å
La verdad
2019
7,9
La verdad

La verdad tan esquiva y real

Avatar de Cinefiloman

Crítica de 'La verdad'

De Cinefiloman

02 mar 2020

8,0

Sin spoilers

Sutil y reflexivo ejercicio sobre eso que llamamos realidad y que al intentar reflejarla adquiere el calificativo de verdadero o falso.

E inteligente y estimulante la decisión de reflexionar sobre ello en un escenario tan intrínsecamente manipulable: El cine.

Pues la película va sobre actores, actrices sobre todo, cine dentro del cine, sobre todo lo que alimenta esta industria y que se hace posible con la participación tanto de actores como de espectadores.

La convención es la madre de la realidad, de la verdad. Se necesita de su presencia en todo momento. Cuando alguien prescinde de ella y se aventura en la búsqueda de su verdad, le puede pasar como al que salta. Si el salto es desde dos metros, el paracaídas no ha hecho falta. Si el salto es de unos cientos de metros, sin paracaídas?

El conflicto planteado en el film, sin maniqueísmos ni juicios, sin condenas pues, es cómo vemos lo que miramos en función de lo que queremos ver.

Así una actriz en decadencia tiene claro que actuando es lo más próximo a la verdad que se puede estar. Su determinación y convencimiento es como un tornado que hace girar todo a su alrededor. Al final, nadie es capaz de permanecer inmune ante su presencia.

Es un tema delicado, complejo, que podía haber caído en el melodrama pero Koreeda con un pulso firme lo hace transitar por el campo de la tolerancia, la simplicidad, lo que paradójicamente le da más hondura y consistencia. Casi no hay lágrimas y cuando las hay parece que el que las vierte se avergüenza.

En un mundo de "fake news", en el que la verdad cabalga a manos de la tecnología, un buen remedio sería adoptar la actitud que se desprende de esta película.

Cada uno tiene su verdad. Se impone si se puede y si no pues se termina aceptando la del otro. Al fin y al cabo es lo que se ha hecho siempre.

Este es un cine de autor en el que todo gira alrededor del tema. Estos u otros actores, todos hubiesen estado a la altura. Más narradores que actores.

No es un cine de distracción. Al revés es un cine para estar atentos.

Valora esta crítica:
00
Escribir crítica

Crítica eCartelera

'La verdad': La mirada frente al espejo
9

'La verdad': La mirada frente al espejo

Por Miguel Ángel Pizarro

Críticas de los usuarios

Avatar eCartelera

 

 

 

 

 

 

Escribe tu propia crítica de 'La verdad'
Avatar de Cinefiloman

Cinefiloman

8,0
Sin spoilers

Sutil y reflexivo ejercicio sobre eso que llamamos realidad y que al intentar reflejarla adquiere el calificativo de verdadero o falso.

E inteligente y estimulante la decisión de reflexionar sobre ello en un escenario tan intrínsecamente manipulable: El cine.

Pues la película va sobre actores, actrices sobre todo, cine dentro del cine, sobre todo lo ...Leer más

Avatar de holasoyramon

holasoyramon

Con spoilers

Fuera de toda duda el interés de Hirokazu Koreeda por la familia.

Ante la apariencia de un drama familiar ligero, Koreeda nos ofrece una amplísima gama de matices y de asuntos de interés.

Catherine Deneuve se atreve a interpretar un papel que todo el mundo pensará que es ella misma. La gran diva del cine francés atrapa con valentía ese ...Leer más

Avatar de vandolera

vandolera

7,0
Sin spoilers

Con spoilers.

Yo si he tenido la sensación de ver teatro más que película. Me ha faltado la música, muy escasa, solo en dos o tres escenas. Ha habido momentos de corte inesperado sin entender a qué venían. Cuesta entrar en la trama y darse cuenta de lo que es importante para la madre.

Pero si de lo que se trata es de representar una actriz que ...Leer más

Críticas de los medios

The Wrap

Alonso Duralde

9,0

La primera película de Kore-eda realizada fuera de su Japón natal, es una exploración fascinante de la falibilidad de la memoria y de cómo las verdades que nos contamos con tanta frecuencia superan una certeza empírica.

Leer crítica

El Mundo

Alberto Bermejo

8,5

Planteada como una tragicomedia naturalista, funciona como artilugio de precisión en variados y estimulantes niveles [...] La sensibilidad de Kore-eda para mimetizarse con culturas aparentemente ajenas y seguir hablando de lo mismo.

Leer crítica

Indiewire

David Ehrlich

8,3

'La Verdad' carece del vertiginoso empujón dramático que yace debajo de tantas de las mejores películas de Kore-eda, pero con cautela avanza con el tipo de sensibilidad e inteligencia emocional que solo un maestro narrador puede aportar a la mesa.

Leer crítica

El Periódico

Nando Salvá

8,0

Una obra absolutamente personal que, eso sí, posee una sensibilidad inconfundiblemente europea. [...] el distanciamiento cultural le ha permitido [al director] ampliar su expresividad narrativa y ahondar en asuntos hasta ahora inéditos en su cine. Lo dicho: un pequeño milagro.

Leer crítica

Fotogramas

Manu Yañez

7,5

En su salto desde el retrato de la vida marginal japonesa hasta la realidad burguesa parisina, Kore-eda consigue mantener casi intacta la fuerza expresiva de su cine naturalista, aunque aquí la puesta en escena parece algo más encorsetada de lo habitual en él.

Leer crítica

The Hollywood Reporter

David Rooney

7,0

Tiene la ligereza juguetona del tacto, el ingenio y la calidez que son una parte esencial del estilo de Kore-eda; también es una oda cariñosa al cine francés.

Leer crítica

Síguenos