Vértigo

Avatar de JaviParra

Crítica de 'El desafío (The Walk)'

De JaviParra

03 jun 2018

6,5

A principios del pasado siglo XX, las artes de vanguardia ponían un nuevo tipo de representación artística en boca de todo el mundo: la performance. Tanto a través del futurismo, como del dadaísmo y del surrealismo, los artistas pudieron dar rienda suelta a sus musas interiores con la finalidad de hacer partícipe a su público de momentos únicos, momento en el que el arte traspasaba una frontera. Pasamos de la obra de arte contemplativa a la obra de arte como una experiencia a vivir. Durante muchos años, las performances callejeras tomaban las calles, llegaba el arte conceptual y la eclosión total de la expresión artística.

Sin ser consciente de que la suya iba a ser considerada como una de las performances más grandes jamás hechas, el francés Philippe Petit decidió que, un 7 de agosto de 1974, cruzaría sobre un cable de acero la distancia existente entre las dos Torres Gemelas. El funambulista, nacido en 1949, ya había emprendido paseos a través de la cuerda floja en Notre Dame, por lo que planeó que el del World Trade Center sería su mayor hazaña. Y vaya si lo fue.

Para su decimoséptima película, Robert Zemeckis opta por construir un biopic al uso cuya puesta en escena camina a través de lo espectacular y lo vertiginoso. El guion, basado en la novela escrita por el propio Petit en 2007 y titulada 'Alcanzar las nubes', pese a no arriesgar mucho más allá de la representación tal magna hazaña, juega a cumplir la expectativa de la película biográfica de corte correcto, cuyo empaque parece más dirigido a contentar a académicos que al público.

Los hechos se convierten en superfluos, pareciendo estar destinados a inducir vértigo al espectador, algo de lo que Robert Zemeckis sale bien parado. El principal problema es que ya conocíamos la historia real de Philippe Petit y su paseo a través del cable que le hizo famoso a nivel mundial, por lo que en ningún momento esperamos que haya un momento de tensión en el tercer acto, pues desde el principio se nos anuncia que todo saldrá bien. El segundo gran problema es que ya lo habíamos visto todo en el documental 'Man on Wire', el cual consiguió el "Oscar al Mejor Documental", el "BAFTA a la Mejor Película Británica" y los "premios del Jurado al Mejor Documental Internacional y el del Público" en Sundance 2008. Pese a que las comparaciones puedan resultar odiosas, era complicado superar la magnitud con la que el film de Marsh nos transportó hasta los años 70 para contarnos la hazaña de Petit, mostrando fotografías de la preparación de la performance y de su puesta en escena, además de entrevistas a los que participaron en ella y una reconstrucción de los hechos con Paul McGill en el papel de Petit. Además, ¿hacía falta alargar a dos horas lo que James Marsh nos contó en hora y media? La respuesta es, claramente, no.

Si la primera adaptación fue y es considerada como la mejor manera en la que se pudo trasladar al siglo XXI un acontecimiento de tal magnitud, lo único que podíamos esperar de 'El desafío (The Walk)' era que el apartado visual fuese deslumbrante y que la interpretación de Joseph Gordon-Levitt fuese una de esas en las que el actor se situaría como candidato en todas las listas de nominados. Por lo referente a la puesta en escena, el film cumple sus expectativas, pero por lo referente a Gordon-Levitt, el resultado acaba un tanto empañado por el histrionismo que desprende el personaje desde su primera aparición: el momento en que, subido a lo alto de la Estatua de la Libertad, Philippe Petit mira a cámara para decirnos que va a contarnos la historia que le hizo famoso.

No defraudará a quienes disfruten del cine de Robert Zemeckis, entre los que se haya quien esto escribe. Aunque puede que sí lo haga a quienes esperen encontrar en 'El desafío (The Walk)' una de las películas del año, pues más allá de su marcado carácter por querer ser correcta, seguramente será únicamente recordada como la película en la que Joseph Gordon-Levitt le hablaba a una gaviota hecha con un CGI que deja bastante que desear, en el único momento un tanto vergonzante de la cinta.

00

'El desafío (The Walk)': Homenaje a Philippe Petit con un final de altura
7

Por Eduardo Martín

Escribe tu propia crítica de 'El desafío (The Walk)'
Avatar de JaviParra

JaviParra

6,5

Vértigo

0003 jun 2018

A principios del pasado siglo XX, las artes de vanguardia ponían un nuevo tipo de representación artística en boca de todo el mundo: la performance. Tanto a través del futurismo, como del dadaísmo y del surrealismo, los artistas pudieron dar rienda suelta a sus musas interiores con la finalidad de hacer partícipe a su público de momentos únicos, ...Leer más

Avatar de alesnake22

alesnake22

-Un remake innecesario que tropieza constantemente hasta llegar a un desenlace que es objetivo único de su realización. Cuando Phillipe pisa esa cuerda, comienza una escena magnífica.

-Zemeckis no sabe aunar lo humano y lo inhumano, siempre empeñado en impresionarnos pero sin prestar atención al drama ni a la relación entre los personajes. Es un ...Leer más

6,3

Arriesgarse

0026 ene 2016

No me llamaba la atención la película, lo reconozco. Lo que si me llamaba era que estaba dirigida por el gran Zemeckis y la protagonizaba Gordon-Levitt. Por lo demás, apenas sentía curiosidad y al ver la duración me quedé bastante sorprendido para mal sobretodo porque lo que veía en el tráiler y en la idea era que no daba para un largometraje de dos ...Leer más

Avatar de MadMax2015

MadMax2015

7,5

El poder de la ambición

0031 dic 2015

The walk es de esas películas que cuando sales del cine piensas: Que película tan agradable. Porque no hay insultos, peleas, gente odiosa,... Solo alguien luchando por sus sueños. Eso hace de The walk una película diferente y muy atractiva.

La película en si es notable, pero me quiero centrar principalmente en el final, ese tremendo, bien rodado, y ...Leer más

Avatar de Juan333

Juan333

El desafío(The Walk) es una gran película,pero para que sepáis lo que me ha gustado esta película,a continuación expondré los pros y los contras que presenta esta muy entretenida película:

Pros:

1:La dirección de Robert Zemeckis,cada escena está perfectamente cuidada.

2:La sólida interpretación de Joseph Gordon-Levitt,se gusta en el papel de ...Leer más

Avatar de DBTV

DBTV

¿Sabéis esa sensación cuando una película parece que te busca con la única intención de pedirte una oportunidad para verla? Sí, debe ser casi la misma sensación que sintió Philippe Petit cuando decía que las torres gemelas le llamaban. Seguramente la misma sensación que sentiría Joseph Gordon-Levitt con el guión de "The walk" después de leerlo ...Leer más

Avatar de penamolexa

penamolexa

7,7

Acojonante!!!!

0028 dic 2015

Me sudaban las manos al ver la peli. Si te gustan las películas documental, donde lla conoces el final y quieres disfrutar con escenas fantásticas puedes ver esta peli y te aseguro que vas a pasar unos buenos momentos.Leer más

Críticas de los medios

Rolling Stone

Peter Travers

8,0

Con la ayuda de un equipo increíble de expertos en efectos especiales y el director de fotografía Dariusz Wolski, 'El Desafío' nos pone ahí arriba, a 1,360 pies sobre el suelo, de modo que casi se puede sentir el aire turbulento, la tensión del hilo y la oleada de euforia.

Leer crítica

Fotogramas

Jordi Costa

7,5

Espectacular y con cierta habilidad narrativa, 'El desafío', pura propaganda moral, es tan inane como lo fue 'El vuelo'.

Leer crítica

Cinemanía

Manuel Piñon

7,5

Como al artista del trapecio, a Zemeckis le motiva la imagen a gran escala, aunque sea a costa de convetir en puntos sin alma a los que la contemplan.

Leer crítica

Vulture

David Edelstein

6,0

El problema de 'El Desafío' es que el hilo narrativo cae entre el inicio de la película y las secuencias finales. Podríamos decir que esta no es una gran película, según algunos estándares, pero es un homenaje magnífico.

Leer crítica

Variety

Peter Debruge

-0,1

"El autor de 'Forrest Gump' demuestra de nuevo su habilidad mágica para mezclar personajes y tecnología (...) Además de ser un espectáculo asombroso, es también una historia humana fácilmente identificable"

Leer crítica

The Wrap

Dan Callahan

-0,1

"'The Walk' es una de esas raras películas que deberían gustar prácticamente a todo el mundo, desde los espectadores que sólo buscan emoción, hasta aquellos que disfrutarán de una historia que parece un cuento fantástico, pero termina siendo discretamente conmovedora"

Leer crítica