Cowboys esta vez sin jubilados de turno, para hacer un Náufrago en Marte que emociona y divierte a partes iguales.

La banda sonora de Harry Gregson Williams quizás no tenga un tema o leitmotiv memorable pero acompaña bien en algunos momentos dándole mucha fuerza al relato y que decir de la selección musical a lo Guardianes de la galaxia. No digo nada más que os sorprenderá el tono y la música escogidas. La fotografía luce muy bien en ese paisaje rojizo aunque quizás podría haber lucido un poco mejor. Las interpretaciones todas están por debajo de la de Damon pero el reparto se reparte los minutos para trabajar en equipo y aportar su granito de arena para poder ayudar a Damon. Un mensaje sobre el compañerismo, la supervivencia, llevar siempre con positividad y ver el lado bueno de las cosas en los momentos más difíciles. Una película original gracias al tono tratado que insisto, choca mucho ver algo así tras Exodus, Prometheus y El consejero, pero sí, Ridley lo ha hecho bien, a lo grande y no se nota que sean 140 minutos para nada. Ridley, te doy las gracias y espero que con Alien: Paraíso perdido logres sumar más fans si escoges el guión sin agujeros que no hiciste con la primera.

00

'Marte (The Martian)': Un oasis en el Planeta Rojo
8

Por Jesús Agudo

Escribe tu propia crítica de 'Marte (The Martian)'
Avatar de Nightcrawler

Nightcrawler

El libro me gustó bastante, sobre todo por su realismo científico y su humor. Me pareció muy interesante. Es cierto que es dificil hacer la mejor adaptación, no se pueden incluir todos los elementos que te gustan del libro y tienes que cambiar de forma algunas ideas. En The Martian, Ridley Scott realiza una notable adaptación y una buena película ...Leer más

Avatar de JocTreme

JocTreme

Muy buena película donde nos encontramos a un Matt Damon perdido en Marte y sus métodos de supervivencia hasta su rescate. La verdad es que me sorprendió para bien. Tiene un humor que si bien, parece que en este tipo de pelis no encaja, encaja perfectamente. El método de vida que consigue y como se las ingenia para poder continuar adelante me pareció ...Leer más

Avatar de Helios

Helios

4,5

Fuera de órbita

0001 feb 2016

Ridley Scott es un mediocre y esta película es una total decepción. ¿De qué va esto?, habrá que preguntarle a Ridley porque lo que yo he visto es un producto vacío, sin sustancia y completamente falto de ambición. No ha cumplido las expectativas. Ridley se ha quedado muy corto.Leer más

Avatar de FranciscoDavidArandaRivera

FranciscoDavidArandaRivera

7,5

Nos llega la nueva idea anual del prolífico e irregular Ridley Scott a las pantallas y lo hace con Marte una nueva propuesta de ciencia-ficción que es sin duda uno de los géneros que más alegrías le ha dado a este magnífico director (no voy a ocultar mi admiración por el) que aunque con altibajos en su carrera y siendo capaz de darnos de lo mejor del ...Leer más

Avatar de Ivandlm

Ivandlm

7,0

Naufragio en Marte

0029 nov 2015

No voy a negar que fui al cine a ver la película con mucha expectación. No es que sea muy fan de Ridley Scott, no todas sus películas me gustan, pero hay que reconocer que cuando se pone lo clava. Nos encontramos ante una película palomitera a más no poder, de esas que hay que ver en la sala más grande posible, con pantallón y sonido envolvente del ...Leer más

Avatar de AlexLopez

AlexLopez

7,0

Blockbuster de calidad

0019 nov 2015

'Marte' promete con lo que ofrece. Una película con un guión solvente, buenos efectos especiales y un Matt Damon que cambia de registro totalmente. No esperes una historia impresionante ya que incluso si analizamos pequeños detalles como los primeros planos (donde la calma prevé a la tempestad) o la banda sonora fatalista nos llega a recordar incluso a ...Leer más

Avatar de dimitrix

dimitrix

10

Durante estos últimos años hemos visto todo tipo de obras de ciencia ficción decente, entre ellas esta Gravity e Interestelar, y ahora nos llega de la mano de Ridley Scott, The Martian, un Robison Crusoe perdido en el planeta Marte y buscando la manera de sobrevivir hasta que llegue el día en que puedan traerle de vuelta de la mejor manera ...Leer más

Avatar de jimelpecas

jimelpecas

8,0

agradable de ver.

0009 nov 2015

Aunque lo que se presumía que iba a ser una odisea en el espacio de alguien que se queda solo, ha quedado,como bien ha dicho uno de los espectadores- criticos , como si hubiera estado de acampada en en cualquier sierra de España, donde además encuentra todo tipo de materiales a la mano como si tuviera Ikea y Leroy Merlin a la vuelta de la ...Leer más

Avatar de ttwaterloo

ttwaterloo

8,0

El marciano

0006 nov 2015

Si lo entendemos como "Marte" (el título en España) deja mucho que desear, solamente sería una película más sobre el planeta rojo, como hay diez mil. Afortunadamente, el título original es "The Martian" (El Marciano), que es lo que de verdad tiene sentido, ya que, por mucho que Marte juegue un papel importante y evidentemente imprescindible, pues sin ...Leer más

Avatar de BiancaFerreiraEscribano

BiancaFerreiraEscribano

10

Increible

0006 nov 2015

Para seros sinceros fui a verla porque mis amigos decían que podría ser interesante y una vez comenzo estaba un poco pesimista pero a medida que trancurría la película me encanto, me enganche desde el minuto cero y me parece super interesante, gratificante y enriquecedora.

Espero que todos os animéis a verla y os guste tanto como a mí.

Un saludo.Leer más

Avatar de polancocarlos

polancocarlos

7,2

Ridley Scott sabe aprovechar el buen material del que dispone para hacer de 'Marte (The Martian)' una buena película, pero si es cierto que la NASA se ha interesado por esta película para promocionar las misiones espaciales, se ha equivocado: los acontecimientos dejan a la organización estadounidense en muy mala posición. A pesar de ello, hay numerosos ...Leer más

Avatar de jocapuga

jocapuga

8,5

Una gradísima película

0006 nov 2015

Así es....Soberbio trabajo de director productores actores editores......una banda sonora increíblemente sobrecogedora, una historia muy posible, sin pecar en lo fácil. Unas vistas impresionantes de Marte que dan ganas de irse de vacaciones al planeta rojornLa perfección no existe, claro que no, y este caso no va a ser menos. La transición de la ...Leer más

Avatar de danidarko

danidarko

7,0

De acampada

0002 nov 2015

Venimos de ver auténticas maravillas visuales como Gravity o Interstellar, que nos dejaban con el corazón en un puño a base de emociones y hacérselo pasar canutas a sus personajes. En Marte, sin embargo, parece que Ridley Scott se ha llevado a Matt Damon de acampada por el planeta rojo. Lo que está muy bien, nos permite disfrutar de unas imágenes ...Leer más

Avatar de AlbertoFrutos

AlbertoFrutos

7,8

Isla

0027 oct 2015

No tomarse demasiado en serio. Ahí estaba la clave, ¿quién nos lo iba a decir? Para recuperar al mejor Ridley Scott, perdido desde 'American Gangster' (2007), sabíamos que teníamos que recurrir a la ciencia ficción pero, más allá de eso, todo eran incógnitas. Hasta que ha llegado la novela de Andy Weir y ha puesto las cosas en su sitio a base de ...Leer más

Avatar de MarchenaIsReal

MarchenaIsReal

7,4

Marte no es para todos

0025 oct 2015

Antes de nada pregunto: ¿Quién ha picado? Lo digo porque estamos (de nuevo) en una situación que no generaliza a todo el público,sean espectadores,críticos profesionales,personas que van al cine a por las palomitas,etc... Estamos ante un cine que busca a un sector diferente,un sector que no trata con típicos "blockbusterianos" de explosión por ...Leer más

Avatar de JepMia

JepMia

10

Buena película

0019 oct 2015

Muy bien ambientada, donde se nos presenta un planeta Marte que nos recuerda mucho a las fotos que recordamos de Marte.

No se aprecian ni fallos de ciencia ni de montajes inverosimiles. Esta en consonancia con las ultimas divulgaciones de la NASArnBuenos actores, se centra principalmente en Matt Damon (Mark Watney), biologo. Trabaja muy bien, aparte de ...Leer más

Avatar de Diego

Diego

A diferencia de 'Prometheus' (¿a quién se le ocurre encargarle un guión al que perpetró 'Perdidos'?), la última película de Ridley Scott cuenta con una historia sólida, guion adaptado del libro 'The Martian' de Andy Weir. 'Marte' se suma a 'Gravity' o 'Interstellar' en una nueva oleada de cine espacial y, aunque el resultado de lo último de Scott es ...Leer más

Avatar de BARCELONA1492

BARCELONA1492

7,0

Una de rescate

0019 oct 2015

Buena pelicula, imagenes correctas, espectaculares, y el poder de la supervivencia y de superación de una persona sola; te lo pasas bien a veces inquieto, logra adentrarte en el tema, muy recomendable, por lo menos en ésta hay más acción, los protagonistas trabajan bien, creibles, yo me lo he pasado bien.Leer más

Avatar de Variax

Variax

9,5

La ambientación es casi perfecta, la actuación de Matt Damon me encantó, el ritmo no decae en ningún momento. Tenía miedo de que esta película no estuviera a la altura de mis expectativas. Lo está. Evidentemente faltan escenas del libro, pero no afecta para nada al desarrollo de la historia.

Merece muchísimo la pena.Leer más

Avatar de jgasgar

jgasgar

9,0

Y esta película lo consigue con creces. Casi parece que hayan grabado la película en Marte de lo bien hecha que está.

No entraré en plantearme el rigor científico porque es ciencia ficción, pero para ir a Marte en un futuro seguro que sale alguna idea de aquí.

Otra cosa, Sean Bean... A los que ya saben a que me refiero echarán unas risas ...Leer más

8,0

Dejémonos de gaitas. Ridley Scott no es mal director, de hecho es de los mejores directores de la historia y sí, gracias a Blade Runner, Alien y Gladiator. Cierto que no ha vuelto a llegar a ese nivel y que no se puede vivir de las rentas. Personalmente a excepción de Los duelistas (no puedo con su ritmo) y El consejero me gusta prácticamente todo lo ...Leer más

Avatar de federicocasado

federicocasado

8,0

Damon Superstar

2017 oct 2015

Hace poco alguien me definió perfectamente cuál era la clave del éxito del cine norteamericano: vender con magia. Es decir, crear un espectáculo con el que nos cuelen lo que nos quieren colar. Esa definición se puede aplicar perfectamente no solo a esta película, sino a toda la filmografía de Ridley Scott. Y es una definición certera, ya que Scott ...Leer más

Avatar de javierpmar

javierpmar

7,0

La crítica ha llegado a decir que 'Marte puede salvar el mundo', hablando de la capacidad de la película por inspirar en el público amor por la ciencia, por el progreso. También puede entrar en juego ese mensaje buenrollista, de comunión, de cooperación mundial, ese "todos para uno" que Drew Goddard cuenta basándose en la novela de Andy Weir. ...Leer más

Avatar de Noelia

Noelia

'Marte' aterriza en la cartelera aportando mucho más de lo que esperábamos No, aún no nos hemos cansado de recibir nuestra dosis anual de cine de ciencia ficción en el espacio. Si en 2013 disfrutábamos de una efectista 'Gravity' y en 2014 nos dejábamos enredar por los agujeros de gusano de 'Interestelar', en 2015 viajamos a 'Marte', un planeta que ...Leer más

Avatar de HectorAlabadi

HectorAlabadi

8,0

Bailando en Marte

0011 oct 2015

Tras encadenar varios proyectos de dudosa calidad, como 'Prometheus' o 'El consejero', Ridley Scott se reconcilia con el público gracias a 'Marte (The Martian)'. Los 142 minutos de metraje se hacen cortos gracias al ritmo con el que se desarrollan los acontecimientos, no hay momento para parpadear.

La historia, basada best seller de Andy Weir 'El ...Leer más

Críticas de los medios

USA Today

Brian Truitt

9,5

'Marte (The Martian)' no es de este mundo. Es verdad que encontrar agua en el planeta vecino fue una gran noticia, pero, aún así, Matt Damon podría ser lo mejor que le ha pasado al planeta rojo.

Leer crítica

Chicago Sun-Times

Richard Roeper

9,0

'Marte (The Martian)' es, sin duda, el film más entrañable y acogedor que se ha hecho nunca sobre el planeta rojo, lo cual es aún más sorprendente teniendo en cuenta que su director, Ridley Scott, es un experto en películas futuristas bellas pero frías como 'Blade Runner', 'Alien' o 'Prometheus'.

Leer crítica

Rolling Stone

Peter Travers

9,0

No encontrarás una película épica del espacio que sea más divertida para frikear que 'Marte (The Martian)'. Este cuento de supervivencia cargado de suspense, listillo hasta la medula, dibuja una sonrisa en tu cara que lucirás todo el camino a casa.

Leer crítica

New York Post

Lou Lumenick

8,7

"Es lo mejor que tanto Matt Damon como el director Ridley Scott han hecho en años (...) Una aventura de supervivencia directa y emocionante, sin las trampas metafísicas ni emocionales de 'Interstellar'."

Leer crítica

Rolling Stone

Peter Travers

8,7

"Ridley Scott redescubre su toque ligero (...) Damon -un estupendo actor con el magnetismo que sólo puede encontrarse en una auténtica estrella- te mantiene atrapado (...)".

Leer crítica

The Washington Post

Ann Hornaday

8,7

"Lo que se ha vendido como un drama de ciencia ficción sobrio y clásico, es, en realidad, un regreso a las aventuras clásicas del pasado inteligente, estimulante y arrebatadoramente divertido".

Leer crítica

Cinemanía

Irene Crespo

8,5

"Puro entretenimiento del bueno. Un cruce entre 'Gravity' y 'Space Cowboys', potenciado por el carisma de Matt Damon."

Leer crítica

The Wrap

Steve Pond

8,5

'Marte (The Martian)' es mucho más que una estupenda película de palomitas, es una carta de amor a la ciencia y a la cooperación internacional cargada de adrenalina, con la que es obligatorio reírse.

Leer crítica

Variety

Peter Debruge

8,0

"Una historia de supervivencia en el espacio exterior apasionante y rigurosamente realista."

Leer crítica

Fotogramas

Adrián Peña

8,0

"Puro cine de evasión de gran maquinaria y para el gran público. (...) un Scott sin grandilocuencias, sin solemnidades, un producto totalmente enfocado al entretenimiento sin segundas lecturas metafísicas".

Leer crítica