Contexto histórico

Avatar de xosellosa

Crítica de 'Tierra y libertad'

De xosellosa

29 feb 2016

7,0

No había visto ?Tierra y Libertad?. El DVD lleva literalmente años aparcado en la estantería comiendo polvo. Ni siquiera me había molestado nunca en explorar la sinopsis de esta producción británica sobre la guerra civil española, y aquí llega justo uno de los puntos de interés. Me dijeron hace poco días: ?Esta debería ser una película a poner en los institutos para que los estudiantes comprendieran verdaderamente las causas del resultado de la Civil Española?. Una película que trata un tema que es prácticamente tabú entre los cineastas patrios de izquierdas: el enfrentamiento entre los milicianos y las tropas comunistas. Ken Loach muestra en una película hablada en tres lenguas (inglés, español y catalán) cómo el bando antifranquista se fracción hasta un límite indecente, y cómo Stalin condicionó en buena medida la actuación del ejército republicano español.

Narrado desde los ojos de un comunista inglés que viaja a tierras catalanas a luchar contra el fascismo, en una producción baja y sin alardes, con más interés histórico o didáctico que propiamente fílmico. Un guión que, pasando por encima del caldo histórico pega un par de giros muy predecibles, sobre manera para el que conoce medianamente a fondo la historia bélica de los milicianos frente al bando nacional.

100% recomendada para el que quiere comprender la cara más incierta de nuestra Guerra Civil.

00

Escribe tu propia crítica de 'Tierra y libertad'
Avatar de xosellosa

xosellosa

7,0

Contexto histórico

0029 feb 2016

No había visto ?Tierra y Libertad?. El DVD lleva literalmente años aparcado en la estantería comiendo polvo. Ni siquiera me había molestado nunca en explorar la sinopsis de esta producción británica sobre la guerra civil española, y aquí llega justo uno de los puntos de interés. Me dijeron hace poco días: ?Esta debería ser una película a poner ...Leer más