å
Dos buenos tipos
2016
7,4
Dos buenos tipos

Crítica de "The Nice Guys"

Avatar de alesnake22

Crítica de 'Dos buenos tipos'

De alesnake22

28 jul 2016

6,0

Sin spoilers

-Shane Black regresa a la gran pantalla con una explosión setentera de risas chabacanas y colorido "pornomatográfico". Crowe y Gosling hacen un dúo cómico exquisito.

-Puede que la película sea trivial, tenga un alma comercial o unas aspiraciones artísticas no aptas para algunos estratos sociales. Pero realmente es un caramelo prohibido que se disfruta tanto como cualquier cinta de Black. Está plagada de diálogos agudos y su apartado visual es una pasada.

Si no sabéis quien es Shane Black es casi seguro que habéis estado metidos en una cueva los últimos 30 años por lo menos. Este guionista y director de cine amante de la navidad, se hizo muy famoso a finales de los 80 y principios de los 90 con sus guiones para comedias de acción que marcarían la edad de oro del género. Véanse la saga de Arma Letal, El último Boy Scoutt o El último gran héroe. También hay una pequeña leyenda que cuenta que el productor Joel Silver le contrató como actor secundario en Predator para que reescribiera el guión del filme. Después de estos años Black desapareció de Hollywod hasta su regreso en 2005. Su vuelta sería como guionista y debutando como director en una comedia negra de acción. Un neo-noir de compañeros improbables protagonizado por un joven Robert Downey Jr., un recobrado Val Kilmer y la encantadora Michelle Monaghan. El filme fue una hilarante vorágine de grosería y violencia que marcó definitivamente el estilo de Shane Black, que lo tiene, y a raudales. Su segunda cinta como director sería la tercera entrega de la franquicia Iron Man (en la que también trabajaría con Downey Jr.), la cual sería muy criticada por los fans de los cómics a pesar de ser con diferencia la más fresca de todas. Ahora regresa con otro neo-noir de compañeros con toneladas de acción y risas, pero ambientado en la época dorada del cine experimental, es decir, el porno; los coloridos, disparatados y alucinógenos años 70. Y siguiendo con los estilemas "shaneblackianos", el director escoge a dos antihéroes de los más inmaduros para formar equipo por cuestiones del azar y el dinero. Ryan Gosling y Russell Crowe co-protagonizan esta nostálgica aunque ciertamente innovadora propuesta con la que Shane Black quiere volver a demostrar que es uno de los reyes del gag físico y visual.

La historia transcurre, como no podía ser de otra forma, entre las interminables calles de Los Ángeles. Una época y un lugar en el que si tiras una piedra, encuentras un par de docenas de detectives privados alcohólicos, derrotados y psicóticos; gente fracasada en su vida personal pero con usual olfato para la investigación. El último término, psicótico, va muy bien con Jackson Healy (Russell Crowe), un matón a sueldo que quisiera convertirse en detective para ser útil. Lo que no sabe Healy es que frente a la primera definición que he hecho sobre esos detectives que se anuncian en panfletos color beige que encuentras en las farolas de tu barrio, hay otro tipo de detectives algo más inusuales. Un tipo de detective que simplemente es incompetente. Así conocemos a Holland March (Ryan Gosling), durmiendo vestido en una bañera llena de agua. Este espécimen incapaz de hacerse el nudo de los zapatos, gana la mayor parte de su dinero engañando a ancianas enajenadas. Es una mala persona que sabe que nunca será feliz. Así es como por motivo del azar estos dos tipos nada agradables, se unirán para acabar haciendo algo más o menos útil. Bueno, en realidad más que el azar, el comienzo de la investigación lo da un "MacGuffin" en relación al porno con argumento. Una vez pasada esa prometedora introducción lo que queda es asistir a un divertidísimo e impagable viaje (con una igualmente impagable banda sonora) que homenajea y retuerce los cánones de las "buddy movies", el colorido porno setentero con argumento y el cine negro; introduciendo sus señas de identidad en el mundo de Shane Black. Un lugar caótico y sin censura, que hará que te partas de risa y ansíes una secuela.

La verdad es que tras la magnífica introducción, la película pierde mucha energía humoristica durante varias secuencias; por suerte va cogiendo ritmo y encadenando golpes cómicos de mucho nivel con escenas de acción coreografiadas con un gran respeto y conocimiento por el "slapstick" de la etapa Terence Hill y Bud Spencer, pero con un Ryan Gosling mucho más en la línea del gran Peter Sellers. También mencionar la escena en la que Gosling encuentra el cadáver del productor, referencia pura al cine de Abbott y Costello (en particular al filme "Contra los fantasmas"). Por lo tanto aunque el humor fluye a través de los ingeniosos diálogos, donde mejor le funciona a Black es en la apuesta visual. Desde el principio se ha confirmado como un genio de la comedia gráfica, y aquí se reafirma gracias a un humor cinético, físico y cuyo ritmo va "in crescendo". Además el estilo pulp de película de serie Z, y el colorista diseño de producción sumado al impecable trabajo del director de fotografía Philippe Rousselot; crean una atmósfera tan entrañable, nostálgica, caricaturesca y sensacionalmente cutre que hipnotiza. Aún así pese al constante contenido cómico, Black no se olvida de desarrollar la trama dramática y hay que elogiar su capacidad para conseguir un muy atractivo retrato de los personajes principales en continuo y pausado desarrollo más allá de la típica escena/interludio de turno. Por último hay que hablar del reparto. Empezando por una eficaz Angourie Rice en un rol muy propio del cine de Black, siguiendo por una Margaret Qualley radical ruptura del arquetípico personaje del cine negro, y haciendo una breve pausa antes de acabar para aplaudir el cameo de una recuperada Kim Basinger (que vuelve a trabajar con Crowe tras 20 años), aunque no hechice como lo hacía en L.A. Confidential. Para el final dejo al dúo Crowe-Gosling; que funciona con una perfección asombrosa. La química entre ambos actores parece algo palpable. No obstante destaca Gosling, que se echa la película a las espaldas y con cada gesto y cada ruido histriónico revela una desaprovecha y magistral vis cómica.

The Nice Guys es casi todo lo que se puede esperar de un nuevo trabajo de Shane Black. El guionista y director reformula y caricaturiza a placer los géneros que él mismo ayudó a establecer para reírse de ellos y de la estructura Hollywoodiense. Como dije en un principio, no estamos ante una película profunda, de densas y relevantes reflexiones sociológicas o pretensiones desmedidas. Estamos ante una intensa y comercial apuesta por el entretenimiento y el gag visual, que recuerda a Mel Brooks, a Buster Keaton y al humor antigravedad del dibujo animado de los años 40-50 ("Coyote y Correcaminos", "Tom & Jerry", etc). Si con eso no les convenzo puedo aventurarme con la siguiente analogía. The Nice Guys es como si Chinatown y El Gran Lebowsky salieran de fiesta y esnifarán unos buenos gramos de la esencia "thomasandersoniana"de Boogie Nights y Puro Vicio para acabar durmiendo la mona en el sofá de Shane Black. ¿Se apuntan?

Valora esta crítica:
00
Escribir crítica

Crítica eCartelera

'Dos buenos tipos': Una gamberrada genial
8

'Dos buenos tipos': Una gamberrada genial

Por Pedro G. Alberdi

Críticas de los usuarios

Avatar eCartelera

 

 

 

 

 

 

Escribe tu propia crítica de 'Dos buenos tipos'
Avatar de alesnake22

alesnake22

6,0
Sin spoilers

-Shane Black regresa a la gran pantalla con una explosión setentera de risas chabacanas y colorido "pornomatográfico". Crowe y Gosling hacen un dúo cómico exquisito.

-Puede que la película sea trivial, tenga un alma comercial o unas aspiraciones artísticas no aptas para algunos estratos sociales. Pero realmente es un caramelo prohibido que se ...Leer más

Avatar de mikkk63

mikkk63

6,1

fuegos de artificio

0019 jul 2016

Sin spoilers

Película con una idea original, buenos actores, que se pierde al intentar mezclar la trama con la comedia. En fin de todos formas película de domingo para verla en casa con unas palomitas.

Algunos gags son inteligentes y hacen entretenida la cinta, que luego se ver lastrada cuando intervienen otros gags mas destinados al cine infantil..Leer más

Avatar de Juan333

Juan333

4,0
Sin spoilers

Dos buenos tipos es una comedia absurda y sin ritmo que no conseguirá contentar a ningún tipo de espectador.

Pros:

1:La interpretación de Ryan Gosling,de lo mejorcito de la película.

2:La transformación de Ryan Gosling en su hija y de su hija en Ryan,algo sorprendente.

3:Algún gag en el que te ríes.

4:La dirección de Shane ...Leer más

Avatar de federicocasado

federicocasado

7,0

L.A. nada confidencial

1016 jun 2016

Sin spoilers

Sobre el papel la verdad es que ésta película me parecía lo menos atractivo de la cartelera: por un lado, volvemos al clásico formato de las "buddy-movies" (o sea, las películas en la que dos policías-detectives-periodistas-o lo que sea que son totalmente contrapuestos tienen que enfrentarse a un determinado caso, el más difíciles de sus vidas...), ...Leer más

Avatar de Barney2001

Barney2001

9,3
Sin spoilers

Genial. Buen hilo..conductor además de una exelente interpretación de sus dos grandes actores. Sin dejar atrás la gran interptreacio de la adolescente. Ambientado en una delirante ciudad de los ángeles cerca de los años ochenta. Sin dejar de mencionar la originalidad del guion.Leer más

Avatar de BARCELONA1492

BARCELONA1492

4,0
Sin spoilers

Para mi gusto una cinta muy mediocre, no aporta nada, cintas como ésta a patadas y un poquito mejores, los actores Rasel Crawe pasado de sobrepeso, que a lo mejor no tiene medios para cuidar un poquito su imagen, en ésta cinta la que trabaja bien es la niña, hace un buen trabajo, a mí me ha gustado, película que no la recomiendo, pero bueno si no ...Leer más

Avatar de rgarci42

rgarci42

Sin spoilers

Monótona, lenta, sin gracia, sin ritmo. Fue un aburrimiento desde el principio hasta el fin. Lo que todavía no sé es porqué no me salí del cine cuando vi lo que se avecinaba. Además no sólo fue una sensación mía, sino que la mayoría de los asistentes en la sala salían comentando cosas parecidas.

Y lo peor de todo es que he ...Leer más

Avatar de medeaccc

medeaccc

0,1
Sin spoilers

Es una pelicula monotona,tonta y sobre todo irrespetuosa con los niños,no estoy de acuerdo que den ideas de que el sexo adulto es tema natural para reirse e identificarce como uno mas del tema siendo menor de edad,la niña y el niño de la bicicleta que ofrece mostrar su pene por dinero.es inaudito que mientras se estan persiguiendos a los violadores ...Leer más

Avatar de erjosu9

erjosu9

Sin spoilers

Más de una década ha pasado desde que Shane Black debutara como director con la enrevesada pero divertida Kiss Kiss Bang Bang y tres años desde que diera junto a Guardianes de la galaxia la película más autoral, arriesgada, diferente y original del universo Marvel como es Ironman 3. Antes de dichas películas escribió los guiones de la saga Arma letal ...Leer más

Críticas de los medios

The Playlist

Russ Fischer

9,1

" 'Dos buenos tipos', escrita y dirigida por Shane Black, es su mejor película hasta la fecha".

Leer crítica

The Guardian

Peter Bradshaw

8,0

"La comedia de acción horriblemente placentera dirigida y escrita por Shane Black hace que la tradición de las buddy movies regrese de manera airosa".

Leer crítica

The Hollywood Reporter

Todd McCarthy

5,0

"Que la película decaiga es por culpa del material poco convincente que muestran que por sus protagonistas, que dan mucho más juego que las payasadas que Black y su co-guionista Anthony Bagarozzi han preparado para ellos".

Leer crítica

Síguenos