Avatar de yokai

Crítica de 'Nymphomaniac. Parte 1'

De yokai

21 jul 2014

8,9

INTRODUCCIÓN

Lars Von Trier tiene un alto reconocimiento por fundar el movimiento Dogma 95, aunque quizás se le recuerde más ahora por su mala reputación con ciertas desafortunadas confesiones. Aunque dejándolo de lado, tenemos a un increible cineasta danés que sabe jugar y experimentar con sus obras, dónde le puedo catalogar como uno de los directores más creativos e importantes del siglo XXI, dónde contribuye en la propia evolución del séptimo arte dándo a conocer nuevas formas y experiencias para comprender sus películas... y por lo tanto, su personal visión.

Para variar, la marcha de polémicas y escándalos en entrevistas, declaraciones, tráilers y fotografías, adornaron esta nueva obra de Lars Von Trier como la peli más explícita, erótica y pornográfica que se haya hecho nunca... o al menos, eso nos hacían creer. De esta manera pone punto y final a la triología DEPRESIÓN, que inició con la desagradable ANTICRISTO y la hermosa MELANCHOLIA... eso sí, un final a lo grande, pues su exceso de duración de 5 horas dieron oportunidad a la división de la historia con 2 "volúmenes".

ANÁLISI GENERAL

NYMPH()MANIAC VOLUMEN 1 está dividida en 5 capítulos, cada uno de ellos convenientemente redondeados. Como nos tiene acostumbrado el director danés, su estilo por simplificar los decorados o utilizar iluminación natural reafirma que sigue fiel a las mismas técnicas que han acompañado toda su filmografía... dando un estilo propio en la textura y la forma de seguir la historia.

En cuanto a la promesa de "película porno culta", una vez visto el metrage se puede tirar a la basura esta idea. Es cierto que no hay reparos a la hora de encontrar su alarmante contenido sexual, es explícito pero también profundo, no solamente hay escenas de sexo, también están justificadas. Realmente la película no se mueve por un género erótico, elabora un nuevo género, explícito, poético, hasta morboso, pero no para poner cachondo a nadie.

Aunque el ritmo y el interés sea lo más criticado de este "Volumen 1", dónde se hace tedioso y lento, cabe reconocer que está cargado de grandes momentos, diálogos, debates, conclusiones y hasta elaborados planos muy sugerentes. Pues lo más milagroso y descabellado a la vez es la pura lógica que se mantiene al transcurso del metrage, comparando la adicción al sexo con... ¿la pesca?, ¿la ciencia?, ¿la pérdida?, ¿la infancia?, ¿satán?, ¿la música?, ¿las matemáticas?... y eso solamente el "Volumen 1". Sea descavellado o no, simplemente funciona dentro de la película y lo que es mejor, llena de profundiad y unión a todos los elementos que le rodean.

ELEMENTOS DESTACADOS:

El reparto de actores es impresionante, aunque claro, viniendo de Von Trier se puede esperar cualquier cosa. Hay algunos actores como Charlotte Gainsbourg (Joe) o Stellan Skarsgard (Seligman) que han repetido con el cineasta danés más de una ocasión, dónde demuestran una vez más lo bien que les sienta este tipo de películas, en esta ocasión ambos tienen los papeles más importantes de la peli.

Contamos también con la presencia de estrellas de hollywood como Shia LaBeouf (Jerome) o Uma Thurman (Mrs.H), ambos con papeles secundarios pero muy bien aprovechados.

Y por supuesto, siempre tenemos caras nuevas, en este caso hablamos de Stacy Martin, en el "Volumen 1" participa en la mayoría del metrage, encarnando a la juventud del personage de Joe. Su actuación es cautivadora.

También destacamos la manera que tiene la película para avanzar y evolucionar. En cuanto a personages, no tienen apellidos, solamente una letra del abecedario (B, H...), un nombre corto (Joe, Jerome) o una frase (Padre de Joe, Madre de Joe) para reconocerlos o diferenciarlos. Esta simplificación también ayuda a comprender y formar parte de la historia, pues la mayoría de escenas están bañadas de sátiras e ironías.

Individualmente cada capítulo consigue una vinculación directa de un objeto de la habitación con una parte de la vida de Joe. Esto hace que cada capítulo esté sometido a un análisis por parte del receptor al que detiene a la protagonista para hacer alguna observación, referencia, contrapartida o hasta reflexión. También ayuda a que las pequeñas y simples historietas tengan un transfondo moral y hasta crítico.

Individualmente cada capítulo está bastante bien, pero no es hasta llegar al 5to-La pequeña escuela del órgano, ¡¡dónde se gana un merecido sobresaliente!!

00

'Nymphomaniac': La ninfómana que no conocía a Edgar Allan Poe
5

Por Adrián Peña

Escribe tu propia crítica de 'Nymphomaniac. Parte 1'
Avatar de lolofilm

lolofilm

Antes de nada os diré que teníamos tiempo y hemos visto las dos películas seguidas, si, con un par, jajajaja, son poco mas de 4 horas de cine Lars Von Trier y yo no soy muy de su cine, uno sabe que va a costar un poco. Teníamos bastante curiosidad, porque habíamos leído alguna cosilla por ahí y queríamos saber. Es una película dividida en dos ...Leer más

Avatar de yokai

yokai

INTRODUCCIÓN

Lars Von Trier tiene un alto reconocimiento por fundar el movimiento Dogma 95, aunque quizás se le recuerde más ahora por su mala reputación con ciertas desafortunadas confesiones. Aunque dejándolo de lado, tenemos a un increible cineasta danés que sabe jugar y experimentar con sus obras, dónde le puedo catalogar como uno de los ...Leer más