Tensión inteligente al servicio del espectador

Avatar de THEmecanic

Crítica de 'El topo'

De THEmecanic

29 jun 2013

8,0

Inteligente, sofisticada, intrigante y fría. Tomas Alfredson ya ha demostrado con Tinker Tailor Soldier Spy -título original con más encanto que el español, igual al de una Jodorowski- que es un director con un talento brillante al que empezar a seguir muy de cerca en futuras producciones. Este segundo largometraje del cineasta estrenado a nivel internacional no sólo sobresale gracias a un reparto espectacular compuesto de lo mejorcito del panorama interpretativo actual, sino que Alfredson ha logrado también componer una trama sólida e ingeniosa marcada por un hilo argumental repleto de tensión, traiciones y suspense a la que no le son necesarias escenas de explosiones y tiroteos para mantener la atención del espectador. Y aunque parte del mérito de esa abrumadora lucidez sobre la coherencia del relato se debe a la novela de John Le Carré, Alfredson estructura de manera exquisita las piezas del puzzle -guión, técnica y ambientación- para adaptar la obra a la gran pantalla.

Años 70, época de la Guerra Fría, occidente se encuentra en plena contienda de la información con el espionaje como arma. El Servicio de Inteligencia Británico planea una operación en Hungría que falla y acaba con el despido de su director, también llamado Control (John Hurt) y de su mano derecha y protagonista, Smiley (Gary Oldman), quien será reclutado por el Gobierno para investigar a la Cúpula por la sospecha de la existencia en ella de un "topo" que trabaja para los rusos.

Alfredson sorprendió gratamente con la independiente Déjame Entrar, de la que después se hizo un remake americanizado, gestando un metraje que se jactaba de ser una copia idéntica a la cinta sueca pero con una superioridad en su manufactura que permitía a la obra ser un producto mucho más comercial que su predecesora nórdica. El último trabajo del sueco es otro rollo, amigos, por tratarse esta vez de un registro completamente distinto con una inversión de mayor envergadura en el que, a pesar de tener un relato ya inventado, el director ha podido lucirse trasladando al séptimo arte unas palabras hasta ahora evocadas sólo en al imaginación del lector, y lo ha hecho cojonudamente bien. Pero nuestro colega no ha estado solo y así como él se ha encargado de llevar la batuta excelentemente, los autores del libreto, Bridget O'Connor y Peter Straughan (La Deuda) han llevado a cabo también sus tareas, proponiendo una acción y unos diálogos que destacan por su elegancia y que suponen una tensión inteligente constante durante toda la película. Asistimos a un juego de intriga, traiciones y elucubraciones envueltas en la frialdad de un género al que Alfredson prefiere mantener en su esencia más pura. Bienvenidos al cine de espionaje, señores.

No únicamente de esos dos elementos presume El Topo. El equipo técnico se ha ocupado también de procurarse un estilo sobresaliente configurando una estética y una ambientación de lo más acertadas, que sumergen al espectador en la inquietud de un escenario setentero que destila un aspecto sofisticado y desbordado a su vez que una hipocresía consecuencia de la lucha de poderes interna y externa.

Evidente y predecible es el nivelazo del reparto, del que es imposible esperar fallos. El cabeza de serie, Gary Oldman, realiza un trabajo interpretativo de quitarse el sombrero, dando vida a un veterano hombre sobrio y astuto cansado de una guerra que no parece servir para nada. Ídem en cuanto al talento que demuestra el resto de los actores, con especial atención a Benedict Cumberbatch (Sherlock Holmes), un chaval cuya proyección profesional en la gran pantalla se intuye prometedora (Puede que lo veamos como maloso en Star Trek 2). Por la función tenemos a la cremita de Hollywood encarnando a unos personajes caracterizados por una sangre fría derivada de su profesión, conformando una simbiosis que se fusiona con sus respectivas personalidades, John Hurt, Tom Hardy, Colin Firth, el guapo de Toby Jones, Mark Strong (Green Lantern, Sherlock Holmes) o Ciarán Hinds (Munich), entre otros.

Si de algo podría pecar El Topo es de una falta de acción de un tono más artificioso que termine por convencer a los corazones indomables, más orientados a películas del tipo Bourne, con inyección de adrenalina, que a este tipo de metrajes cuya tensión se asienta más en la intriga intelectual que en escenas de persecuciones y tiroteos de ritmo más intenso, con el riesgo de dejar a este público con un sabor insípido o a punto de vencerse al sueño. Ello, por supuesto, no quita que no puedan ser compatibles ambas en nuestra lista de películas favoritas, pero no se puede gustar a todos.

Así, Tomas Alfredson nos devuelve con Tinker Tailor Soldier Spy a la esencia pura del género de espionaje, caracterizado por la inteligencia, perspicacia, suspense, sofisticación y sobriedad. Una película compleja que remueve los entresijos cerebrales de un espectador más acostumbrado, en una actualidad inundada de blockbusters, a activar el "off mode" en la butaca que a poner en funcionamiento su mecanismo neuronal. Y oye, no pasa nada si no se pilla a la primera.

00

Escribe tu propia crítica de 'El topo'
Avatar de vandolera

vandolera

Es una película de suspense sobre espionaje, mantiene al espectador en vilo toda la película.Leer más

Avatar de JorgeGarzon95

JorgeGarzon95

Años 70, en plena guerra fría. El fracaso de una misión especial en Hungría provoca un cambio en la cúpula de los servicios secretos británicos. Uno de los defenestrados es el agente George Smiley. Sin embargo, cuando ya se había hecho a la idea de retirarse, le encargan una misión especial. Se sospecha que hay un "topo" infiltrado en la ...Leer más

Avatar de cine99

cine99

"El topo" es una película de Tomas Alfredson basada en una novela de John Le Carré. Este tipo de novelas son muy difíciles de plasmar en la gran pantalla pero Alfredson lo ha hecho a la perfección.

El Topo es un absorbente thriller de espionaje que presume de crear tensión sin la necesidad de tiros ni acción, es decir, es una película con ...Leer más

3,8

El tostón

1106 jun 2013

Iba con unas expectativas mas o menos aceptables a la hora de ver la película debido a su increíble reparto y las muchas nominaciones y premios que se llevó además del apoyo de la crítica, pero ahí se acabó todo. Empezaba la película de una forma lenta y sosa por mas que te intentaran meter en la trama con esos disparos a Mark Strong. Te intentas ...Leer más

Avatar de MissCroft

MissCroft

Gary Oldman es, en mi humilde opinión, uno de los mejores actores que conozco.

Incluso en Drácula se salía.

El argumento es muy bueno, mantiene tu atención hasta el final.

Me ha gustado especialmente la caracterización de los personajes y la ambientación en esos años: realmente parece que estás viendo una película setentera.

Muy ...Leer más

Avatar de matux

matux

Creo que esta película tiene el sabor del cine clásico de los años 60 y 70, en lo referente al tema de la guerra fría, posee todos sus ingredientes, tanto el ritmo como la intriga y por supuesto el buen hacer de los actores, y sin embargo me sorprendió la mano del director y sus colaboradores adaptando esa receta clásica al cine de hoy, sobre todo en ...Leer más

Avatar de cinefile

cinefile

A MUCHOS LES HABRÁ PARECIDO ABURRIDA; PERO SI ALGUNA VEZ NO ENTENDEMOS UNA PELÍCULA...NO SIEMPRE ES CULPA DE LA PELÍCULA. Es una obra de arte; y de las mejores películas del año por, entre otras, por las siguientes razones:

1.-El reparto es sencillamente espectacular; tenemos al maestro Oldman al lado del grande John Hurt...que se apodera de cada ...Leer más

Avatar de Gaudi

Gaudi

9,0

"Tenemos una manzana podrida, Jim", una de las frases célebres del film. Son los años 70 en plena Guerra Fría, se sospecha que un topo se encuentra infiltrado en los Servcios Secretos de Londres. El Topo crea laberintos y trampas en sus galerías, quien intenta atraparlo se convierte en cazador cazado pues el Topo siempre juega con ventaja.

La ...Leer más

Avatar de ritc

ritc

3,0

Menudo rollo

1121 ene 2012

A los veinte minutos ya me había desconectado de la película y tenía la desagradable sensación de estar malgastando mi tiempo. Un auténtico tostón que no lo entiende nadie, con escenas sin diálogos que se hacen interminables, soporíferas. El relato adormece, no te enteras de quién es quién, en fin...Una auténtica pena, con tanto talento que hay ...Leer más

Avatar de Silanvic

Silanvic

2,1

Después de estar dos horas intentando encontrar explicación a algo, el final se desarrolla en 5 minutos, y encima totalmente predicible. No sé si la culpa está en el libro que es así, o la adaptación que es penosa. Le pongo una nota de 2 puntos por los actores que algo salvan de la película.Leer más

Avatar de tukk

tukk

No estamos ante una película para acompañar de palomitas. Harían un ruido innecesario y molesto ante una película donde los silencios se convierten en otra forma de narración. Una a la que no estamos acostumbrados. Una historia de espionaje sin historia de amor, persecuciones ni explosiones por los aires. En su lugar se utilizan las miradas, la ...Leer más

Avatar de emmapelaez

emmapelaez

1,4