å
La maldición de Lake Manor
2020
6,1
La maldición de Lake Manor

Un engatusante thriller, donde reina la comedia indirecta

Avatar de Canelajorge

Crítica de 'La maldición de Lake Manor'

De Canelajorge

25 ene 2021

6,0

Sin spoilers

No espero que os suene el título de esta película, dado que no es de una super producción ni americana, es un largometraje de terror italiano dirigido por Roberto de Feo, no es broma, se llama así.

La maldición de Lake Manor, un título poco sorprendente de primeras, todo el mundo que haya presenciado alguna clásica película de terror y unas pocas modernas podrá pensar que está película con una calificación de no recomenadada para menores de 16 años va a ser puro CGI y sustos de monstruos y muertes por todas partes, al menos es lo que me imaginaba yo.

Vi el tráiler, en el que puedes ver dos momentos en los que verdaderamente puedes saltar del asiento, pero esos son los dos únicos momentos, y el final, en los que podrías calificar esta película como un largometraje de terror.

Este filme es un thriller en toda regla que intenta imitar un terror lento pero expectante, que realmente me gustó y, sobre todo, llamó mi atención.

La película trata sobre Samuel, un niño parapléjico que va en silla de ruedas, que vive en una mansión gigante de la que es imposible no destacar los jardines, que más que jardines parecen un bosque enorme en el que es muy poco probable que des con la salida.

Samuel vive con su familia en la gran mansión, todos felices y recontentos, pero Samuel nunca salió de la casa, y, si hace caso a su madre en el transcurso de la película, nunca saldrá.

Su madre dice que fuera solamente hay personas horribles, monstruos, que querrán hacerle cosas malas. Al escuchar esto ya sabes que algo ahí pinta mal.

Al comienzo de la película, es el cumpleaños de Samuel. Carla, una de sus tías, tiene la horrible idea de hablar del mundo exterior, lo que no parece gustar a ninguno de los presentes excepto a Samuel, quién tiene bastante curiosidad.

Las caras de los parientes lo decían todo, no les había gustado nada el comentario, y por si no te había quedado claro, uno de los que allí residen, el que luego resultar ser médico, electricista... decide que es buena idea, como advertencia para que no lo vuelva a hacer, ahorcar con una bufanda a la tía Carla fuera de los ojos y oídos de Samuel. Aunque al final, como parece que sus intenciones no eran matarla, le salva la vida en el último instante. Como resulta que eso no les llegó, se juntan como una especie de secta, todo esto sin Samuel presente, y deciden que es buena idea hacer cosas extrañas con la tía Carla, que no contaré para no hacer spoilers.

Pensaréis que os acabo de destripar la mitad de la película, pero esto no son ni los primeros cinco minutos.

Prosigamos. Llega Denise, una niña poco mayor que Samuel a la casa junto a un señor mayor que parece ser su tío.

La niña es recibida por la familia, y la ponen como una sirvienta de la familia. Casualmente, el tío de Denise muere pocas horas después de llegar esta a la casa. Coincidencia, no lo creo.

A partir de ahí las cosas se vuelven casa vez más y más raras, hasta llegar al sorprendente final que lo explicará todo y que hará que te explote la cabeza.

Con lo que os acabo de contar pensaréis que os engañé antes, pero no, la película tiene esos primeros impactantes cinco minutos con los que podría comenzar perfectamente una película de terror, pero a partir de ahí, excepto el final, no es una película de terror, al contrario, como digo en el título, es una comedia indirecta.

Mi nota es un 6 de 10

Ante de decir lo mejor y lo peor quiero deciros que cuando salí del cine tenía claro que más de un tres no se llevaba, pero reflexionando y viendo como juega con el engaño de parecer una película de terror todo el rato cuando realmente es un thriller, está muy bien pensando y da sus frutos.

Lo mejor: Claramente el final, que lo explica todo, y hace que veas porque los personajes hacen todo lo que hacen. La idea de hacer una película de terror sin la necesidad de abusar de los efectos especiales, los sustos, la sangre y los muertos por doquier durante toda la película.

Lo peor: Al fin y al cabo, el principio está muy bien y el final también, y no se hace larga, pero toda la parte de la mitad se podría haber resumido con unos veinte minutos menos. La voz de doblaje de Samuel, es horrible, tendría que verla en versión original. La necesidad de una segunda parte, hubiera esto bien que la película hubiese durado un poco más y hubieran vivido en ese final perfecto un poco más en vez de alargar el nudo del metraje.

En conclusión: Es una película que poco tiene de terror, que juega con nosotros y con la percepción que tenemos del terror con escenas más lentas y con conversaciones trabajadas. Tiene un sorprendente final a pesar de que le sobran bastante minutos.

Valora esta crítica:
00
Escribir crítica

Crítica eCartelera

'La maldición de Lake Manor': Recuperando el gótico italiano
6

'La maldición de Lake Manor': Recuperando el gótico italiano

Por Javier Parra

Críticas de los usuarios

Avatar eCartelera

 

 

 

 

 

 

Escribe tu propia crítica de 'La maldición de Lake Manor'
Avatar de Canelajorge

Canelajorge

Sin spoilers

No espero que os suene el título de esta película, dado que no es de una super producción ni americana, es un largometraje de terror italiano dirigido por Roberto de Feo, no es broma, se llama así.

La maldición de Lake Manor, un título poco sorprendente de primeras, todo el mundo que haya presenciado alguna clásica película de terror y unas pocas ...Leer más

Críticas de los medios

The Playlist

Jessica Kiang

10

The Nest es una especie de película sombría y adulta, hecha con notable equilibrio y madurez, y un nivel de artesanía tan convincente que puede ser difícil arrancar los ojos de la pantalla.

Leer crítica

The Guardian

Benjamin Lee

8,0

Está elegantemente construida y compuesta con precisión, con Durkin recreando minuciosamente una era sin caer en una sobrecarga nostálgica. Pero también es un drama sobre una familia que nos mantiene a distancia en su mayor parte.

Leer crítica

The Hollywood Reporter

Leslie Felperin

8,0

The Nest persiste mucho después de los créditos finales. Puede que no tenga la misma novedad sorprendente que el debut de Martha Marcy, pero de todos modos lanza un hechizo inefable.

Leer crítica

Screen Daily

Tim Grierson

8,0

Quizás no sea sorprendente que la película funcione mejor como una crítica social que flota libremente, del materialismo, de la llamada tranquilidad doméstica, que como un comentario incisivo sobre cualquiera de los temas que trata. Pero la atmósfera de animosidad de The Nest es lo suficientemente palpable como para que sea una diversión perversa simplemente viendo a los O'Haras despegarse.

Leer crítica

Variety

Peter Debruge

8,0

Las películas casi nunca abordan las complejidades del matrimonio: las finanzas, la escolarización, encontrar el equilibrio adecuado entre el trabajo y la vida. Por el contrario, The Nest se esconde en las minucias, y las recompensas de acompañar a los O'Haras valen la pena, al menos para aquellos dispuestos a arriesgarse a la frustración de una película que se reproduce según sus propias reglas y no necesariamente cree en finales felices.

Leer crítica

Indiewire

Eric Kohn

6,7

Si The Nest equivale a un ejercicio elaborado de estilo, al menos coincide con el material. Las obsesiones de Rory son todas superficiales y sin profundidad. Para bien o para mal, la película lo sigue a ese vacío.

Leer crítica

Síguenos