Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Última hora 'La que se avecina' y 'Vis a vis' anuncian nuevos spin-offs
10

Mi crítica de 'El viento se levanta'

28 jul 2015

Está claro que las películas de el estudio Ghibli son grandes joyas de la animación. Sin duda alguna, ésta no iba a ser menos. Una despedida del grande de la animación, Hayao Miyazaki, aunque más tarde explicaré los mensajes o simbolismos que veo en la película en relación con su creador.

Empecemos por decir que la película es dramática y realista: no vemos fantasía.(excepto en los sueños de Jiro Horikoshi) Y con ésto relacionamos que la película es una biografía, pero no del todo: es un biopic. Tranquilos, ahora os explico todo.
La película trata sobre un diseñador aeronáutico, Jiro, que desde pequeño sintió un tremendo amor hacia los aviones. Pero él tiene miopía, y ve esa enfermedad un obstáculo para el oficio de piloto. Pero en uno de sus sueños de infancia, en los cuales aparecía el conde Caproni, un diseñador aeronáutico que de una forma u otra anima al niño protagonista, y desmiente que ése problema de visión sea un obstáculo para ser diseñador de aviones, puesto que el ser ingeniero aeronáutico no conlleva el oficio de pilotar cachivaches aéreos. Así pues, las únicas escenas surrealistas que encontraremos serán las oníricas partes que nos presentará el mismo Horikoshi.

La trama del film básicamente es bonita y muy bien estructurada. No nos perdemos ni en un instante ninguna parte de la historia, pese a ser la película más adulta que nos encontramos de Miyazaki. La historia se centra mucho, obviamente, en esos cachivaches aéreos llamados AVIONES, y también es muy histórica, pese a que no fue del todo así la vida de Horikoshi, aunque eso no es un error, sino que el autor lo decidió hacer así. Y aquí es cuando hablo del dichoso biopic. Biopic o película biográfica es una película en la cual se explica y muestra una biografia, pero dramatizada. ''El viento se levanta'' es un biopic.

La historia es muy bonita, pero triste por la muerte de Naoko, la mujer de Jiro. Aun así, y pese a ser una película muy colorida, la sensación que nos deja no es precisamente una sensación de alegría. En resumen: una película realmente bella, realista y aunque está ''alterada'', también es histórica: Jiro Horikoshi diseñó el avión de combate Zero, avión usado para el ataque a Pearl Harbor durante la Guerra del Pacífico en la Segunda Guerra Mundial. Hayao Miyazaki se despide haciendo algo que contrasta tanto por su personalidad como por sus demás obras, porque ''El viento se levanta'', pese a explicar que los aviones no son herramientas para la guerra sino que es un arte, el director realmente ha hecho una película que tiene como protagonista una persona que no fue realmente pacifista, sino más bien lo contrario, pero por eso os explico que el director cambió muchos detalles (acordaros de que es una película biográfica) y uno de ellos ha sido que el protagonista viese a los aviones como un arte y no como una herramienta para la guerra.

La animación es un tesoro. Todo lo plasman con mucho realismo, usan colores muy vivos para representar las escenas, un verde precioso para la flora (además del detalle de las flores y más), diferentes tonalidades para el cielo... Las nubes, por ejemplo, están muy cuidadas, y también las representan muy reales, al igual que los aviones. Un detalle muy importante es cómo afecta el viento a la animación. El viento produce, además del sonido de las hojas, su movimiento, ¿verdad? Pues ahí está el tema. Los objetos, las telas, la flora... todas las cosas movidas por el viento están genialmente representadas.
(por ejemplo la sombrilla de Naoko, los sombreros de los enamorados, las ropas movidas por el viento, etc.) La animación es, como siempre en Ghibli, de 10.

Los personajes son algo más sencillos que siempre, pero nunca mal represen-tados. Los personajes contienen la magia de Miyazaki, pero al decir que son tan sencillos me refiero a que, en contraste de en ''El viaje de Chihiro'', aquí muchos personajes no tienen una actitud tan definida y están ahí de paso, ya que algunos no tienen un papel tan marcado. Son inolvidables, entrañables y agradables. Incluso Kurokawa me pareció agradable al final, ya que dejó a los enamorados hospedarse en su casa... ¡e incluso lloró en su casamiento! La dulce Naoko, el exigente pero a veces humorístico Kurokawa, el amable Kastrup (el del hotel)... Todo son emociones.


''Le vent se lève, il faut tenter de vivre!''

Cómo amo esta frase. Nos da un mensaje de que hay que vivir la vida, es demasiado corta como para no disfrutarla... El tiempo avanza y el viento se levanta. Creo que es una película que te motivará cuando tengas un problema, porque enseña que no hay que volcarse tanto en ellos, sino ''seguir para adelante''
¡Pero en esta película son todo mensajes y simbolismos!

-El primer mensaje que extraigo del filme es que por obstáculos que hayan, si uno ama algo y pone esfuerzo y dedicación en eso, todo es posible.


-El segundo mensaje es que mientras todo el mundo hace algo para ganar dinero o por una lucha, puede haber alguien que realmente lo hace por amor, por arte, en este caso, a los aviones. Esto también nos hace relacionar este filme con el materialismo.


-Hay un paralelismo. Caproni simboliza a Hayao: Giovanni Battista Caproni explica que este era su última creación (el avión), cosa que también podría decir Miyazaki, quien hace cosa de dos años enseñó su último trabajo, pero no es un avión sino una película. A los dos también les encanta su trabajo...

La música es espectacularmente bella. Joe Hisaishi ha demostrado tener un potencial increíble, tanto como con la música más alegre principal como con la más drástica y triste, que aparece posteriormente. Es realmente un diamante en bruto. También me ha encantado la canción final, de ritmo bastante alegre y pegadizo.

A resumidas cuentas, ésto es todo. Una película conmovedora, realista, muy bien realizada, capaz de producir miles de sentimientos a quien la ve. Con un ritmo lento pero nunca aburrido. Una gran narración de gran nivel, película culta y adulta, históricamente rica y de grandes personajes, además de mostrarnos secuencias inolvidables y con paisajes preciosos.

Igual parece que exagere, pero realmente es una película que vale. Obsérvala con detalle, disfrútala y ala... Ya está. Igual no te parece tanto, igual piensas que es una película para verla y punto, pero cada uno piensa de una manera. Para mí es una obra maestra: la obra maestra de despedida del gran Hayao Miyazaki. Ha acabado igual de bien que empezó.
Excelente.*

*Nota del escritor: Debo decir que la película causó polémica y descontento a los partidos de izquierdas, (ya que el protagonista es diseñador de aviones para la guerra) y los de derechas, ya que en un artículo el director ponía en duda la propuesta del partido conservador (derechas) sobre hacer que Japón tuviera un ejército nacional, cosa que puso en descontento a éstos. También causó descontento a una asociación en contra del tabaco y en Corea del Sur se escuchó que criticaban la película porque ''glorifica el imperialismo y la guerra de Japón'', así como la aparición de meretrices en el filme.

0
0
Valorar esta crítica
'El viento se levanta': Un final de altos vuelos para el genial Miyazaki
Crítica Ecartelera
8,0