Crítica de "The Post"

Crítica de 'Los archivos del Pentágono'

De alesnake22

20 ene 2018

8,0

-Ha vuelto el mejor Spielberg. El narrador clásico con inquietudes modernas.

-Casi toda la película sucede en despachos y habitaciones y es mil veces más emocionante que cualquier blockbuster moderno.

Hace 13 años Steven Spielberg probó suerte con el cine político, de ahí salió la magnífica "Munich". Entonces vimos una nueva faceta del cineasta, una que a algunos nos fascinó inmediatamente. Años más tarde esa faceta firmaría "Lincoln" (2012), gracias a la cual el antaño Rey Midas de Hollywood se manifestó también como un maestro de la narración clásica (algo que se rumoreaba en "Catch Me If You Can"). Las virtudes de aquella propuesta se extrapolaron a "Bridge of Spies" (2015), película que se vio afectada negativamente por algunas conocidas manías del director. Este año regresa el Spielberg clásico y político, para contarnos como en junio de 1971, los periódicos The New York Times y The Washington Post tomaron una valiente posición en favor de la libertad de expresión, informando sobre los documentos del Pentágono y el encubrimiento masivo de secretos sobre Vietnam por parte del gobierno, que había durado cuatro décadas y cuatro presidencias estadounidenses. La cámara apunta hacia el pasado para recordarnos ciertos valores universales y hacernos observar los paralelismos con nuestro convulso presente. Bravo señor Spielberg, he aquí una gran película clásica de candente actualidad.

Todo funciona como un reloj. Hasta el más anecdótico de los secundarios favorece el mecanismo spielbergniano de esta historia sobre una forma de hacer periodismo que parece pasada de moda; un poco como el modo en que Spielberg hace cine aquí, donde cada elemento suma. Demos gracias porque aún queden algunos que desempolven con semejante efectividad el modelo clásico. Incluso con intención de refrescarlo y sorprender al espectador, como ocurre en esta ocasión cuando la narración se bifurca en dos direcciones. Por un lado nos encontramos con un retrato robusto y honesto de la labor -coral- periodística, y de como dicha labor debe responder ante los ciudadanos con la inmensa responsabilidad moral de publicar la verdad incluso por encima de las poderosas fuerzas que intenten ocultarla, tanto si son legítimas como si no. En la otra cara de la moneda "The Post" se convierte en una historia feminista que funciona asimismo como biopic de la compleja y controvertida Katherine Graham, interpretada por una inmensa Meryl Streep que, ateniéndose al cliché, está de Oscar. Un poco por debajo está Hanks, que roba cada plano como si ni le costase esfuerzo elaborar a su estupendo personaje. De este modo las dos horas de metraje transcurren en un suspiro, a través de un ritmo extraordinario, una cámara que siempre se encuentra en el lugar adecuado y un guion en el que cada diálogo suena indispensable. No obstante lo mejor de este gran mecanismo se halla en los engranajes más diminutos, en la capacidad de Spielberg para esos detalles imperceptibles que redondean una película; donde un objeto o un personaje intrascendente cobra en un instante todo el significado. He ahí el carácter genuino de un cineasta en su mejor estado de forma y la magia de un estilo de hacer cine que nunca estará pasado de moda.

Una obra de loable dignidad, inquietante actualidad y honorable valentía. Spielberg nos recuerda los valores, las responsabilidades y las decisiones de antaño a través de una narración clásica a prueba de balas en la que cada personaje aporta su grano de arena. "The Post" es la experiencia de un maestro al servicio de una sabiduría incontestable, la de la perspectiva histórica. Como en el mejor de los artículos el titulo es claro y atractivo, insta al público a profundizar en el cuerpo del texto. La narración ulterior nos mantiene atrapados, el tipo que firma ésto conoce sus herramientas. No hay exceso de líneas ni artificios vacuos, el estilo es sobrio, el texto conciso, el mensaje coherente, la estructura cohesionada y efectiva. Por último la conclusión, ideal, nos deja a las puertas de "All the President's Men". Spielberg ha firmado el mejor de los artículos.

00

'Los archivos del Pentágono': Spielberg nos da una lección de historia, periodismo y cine
9

Por Luisa N. Jabato

Escribe tu propia crítica de 'Los archivos del Pentágono'
Avatar de Sansangue

Sansangue

7,0

Spielberg y Meryl Streep

0007 mar 2018

Es curioso ver cómo 'Los archivos del Pentágono', una película que habla de la información que ocultó la Administración Nixon de la Guerra de Vietnam, retrata un país manejado en las sombras y, a la vez, sirve como capítulo en la historia del cine y la filmografía de Steven Spielberg para enorgullecerse de Estados Unidos.

¿Qué otro director ...Leer más

Avatar de vandolera

vandolera

Es una historia contada de manera muy sencilla, sin darle intrigas porque tampoco hay para inventársela. Según el guión intenta que nos creamos lo que pasó y que pensemos que fue de la manera que la cuenta Steven Spilberg. No me ha vuelto loca pero si me ha mantenido pendiente a la pantalla, y también porque elegí verla en VOS para no perderme ...Leer más

Avatar de FranciscoDavidArandaRivera

FranciscoDavidArandaRivera

6,7

Spielberg a medio gas.

2023 ene 2018

Si hace unos años (no demasiados...) se estrenara una película de Steven Spielberg con una historia basada en un hecho real tan importante como fue este que se cuenta en "Los papeles del pentágono" (sobre todo para los americanos) con dos actores protagonistas de la talla de Tom Hanks y Meryl Streep hubiera sido todo un acontecimiento cinematográfico, ...Leer más

Avatar de LuisJorde

LuisJorde

4,8

Spielberg (que ya dio su canto del cisne con "A.I. Inteligencia Artificial"), se autoerige una vez más en la conciencia burguesa más rancia de EEUU, se empeña en retratar grandes y grandilocuentes temas para disimular su agotamiento, y presenta una película fría, dispersa, con caligrafía poco clara, y en muchos momentos aburrida, desconectada del ...Leer más

Avatar de federicocasado

federicocasado

4,0

Aunque Spielberg ha hecho muchas de las mejores películas de la historia del cine, redefiniendo incluso géneros cinematográficos, también ha metido la pata a base de bien en varias de sus películas que son, sencillamente, aburridísimas. Incluso insoportables. Resulta chocante que un director que ha logrado (re)escribir con la mejor caligrafía el cine ...Leer más

Avatar de alesnake22

alesnake22

8,0

Crítica de "The Post"

4020 ene 2018

Hace 13 años Steven Spielberg probó suerte con el cine político, de ahí salió la magnífica "Munich". Entonces vimos una nueva faceta del ...Leer más

Críticas de los medios

The Telegraph

Robbie Collin

10

Grabado y editado por Spielberg y su equipo en menos de seis meses, 'The Post' es evidentemente un proyecto golpea-mientras-la-historia-está-de-moda, y encuentra la maestría de su director de una forma de lo más apasionante, ágil e intuitiva.

Leer crítica

Indiewire

David Ehrlich

9,1

Un chef maestro preparando un festín entero dentro de una olla a presión. Spielberg rueda 'Los archivos del Pentágono' como cualquier otro lanzamiento traído al estudio con una fecha límite y el resultado de la película es la combinación de la claridad espartana del duro periodismo con el crudo suspense de una aventura de 'Indiana Jones'

Leer crítica

The Wrap

Alonso Duralde

8,0

'Los Archivos del Pentágono' pasa por las pruebas más complicadas de un drama histórico: nos hace comprender que las decisiones que se consideraron válidas en el pasado eran unas decisiones muy difíciles de tomar en el momento, y genera un suspense sobre cómo todas las piezas encajaron para hacer de esas decisiones una realidad.

Leer crítica

Screen Crush

Matt Singer

8,0

Puedo confirmaros que 'Los Archivos del Pentágono' es la primera película que me ha hecho llorar sobre un concepto abstracto. Y cuando se había terminado me encontré particularmente feliz de ver el nombre de Meryl Streep el primero en los créditos finales.

Leer crítica

The Guardian

Peter Bradshaw

8,0

Tom Hanks y Meryl Streep hacen unas interpretaciones excelentes, aunque no exactamente precisas en ninguno de los casos y ambas con un ligero toque cursi. Sus caracterizaciones están lujosamente tapizadas, sin aportar un esfuerzo excesivo y de difícil identificación.

Leer crítica